Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Sinopsis del estudio de software para la enseñanza de la programación

Sinopsis del estudio de software para la enseñanza de la programación


Portada Acta Scientiae Informaticae
Abrir | Descargar

Cómo citar
Pérez Galvis, L. M., & Caro Piñeres, M. F. (2017). Sinopsis del estudio de software para la enseñanza de la programación. Acta ScientiÆ InformaticÆ, 1(1). https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/1165

doi
Dimensions
PlumX
Luiz M. Pérez Galvis
Manuel Fernando Caro Piñeres

La programación de computadores es una metodología de resolución de problemas que a menudo causa un conflicto en el estudiante para encontrar la solución adecuada a dicho problema. En este artículo, se presentará un estudio general acerca de la utilización de software para la enseñanza de la programación y su respectiva aplicación en el campo educativo, se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre software que permiten la enseñanza de la programación y su aplicación en el campo de la educación.

Se encontró como software más representativos SAUCE, Code.org, Scratch, Alice, LOGO y RITA, teniendo a C++ como lenguaje de programación que más se enseña y el grado con mayor aplicación de los mismos a nivel internacional es en educación superior

Visitas del artículo 1134 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Buck, D. Stucki, D. J. (2010). JKarelRobot: A case study in supporting levels of cognitive development in the computer science curriculum. Computer Science., 6.
  2. Acosta Carrizosa, A. (2008). La comunicación como vía hacia una educación consensual. Bogotá D.C.
  3. Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 6.
  4. Arellano Pimentel, J. J. Nieva García, O. S. Solar González, R. Arista López, G. (2012). Software para la enseñanza-aprendizaje de algoritmos estructurados. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación., 11.
  5. Arellano, N. Fernandez, J. Rosas, M. Zuñiga, M. . (2014). Estrategia metodológica de la enseñanza de la programación para la permanencia de los alumnos de primer año de Ingeniería Electrónica. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación. , 6.
  6. Armando Corbin, J. (2016). CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE COMUNICACIÓN. Psicología y Mente, 4.
  7. Carlisle, M. Wilson, T A. Humphries, J. W. Hadfield, S. M. . (2006). RAPTOR: A Visual Programming Environment for Teaching Algorithmic Problem Solving. Journal of Computing Sciences in Colleges., 5.
  8. Castilla, b. (2016). Impacto de la ciencia y la tecnología en la obtención de los. Palencia: Edición Valladolid.
  9. Cerquera Rojas, Y. (2002). Programación de computadoras. EcuRed, 4.
  10. Cerquera Rojas, Y. A. (2010). Programación de Computadoras. Editorial: Autoedición, 2.
  11. Cervera, E. Casañ Núñez, G. A. (2013). Robot Programming Network: un sistema distribuido para el aprendizaje de la programación de robots. ReVisión., 11.
  12. Chiavenato, I. (2006). Introducción a la Teoría General de la dministración. McGraw-Hill Interamericana.
  13. CIVICUS: Allianza Mundial para la Participación Ciudadana. (2001). Seguimiento y Evaluación. CIVICUS: Allianza Mundial para la Participación Ciudadana, 51.
  14. Cuello, J. Vitton, J. (2013). Diseñando apps para móviles. Barcelona: Copyright.
  15. Departamento de Electrónica · Universidad Técnica Federico Santa
  16. María. (2009). RMI: Remote Method Invocation (Invocación Remota de Métodos). Valparaiso.
  17. Díaz, J. Banchoff Tzancoff, C. Queiruga, C. Martin, E. S. (2014). Experiencias de la Facultad de Informática en la Enseñanza de Programación en Escuelas con Software Libre. Revista Iberoamericana de Educación., 19.
  18. El Binario. (02 de Octubre de 2015). Robocode, aprende a programar en java mientras te diviertes. El BINARIO, pág. 4.
  19. Erol, O. Askim, A. . (2016). The effects of teaching programming with scratch on pre-service information technology teachers' motivation and achievement. Computers in Human Behavior., 6.
  20. Fábrega Lacoa, R. PhD, Blair, A.PhD, Fábrega Lacoa, J. PhD. (2016). La enseñanza de Lenguajes de Programación en la Escuela: ¿Por qué hay que prestarle atención? Fundación telefonica, 13.
  21. Feijoo García, P. G. De la Rosa, F. (2016). RoBlock - Web App for Programming Learning. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET)., 7.
  22. Fonseca Yerena, M. (2000). Comunicación oral fundamentos y práctica estratégica. Cuidad de México: Pearson Educación.
  23. Guterman, T. (1998). Informatica y deporte. INDE.
  24. Hauswirth, M. Adamoli, A. (2013). Teaching Java programming with the Informa clicker system. Science of Computer Programming., 22.
  25. Horvath, R. Javorský, S. (2013). New Teaching Model for Java Programming Subjects. Procedia - Social and Behavioral Science., 6.
  26. Hundt, C. Schlarb, M. Schmidt, B. (2017). SAUCE: A web application for interactive teaching and learning of parallel programming. Journal of Parallel and Distributed Computing., 11.
  27. Joyanes Aguilar, L. (1998). Fundamentos de programación. Mcgraw hill interamericana de España.
  28. Kalelioglu, F. (2015). A new way of teaching programming skills to K-12 students: Code.org. IFAC-PapersOnLine., 11.
  29. Kelleher, C. Cosgrove, D. Culyba, D. Forlines, C. Pratt, J. Pausch, R. (2013). Alice2: Programming without Syntax Errors. School of Engineering and Applied Science., 6.
  30. Levine Gutiérrez, G. (1989). Introduccion a la Computacion y a la Programacion Estructurada. Juarez: McGraw-Hill Interamericana.
  31. Long, J. (2013). Just For Fun: Using Programming Games In Software Programming Training and Education - AFiel Study Of IBM Robocode Community. Journal of Information Technology Education., 22.
  32. López Escribano, C. y Sánchez Montoya, R. (2015). Scratch y necesidades educativas especiales: Programación para todos. RED (Revista de Educación a Distancia)., 10.
  33. López García, J. (2009). Programación de computadores en educación escolar. Eduteka, 5.
  34. López García, J. (9 de Septiembre de 2013). Programación de computadores, un asunto de interés para todos. Eduteka, 5.
  35. López García, J. (9 de Septiembre de 2013). Programación de computadores, un asunto de interés para todos. Eduteka, 5.
  36. López García, J. A. (2009). Programación de computadores en educación escolar. Eduteka, 6.
  37. Ministerio de Educación Nacional. (9 de Octubre de 2001). Sistemas de información para mejorar la gestión educativa. ALTABLERO, pág. 4.
  38. Munjaal, V. (2009). Importance of the K-12 Education System. Ezine articles, 5.
  39. Novara, P. (2012). PSeInt. SourceForge.
  40. Papert, S. (1980). Desafio a la mente: computadoras y Educación. Barcelona.
  41. Pattis, R. (1995). Karel The Robot: A Gentle Introduction to the Art of Programming, 2nd Edition.
  42. Pérez Tornero, J. M. (2012). Comunicación y educación. Mentor media educación (pág. 36). UNESCO.
  43. Prendes Espinosa, M. Amorós Poveda, L. (2001). Accesibilidad en aplicaciones informáticas. Comunicación congreso en Santiago de Compostela, (pág. 9). Santiago de compostela.
  44. Ramírez Gil, M. Lucio Castillo, M. Garza Saldaña, J.Vargas Enríquez J. A. (2011). ALICE: UN ENTORNO DIFERENTE PARA APRENDER PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS. CienciaUAT., 6.
  45. Rodríguez, C. Guzmán, J. Berenguel, M. Dormido, S. (2016). Teaching real-time programming using mobile robots. Journal of Parallel and Distributed Computing., 6.
  46. Rogozhkina, I. Kushnirenko, A. (2011). PiktoMir: teaching programming concepts to preschoolers with a new tutorial environment. Procedia - Social and Behavioral Science., 5.
  47. Rogozhkina, I. Kushnirenko, A. (2011). PiktoMir: teaching programming concepts to preschoolers with a new tutorial environment. Procedia - Social and Behavioral Science., 5.
  48. Sanchez Rodríguez, D. Cano Castañeda, N. (2014). Introducción a la Programación. SANJO, 7.
  49. Sobrino Alzueta, L. (2013). CodeRacing: Actividad basada en la competición para incrementar la motivación hacia la programación. Academica-e., 23.
  50. Stanton, W. Etzel, M. Bruce, W. (2007). Fundamentos de Marketing . Colorado: McGraw-Hill Interamerica.
  51. Stephen, R. Coulter M. (2005). Administración. Ciudad de México: Pearson Educación.
  52. Tan, J.Guo, X. Zheng, W. Zhong, M. (2014). Case-based teaching using the Laboratory Animal System for learning C/C++ programming. Homepage, 11.
  53. Tonucci, F. (1994). Informatica en el deporte. Zaragoza: INDO publicaciones.
  54. Trejos Burriticá, O. (2017). A METHODOLOGICAL PROPOSAL TO BUILD AN ALGORITHM TO DETERMINE WHETHER A NUMBER IS PERFECT USING IMPERATIVE PROGRAMMING. Revista Facultad de Ciencias Básicas ISSN 1900-4699, 7.
  55. Vidal, C. L. Cabezas, C. Parra, J. H. López, L. (2015). Experiencias Práctivas con el Uso del Lenguaje de Programación Scratch para Desarrollar el Pensamiento Algorítmico de Estudiantes en Chile. Formación universitaria., 13.
  56. Wang, T. C. Mei, W. Lin, S. Chiu, S. Lin, J. M. (2013). Teaching programming concepts to high school students with Alice. IEEE Xplore Digital Library., 11.
  57. Wikipedia. (2017). Comunicación. enciclopedia libre, 8.
  58. Xinogalos, S. Satratzemi, M. Dagdilelis, V. (2006). An introduction to object-oriented programming with a didactic microworld: objectKarel. Computers y Education., 11.
  59. Yoke Seng, W. Mohamad Yatim, M. (2014). Computer Game As Learning and Teaching Tool For Object Oriented Programming in Higher Education Institution. Procedia - Social and Behavioral Sciences., 10.
  60. Yuana, R. A. Maryono, D. . (2016). RoboMind Utilization to Improve Student Motivation and Concept in Learning Programming. Public Knowledge Project., 11.
  61. Zuse, K. (1992). Historia de la Informática.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |