Los smart learning contents como alternativas metodológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en contextos educativos actuales
Contenido principal del artículo
Autores
Carlos E. Villalobos Uribe Manuel Fernando Caro Piñeres Johana Meza FernándezResumen
En búsqueda del mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el campo de las ciencias se propusieron diversas alternativas para promover la integración activa del estudiante en el proceso. Smart Learning Contents (SLC) aparecen como una alternativa que implementa métodos dinámicos e interactivos que permiten el acercamiento del estudiante al aprendizaje significativo y personalización de éste, enriqueciendo e incrementando los niveles de interés y eficiencia en los educandos. El propósito principal fue describir avances en investigaciones en torno a esta temática; por ésta razón, se empleó una metodología de tipo documental y descriptiva en la que de manera sistemática se tuvo en cuenta los aportes significativos de los autores citados que han contribuido con información y teorías relacionadas con Smart Learning Contents, posteriormente se realizó una descripción de modelos de Smart Learning Contents que permitió identificar algunas de las características propias de este tipo de herramientas digitales, alternativas a la educación tradicional. Luego de analizar algunos modelos de plataforma con características propias de Smart Learning Contents, se obtuvieron datos relacionados con factores como la popularidad y la utilidad de este tipo de recursos en distintos contextos y enfocados a la enseñanza de distintos saberes.
Detalles del artículo
Referencias
BlueJ. (2017, 19 de septiembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:21, noviembre 4, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=BlueJ&oldid=102009232
Brusilovsky, Edwards, Kumar, Wollowski (2014). “Increasing Adoption of Smart Learning Content for Computer Science Education” ISBN: 978-1-4503-3406-8, 31-57
Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 3(1), 1–10. https://doi.org/ISSN 1698-580X
CABERO, Julio (2004). «La investigación en tecnologías de la educación». Bordón. Vol. 56, n.° 3-4, pág. 617-634
Castañeda, L., & Adell, J. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Universitat Jaume I. https://doi.org/10.3145/epi.2012.jul.04
Chung, K. S., & Kim, M. Y. (2017). Smart learning contents adaptation engine for learning devices types and learner’s property for smart learning. Advanced Science Letters, 23(2), 730–734. https://doi.org/10.1166/asl.2017.7451
Codecademy. (2017, 9 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:19, noviembre 4, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Codecademy&oldid=102467274
Coll, C., & Engel, A. (2014).: los Entornos Personales de Aprendizaje en contextos de educación formal. Cultura Y Educación, 26(4), 624–629. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.985947
Contreras Espinosa, R., Alpiste Penalba, F., & Eguia Gómez, J. L. (2006). Tendencias En La Educación: Aprendizaje Combinado. Theoria, 15(1), 111–117. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29915111
Educación en línea. (2017, 6 de mayo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 14:59, octubre 14, 2017 Desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Educaci%C3%B3n_en_l%C3%ADnea&oldid=98911631
Entorno inteligente. (2017, 6 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 15:02, octubre 14, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Entorno_inteligente&oldid=102399649
Entorno personal de aprendizaje. (2017, 5 de junio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 15:02, octubre 14, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Entorno_personal_de_aprendizaje&oldid=99642226
Huang, R., Chen, G., Yang, J., & Loewen, J. (2013). The New Shape of Learning: Adapting to Social Changes in the Information Society. In R. Huang & J. M. Spector (Eds.), Reshaping Learning SE - 1 (pp. 3–42). Springer Berlin Heidelberg. doi:10.1007/978-3-642-32301-0_1
Huang, Ronghuai (2011). ICT in Education Promotes Current Educational Change: Challenges and Opportunities. Chinese e-Education (1): 36-40.
Khan Academy. (2017, 31 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:20, noviembre 4, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Khan_Academy&oldid=103022167
Koper, R. (2014). Conditions for effective smart learning environments. Smart Learning Environments, 1(5), 1–17. https://doi.org/10.1186/s40561-014-0005-4
Li, B., Kong, S. C., & Chen, G. (2015). Development and validation of the smart classroom inventory. Smart Learning Environments, 2(1), 3. https://doi.org/10.1186/s40561-015-0012-0
Liu, Xia (2010). On the effectiveness of classroom teaching of Chinese Language Courses . Education for Chinese After-school, (17):120.
LMS. (2013, 10 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 15:03, octubre 14, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=LMS&oldid=64690321.
Mikulecký, P. (2012). Smart Environments for Smart Learning. In 9th International Scientific Conference on Distance Learning in Applied Informatics (pp. 213–222). Retrieved from http://conferences.ukf.sk/index.php/divai/divai2012/paper/view/873
Moodle. (2017, 4 de noviembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:17, noviembre 4, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Moodle&oldid=103136686
P. Dillenbourg. Collaborative Learning: Cognitive and Computational Approaches. Advances in Learning and Instruction Series. Elsevier Science, Inc., New York, NY, 1999.
Pregunta de opción múltiple. (2017, 9 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 21:03, noviembre 3, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pregunta_de_opci%C3%B3n_m%C3%BAltiple&oldid=102461779
Silva, J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Barcelona: Editorial UOC (166 Pág.). ISBN, 166. https://doi.org/10.7238/rusc.v9i1.1301
SPECTOR, J.M. (2014). "Conceptualizing the emerging field of smart learning environments". Smart Learning Environments, Vol. 1 (nº 2). Disponible en: Sle Journal.
Szabo, M., & Flesher, K. (2002). CMI Theory and Practice: Historical Roots of Learning Management Systems. In Proceedings of E-Learn: World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education 2002 (pp. 929–936). Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eric&AN=ED479618&site=ehost-live&scope=site%5Cnhttp://www.editlib.org/p/15322
Trilling, B., & Fadel, C. (2009). 21st Century Skills: Learning for Life in Our Times. 21st Century Skills Learning for life in our times.
Watson, W. R., & Watson, S. L. (2007). An argument for clarity: What are learning management systems, what are they not, and what should they become? TechTrends. https://doi.org/10.1007/s11528-007-0023-y
Brusilovsky, Edwards, Kumar, Wollowski (2014). “Increasing Adoption of Smart Learning Content for Computer Science Education” ISBN: 978-1-4503-3406-8, 31-57
Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 3(1), 1–10. https://doi.org/ISSN 1698-580X
CABERO, Julio (2004). «La investigación en tecnologías de la educación». Bordón. Vol. 56, n.° 3-4, pág. 617-634
Castañeda, L., & Adell, J. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Universitat Jaume I. https://doi.org/10.3145/epi.2012.jul.04
Chung, K. S., & Kim, M. Y. (2017). Smart learning contents adaptation engine for learning devices types and learner’s property for smart learning. Advanced Science Letters, 23(2), 730–734. https://doi.org/10.1166/asl.2017.7451
Codecademy. (2017, 9 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:19, noviembre 4, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Codecademy&oldid=102467274
Coll, C., & Engel, A. (2014).: los Entornos Personales de Aprendizaje en contextos de educación formal. Cultura Y Educación, 26(4), 624–629. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.985947
Contreras Espinosa, R., Alpiste Penalba, F., & Eguia Gómez, J. L. (2006). Tendencias En La Educación: Aprendizaje Combinado. Theoria, 15(1), 111–117. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29915111
Educación en línea. (2017, 6 de mayo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 14:59, octubre 14, 2017 Desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Educaci%C3%B3n_en_l%C3%ADnea&oldid=98911631
Entorno inteligente. (2017, 6 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 15:02, octubre 14, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Entorno_inteligente&oldid=102399649
Entorno personal de aprendizaje. (2017, 5 de junio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 15:02, octubre 14, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Entorno_personal_de_aprendizaje&oldid=99642226
Huang, R., Chen, G., Yang, J., & Loewen, J. (2013). The New Shape of Learning: Adapting to Social Changes in the Information Society. In R. Huang & J. M. Spector (Eds.), Reshaping Learning SE - 1 (pp. 3–42). Springer Berlin Heidelberg. doi:10.1007/978-3-642-32301-0_1
Huang, Ronghuai (2011). ICT in Education Promotes Current Educational Change: Challenges and Opportunities. Chinese e-Education (1): 36-40.
Khan Academy. (2017, 31 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:20, noviembre 4, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Khan_Academy&oldid=103022167
Koper, R. (2014). Conditions for effective smart learning environments. Smart Learning Environments, 1(5), 1–17. https://doi.org/10.1186/s40561-014-0005-4
Li, B., Kong, S. C., & Chen, G. (2015). Development and validation of the smart classroom inventory. Smart Learning Environments, 2(1), 3. https://doi.org/10.1186/s40561-015-0012-0
Liu, Xia (2010). On the effectiveness of classroom teaching of Chinese Language Courses . Education for Chinese After-school, (17):120.
LMS. (2013, 10 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 15:03, octubre 14, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=LMS&oldid=64690321.
Mikulecký, P. (2012). Smart Environments for Smart Learning. In 9th International Scientific Conference on Distance Learning in Applied Informatics (pp. 213–222). Retrieved from http://conferences.ukf.sk/index.php/divai/divai2012/paper/view/873
Moodle. (2017, 4 de noviembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:17, noviembre 4, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Moodle&oldid=103136686
P. Dillenbourg. Collaborative Learning: Cognitive and Computational Approaches. Advances in Learning and Instruction Series. Elsevier Science, Inc., New York, NY, 1999.
Pregunta de opción múltiple. (2017, 9 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 21:03, noviembre 3, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pregunta_de_opci%C3%B3n_m%C3%BAltiple&oldid=102461779
Silva, J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Barcelona: Editorial UOC (166 Pág.). ISBN, 166. https://doi.org/10.7238/rusc.v9i1.1301
SPECTOR, J.M. (2014). "Conceptualizing the emerging field of smart learning environments". Smart Learning Environments, Vol. 1 (nº 2). Disponible en: Sle Journal.
Szabo, M., & Flesher, K. (2002). CMI Theory and Practice: Historical Roots of Learning Management Systems. In Proceedings of E-Learn: World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education 2002 (pp. 929–936). Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eric&AN=ED479618&site=ehost-live&scope=site%5Cnhttp://www.editlib.org/p/15322
Trilling, B., & Fadel, C. (2009). 21st Century Skills: Learning for Life in Our Times. 21st Century Skills Learning for life in our times.
Watson, W. R., & Watson, S. L. (2007). An argument for clarity: What are learning management systems, what are they not, and what should they become? TechTrends. https://doi.org/10.1007/s11528-007-0023-y
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.