Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Los smart learning contents como alternativas metodológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en contextos educativos actuales

Los smart learning contents como alternativas metodológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en contextos educativos actuales


Portada Acta Scientiae Informaticae
Abrir | Descargar

Cómo citar
Villalobos Uribe, C. E., Caro Piñeres, M. F., & Meza Fernández, J. (2017). Los smart learning contents como alternativas metodológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en contextos educativos actuales. Acta ScientiÆ InformaticÆ, 1(1). https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/1166

doi
Dimensions
PlumX
Carlos E. Villalobos Uribe
Manuel Fernando Caro Piñeres
Johana Meza Fernández

En búsqueda del mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el campo de las ciencias se propusieron  diversas alternativas para promover la integración activa del estudiante en el proceso.  Smart Learning Contents (SLC) aparecen como una alternativa que implementa métodos dinámicos e interactivos que permiten el acercamiento del estudiante al aprendizaje significativo y personalización de éste, enriqueciendo e incrementando los niveles de interés y eficiencia en los educandos. El propósito principal fue describir avances en investigaciones en torno a esta temática; por ésta razón, se empleó una metodología de tipo documental y descriptiva en la que de manera sistemática se tuvo en cuenta los aportes significativos de los autores citados que han contribuido con  información y teorías relacionadas con Smart Learning Contents, posteriormente se realizó una descripción de modelos de Smart Learning Contents que permitió identificar algunas de las características propias de este tipo de herramientas digitales, alternativas a la educación tradicional. Luego de analizar algunos modelos de plataforma con características propias de Smart Learning Contents, se obtuvieron datos relacionados con factores como la popularidad y la utilidad de este tipo de recursos en distintos contextos y enfocados a la enseñanza de distintos saberes.

Visitas del artículo 662 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. BlueJ. (2017, 19 de septiembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:21, noviembre 4, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=BlueJ&oldid=102009232
  2. Brusilovsky, Edwards, Kumar, Wollowski (2014). “Increasing Adoption of Smart Learning Content for Computer Science Education” ISBN: 978-1-4503-3406-8, 31-57
  3. Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 3(1), 1–10. https://doi.org/ISSN 1698-580X
  4. CABERO, Julio (2004). «La investigación en tecnologías de la educación». Bordón. Vol. 56, n.° 3-4, pág. 617-634
  5. Castañeda, L., & Adell, J. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Universitat Jaume I. https://doi.org/10.3145/epi.2012.jul.04
  6. Chung, K. S., & Kim, M. Y. (2017). Smart learning contents adaptation engine for learning devices types and learner’s property for smart learning. Advanced Science Letters, 23(2), 730–734. https://doi.org/10.1166/asl.2017.7451
  7. Codecademy. (2017, 9 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:19, noviembre 4, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Codecademy&oldid=102467274
  8. Coll, C., & Engel, A. (2014).: los Entornos Personales de Aprendizaje en contextos de educación formal. Cultura Y Educación, 26(4), 624–629. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.985947
  9. Contreras Espinosa, R., Alpiste Penalba, F., & Eguia Gómez, J. L. (2006). Tendencias En La Educación: Aprendizaje Combinado. Theoria, 15(1), 111–117. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29915111
  10. Educación en línea. (2017, 6 de mayo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 14:59, octubre 14, 2017 Desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Educaci%C3%B3n_en_l%C3%ADnea&oldid=98911631
  11. Entorno inteligente. (2017, 6 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 15:02, octubre 14, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Entorno_inteligente&oldid=102399649
  12. Entorno personal de aprendizaje. (2017, 5 de junio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 15:02, octubre 14, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Entorno_personal_de_aprendizaje&oldid=99642226
  13. Huang, R., Chen, G., Yang, J., & Loewen, J. (2013). The New Shape of Learning: Adapting to Social Changes in the Information Society. In R. Huang & J. M. Spector (Eds.), Reshaping Learning SE - 1 (pp. 3–42). Springer Berlin Heidelberg. doi:10.1007/978-3-642-32301-0_1
  14. Huang, Ronghuai (2011). ICT in Education Promotes Current Educational Change: Challenges and Opportunities. Chinese e-Education (1): 36-40.
  15. Khan Academy. (2017, 31 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:20, noviembre 4, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Khan_Academy&oldid=103022167
  16. Koper, R. (2014). Conditions for effective smart learning environments. Smart Learning Environments, 1(5), 1–17. https://doi.org/10.1186/s40561-014-0005-4
  17. Li, B., Kong, S. C., & Chen, G. (2015). Development and validation of the smart classroom inventory. Smart Learning Environments, 2(1), 3. https://doi.org/10.1186/s40561-015-0012-0
  18. Liu, Xia (2010). On the effectiveness of classroom teaching of Chinese Language Courses . Education for Chinese After-school, (17):120.
  19. LMS. (2013, 10 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 15:03, octubre 14, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=LMS&oldid=64690321.
  20. Mikulecký, P. (2012). Smart Environments for Smart Learning. In 9th International Scientific Conference on Distance Learning in Applied Informatics (pp. 213–222). Retrieved from http://conferences.ukf.sk/index.php/divai/divai2012/paper/view/873
  21. Moodle. (2017, 4 de noviembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:17, noviembre 4, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Moodle&oldid=103136686
  22. P. Dillenbourg. Collaborative Learning: Cognitive and Computational Approaches. Advances in Learning and Instruction Series. Elsevier Science, Inc., New York, NY, 1999.
  23. Pregunta de opción múltiple. (2017, 9 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 21:03, noviembre 3, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pregunta_de_opci%C3%B3n_m%C3%BAltiple&oldid=102461779
  24. Silva, J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Barcelona: Editorial UOC (166 Pág.). ISBN, 166. https://doi.org/10.7238/rusc.v9i1.1301
  25. SPECTOR, J.M. (2014). "Conceptualizing the emerging field of smart learning environments". Smart Learning Environments, Vol. 1 (nº 2). Disponible en: Sle Journal.
  26. Szabo, M., & Flesher, K. (2002). CMI Theory and Practice: Historical Roots of Learning Management Systems. In Proceedings of E-Learn: World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education 2002 (pp. 929–936). Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eric&AN=ED479618&site=ehost-live&scope=site%5Cnhttp://www.editlib.org/p/15322
  27. Trilling, B., & Fadel, C. (2009). 21st Century Skills: Learning for Life in Our Times. 21st Century Skills Learning for life in our times.
  28. Watson, W. R., & Watson, S. L. (2007). An argument for clarity: What are learning management systems, what are they not, and what should they become? TechTrends. https://doi.org/10.1007/s11528-007-0023-y

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |