Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE MEDIADOS POR REALIDAD AUMENTADA (AR) DIRIGIDO A NIÑOS CON RASGOS DEL ESPECTRO AUTISTA

DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE MEDIADOS POR REALIDAD AUMENTADA (AR) DIRIGIDO A NIÑOS CON RASGOS DEL ESPECTRO AUTISTA


Portada Revista Vol 2 Num 2
Abrir | Descargar

Cómo citar
Gonzalez Guerrero, O. S., Hoyos Milanes, H. R., Pacheco Lora, M., & Toscano Ricardo, A. (2018). DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE MEDIADOS POR REALIDAD AUMENTADA (AR) DIRIGIDO A NIÑOS CON RASGOS DEL ESPECTRO AUTISTA. Acta ScientiÆ InformaticÆ, 2(2). https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/1267

doi
Dimensions
PlumX
Olga Sofia Gonzalez Guerrero
Harold Ramir Hoyos Milanes
Martha Pacheco Lora
Alexander Toscano Ricardo

Este artículo tiene como finalidad la descripción del trabajo de investigación “Diseño de ambientes de aprendizaje mediados por realidad aumentada (AR) dirigido a niños con rasgos del espectro autista (REA)”, realizado con el objetivo de proponer una estrategia innovadora como apoyo a los entornos y procesos educativos de niños con REA, logrando aumentar su motivación y atención mediante el uso de la AR, esto con el fin de mejorar la calidad de vida de estos niños. Esta investigación mencionada presenta los conceptos básicos de Autismo y Realidad Aumentada, además propone el diseño y desarrollo de un prototipo denominado “ARYA” (Realidad Aumentada y Autismo), basado en un sistema de realidad aumentada, enfocado al desarrollo de los perfiles cognitivos del niño.

Palabras clave: Realidad aumentada, Autismo, Ambientes de aprendizaje, perfiles cognitivos, necesidades educativas especiales, trastorno del desarrollo.


Visitas del artículo 1930 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. AZUMA (1997), Augmented Reality. Estados Unidos.
  2. BUENAVENTURA, (2014), Realidad aumentada como estrategia didáctica en curso de ciencias naturales de estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Campo Valdés. Universidad de Medellín, Medellín – Colombia.
  3. CABARCOS J. (2017) Atención Psicoeducativa En Alumnos Con Te. España.
  4. CAUDELL T. (1992), Augmented Reality. Estados Unidos.
  5. CAMPOS Y LULE (2012), La Observación, Un Método Para El Estudio De La Realidad. Universidad La Salle Pachuca, Revista Xihmai. México.
  6. CASAS X., HERRERA G., COMA I., FERNÁNDEZ M. (2008), A Kinect-Based Augmented Reality System For Individuals With Autism Spectrum Disorders. E.E.U.U.
  7. FLORES OSORIO (2002), Metodología y Epistemología de la Investigación Psicosocial. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México.
  8. GARCÍA S., GARROTE D. Y JIMÉNEZ S. (2016), Uso De Las Tic En El Trastorno De Espectro Autista: Aplicaciones. España.
  9. GARCÍA J., MENA Y SÁNCHEZ (2011), Investigación-Reflexión-Acción Y Asesoramiento: Análisis De Las Reflexiones De Dos Orientadoras En Su Contexto De Trabajo. Universidad de Salamanca. Salamanca – España.
  10. HERRERO I. (2017), Proyecto De Investigación Sobre La Mejora En El Desarrollo Comunicativo Del Alumnado Con Tea A Través De Diferentes Apps, España.
  11. IDIAZÁBAL MA, BOQUE E. (2007), Procesamiento cognitivo en los trastornos del espectro autista. España.
  12. JIMÉNEZ PEÑUELA J. (2010), Perspectivas En Educación Mediada Por Tic Para El Contexto Autista. Colombia.
  13. JODRA CHAUN M. (2015), Cognición Emocional En Personas Adultas Con Autismo: Un Análisis Experimental España.
  14. LÁINES (2016), Realidad aumentada en la enseñanza de ciencias con niños con trastorno de espectro autista. Facultad de letras y de la educación, Universidad De La Roja, Logroño -España.
  15. MARTOS PÉREZ J. (2008). Procesos De Atención En El Autismo. España.
  16. MITRE FAJARDO, G. (2015). Comunicación Y Autismo. Las Habilidades De Comunicación Pre-Lingüísticas Como Predictoras Del Desarrollo Del Lenguaje En Niños Con Autismo. Salamanca.
  17. MILGRAM Y KISHINO (1994), Augmented Reality: A Class Of Displays On The Reality-Virtuality Continuum, Telemanipulator And Telepresence Technologies. Estados Unidos.
  18. MORALEJO, SANZ, PESADO Y BALDASSARRI, (2014), Avances en el diseño de una herramienta de autor para la creación de actividades educativas basadas en realidad aumentada. Instituto de Investigación en informática LIDI, Universidad Nacional De La Plata. Buenos Aires – Argentina.
  19. OSORIO L. (2018), Desarrollo De Habilidades De Pensamiento (Observación, Clasificación, Descripción) A Partir De La Implementación De Una Propuesta Pedagógica Pensandhote Dirigida A Población Con Trastorno Del Espectro Autista. Colombia.
  20. PÉREZ RIVERO, P. & MARTÍNEZ G., L. (2014). Perfiles Cognitivos Enel Trastorno Autista De Alto Funcionamiento Y El Síndrome De Asperger. CES Psicología, 7(1), 141-155- Universidad de Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, Colombia.
  21. PRENDES ESPINOSA (2017), Realidad Aumentada Y Educación: Análisis De Experiencias Prácticas. Revista de Medios y Educación. Murcia – España.
  22. RAMOS, D. Y HERRERA, J. (2011), Aproximaciones En El Modelo De Aplicación De La Realidad Aumentada (AR) Como Recurso De Representación Del Conocimiento Para El Mejoramiento En El Proceso De Enseñanza - Aprendizaje De La Química En Educación Media De La Institución Educativa Santa Rosa De Lima. Montería- Colombia.
  23. REGINO, C. Y GALVÁN, E. (2013), Objeto Virtual De Aprendizaje Para La Enseñanza De La Química Del Carbono Soportado En Dispositivos Móviles V Realidad Aumentada Para Estudiantes De Grado 11 De La Institución Educativa Antonia Santos De Montería (Modovar).
  24. ROMERO M., HARARI I. (2017), Uso De Nuevas Tecnologías TIC- Realidad Aumentada Para Tratamiento De Niños TEA Un Diagnóstico Inicial. Quito – Ecuador. Fundación Entra En Mi Mundo.
  25. SCHNEIDER J. (2017), Estilo De Aprendizaje Y Autismo, Argentina.
  26. TOVAR (2013), Aplicación interactiva basada en realidad aumentada para el aprendizaje de ajedrez básico. Facultad de Ingeniería, Universidad de Cartagena, Cartagena – Colombia.
  27. WATZLAWICK P. (2007), La Teoría De La Comunicación Humana, Estados Unidos.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |