Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

CAMBIOS EN EDUCACIÓN FRENTE A LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

CAMBIOS EN EDUCACIÓN FRENTE A LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL



Cómo citar
Giraldo Cardozo, J. C., Muñoz Vargas, I. C., & Gil Herrera, R. de J. . (2022). CAMBIOS EN EDUCACIÓN FRENTE A LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Acta ScientiÆ InformaticÆ, 5(5). https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/2808

doi
Dimensions
PlumX

Juan Carlos Giraldo Cardozo,

Mag. Juan Carlos Giraldo Cardozo
Docente Departamento de Informática Educativa de la Universidad de Córdoba
Candidato a Doctor en Informática UNADE - México, en la línea de Analítica Cognitiva del Aprendizaje (Cognitive Learning Analytics)

Pertenece al Grupo de Investigación “EduTLan: Education, Technology and Language” y a los semilleros de investigación “Informática y Computación Cognitiva” y “AVI: Ambientes Virtuales Interactivos”. Ha participado en publicaciones de artículos, capítulos de libros, ponencias nacionales e internacionales y en redes académicas como RedCOLSI, Ribie, REPETIC y OHLAIC.


A manera de reto hemos presentado los desafíos que debe enfrentar la educación frente a las transformaciones sociales que implica la cuarta revolución industrial, la cual exige un cambio disruptivo a partir de la transformación digital, las ecologías de aprendizaje ubicuas, el desarrollo de habilidades cognitivas superiores, sociales, emocionales, tecnológicas y de liderazgo, así como el aprovechamiento de la realidad virtual, aumentada y mixta, la inteligencia artificial y la analítica del aprendizaje.


Visitas del artículo 401 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. C. Malamud and R. Núñez, “COVID-19 in Latin America : political challenges , trials for health systems and economic uncertainty,” 2020.
  2. N. Oliver et al., “Mobile phone data and COVID-19: Missing an opportunity?,” 2020. [Online]. Available: http://arxiv.org/abs/2003.12347.
  3. B. I. Espinel, M. L. Sevillano García, I. J. Monterrosa Castro, and C. Pascual Moscoso, “El auge del aprendizaje universitario ubicuo. Uso de las tabletas en la apropiación del conocimiento,” Educ. Siglo XXI, vol. 37, no. 2 Jul-Oct, pp. 183–204, 2019, doi: 10.6018/educatio.387071.
  4. E. Díez Gutiérrez and J. Díaz Nafría, “Ecologías de aprendizaje ubicuo para la ciberciudadanía crítica,” Comun. Rev. científica Iberoam. Comun. y Educ., no. 54, pp. 49–58, 2018.
  5. OECD, “OECD Future of Education and Skills 2030: Project background,” 2019. [Online]. Available: https://www.oecd.org/education/2030-project/about/E2030 Introduction_FINAL.pdf.
  6. McKinsey Global Institute, “Skill Shift: Automation and the Future of the Workforce (Discussion Paper, May 2018),” McKinsey &Company, no. May, pp. 3–84, 2018, [Online]. Available: https://www.mckinsey.com/~/media/McKinsey/Featured Insights/Future of Organizations/Skill shift Automation and the future of the workforce/MGI-Skill-Shift-Automation-and-future-of-the-workforce-May-2018.ashx.
  7. K. Ouellette, A. Clochard-bossuet, S. Young, and G. Westerman, “Human Skills : From Conversations to Convergence,” Massachusetts, 2020.
  8. K. Schwab, The Fourth Industrial Revolution. Switzerland: World Economic Forum, 2016.
  9. N. W. Gleason, Higher Education in the Era of the Fourth Industrial Revolution. 2018.
  10. T. Jensen, “Higher Education in the Digital Era. The current state of transformation around the world,” UNESCO House, 2019. doi: 10.22363/09669-2019-626-633.
  11. O. E. Global, “Open Education Global,” What We Do, 2020. https://www.oeglobal.org/about-us/what-we-do/ (accessed May 31, 2020).
  12. B. Alexander et al., EDUCAUSE Horizon Report: 2019 Higher Education Edition. Louisville, CO: EDUCAUSE, 2019.
  13. M. Brown et al., “2020 EDUCAUSE Horizon Report TM Teaching and Learning Edition,” Louisville, CO, 2020. [Online]. Available: https://library.educause.edu/-/media/files/library/2020/3/2020_horizon_report_pdf.pdf.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |