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ENFOQUE STEM+ Y GAMIFICACIÓN PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN EDUCACIÓN BÁSICA

ENFOQUE STEM+ Y GAMIFICACIÓN PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN EDUCACIÓN BÁSICA



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Robles Carmona, E. J., Vergara Oliveros, J. J., Giraldo Cardozo, J. C., & Madera Doval, D. P. (2024). ENFOQUE STEM+ Y GAMIFICACIÓN PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN EDUCACIÓN BÁSICA. Acta ScientiÆ InformaticÆ, 8(8), 23-28. https://doi.org/10.21897/26192659.3642

Dimensions
PlumX
Eduardo José Robles Carmona
Juan José Vergara Oliveros
Juan Carlos Giraldo Cardozo
Dalia Patricia Madera Doval

Este artículo examina la implementación de una estrategia didáctica STEM+ gamificada en la enseñanza de la programación a estudiantes de básica primaria en Montería. Se Abordó una metodología de investigación en ciencia del diseño la cual constó de un diseño de comparación pretest-postest. La investigación revela un aumento notable en el pensamiento computacional, con un 85% de los estudiantes mostrando mejoras en los postests. La estrategia, además, fue bien recibida, con un 90% de los estudiantes expresando satisfacción. Estos hallazgos responden de manera puntual a los objetivos específicos de la investigación y subrayan la necesidad de integrar enfoques lúdicos y STEM+ en la educación temprana para mejorar habilidades esenciales, requeridas para la era digital. Las conclusiones resaltan la importancia de la gamificación para promover el pensamiento computacional en estudiantes de primaria, y evidencian la importancia de integrar la programación de forma interactiva en entornos educativos tradicionales, generando así, un impacto significativo en las experiencias de aprendizaje en el aula. La investigación sugiere incorporar constantemente estrategias didácticas semejantes en el plan de estudios, así como explorar enfoques STEM+ para fortalecer aún más la enseñanza de la programación en las etapas iniciales de la educación.


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