Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

SALUD PÚBLICA: un campo de confrontación del paradigma disciplinar y transdisciplinar.

PUBLIC HEALTH: a confrontation field of the disciplinary and transdisciplinary paradigm



Abrir | Descargar

Cómo citar
Castilla H, M. Ángel, Guerra B, M. F., & Villadiego P, E. M. (2018). SALUD PÚBLICA: un campo de confrontación del paradigma disciplinar y transdisciplinar. Revista Avances En Salud, 2(2), 48-57. https://doi.org/10.21897/25394622.1457

Dimensions
PlumX
Miguel Ángel Castilla H
María Fernanda Guerra B
Elexa Martha Villadiego P

Objetivo. Revisar y evaluar conclusiones contradictorias sobre el abordaje del objeto de la salud pública desde el paradigma disciplinar y transdisciplinar, según sus implicaciones prácticas y pertinencia en el ámbito educativo. Materiales y métodos. Revisión sistemática de artículos científicos de revistas indexadas, sobre el objeto de estudio y práctica de la salud pública, ontología y epistemología de los paradigmas disciplinar- transdisciplinar y la incidencia de dichas teorías en el campo de la educación. Resultados. Hay artículos que describen los fundamentos teóricos de los paradigmas disciplinar y transdisciplinar, y las relaciones de multi e interdisciplinariedad. Se obtuvieron conceptos del objeto de la salud pública que dieron reflejo de su polisemia y complejidad, confrontándolo desde cada uno de los paradigmas y limitaciones disciplinares. Otros artículos refieren una sinergia existente entre ambos paradigmas y la necesidad de actualizar las propuestas educativas para hacerlas pertinentes a las necesidades actuales. Conclusiones. La complejidad de la salud pública del siglo XXI demanda una actualización conceptual. El objeto de estudio de la salud pública puede ser mejor estudiado desde la transdisciplinariedad, debido a las limitaciones metodológicas de las disciplinas. Puede existir sinergismo entre los modelos disciplinar y transdisciplinar en la producción de conocimiento. En la práctica se dificulta aplicar las teorías  transdisciplinares, por tanto, las universidades tienen el reto de liderar el proceso de transformación, introduciendo cambios en los procesos formativos que permitan a los futuros profesionales en salud pública, encontrar en la transdisciplinariedad, una herramienta para fortalecer la investigación y el diálogo de saberes.


Visitas del artículo 2700 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Gómez A RD. La noción de “ salud pública“: consecuencias de la polisemia. Rev Fac Nac Salud Pública [Internet]. 2002;20(1):101– Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12020109
  2. Díaz Bernal Z, Aguilar Guerra T, Linares Martín X. La antropología médica aplicada a la salud pública. Rev Cuba Salud Púbica [Internet]. 2015;41(4):655–65. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=112458317〈=es&site=ehost-live
  3. Franco G A. Tendencias y teorías en salud pública. Fac Nac Salud Pública [Internet]. 2006;24(2). Disponible en: aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/fnsp/article/view/251/180
  4. Cardona Saldarriaga Á, Franco Giraldo Á. La salud pública como disciplina científica: fundamento para los programas de formación académica. Rev Fac Nac Salud Pública. 2006;23(2):107–14.
  5. González M ER. La salud pública como campo transdisciplinar. Rev Fac Nac Salud Pública [Internet]. 2007;25(1 SRC-GoogleScholar FG-0):71–7. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12025109
  6. Cardona Saldarriaga Á, Franco Giraldo Á. La salud pública como disciplina científica: fundamento para los programas de formación académica. Rev Fac Nac Salud Pública [Internet]. 2006;23(2):107– Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12011106013
  7. Restrepo Ochoa DA. La salud pública como escenario para el diálogo de saberes. Rev CES Salud Pública [Internet]. 2012;3:1–3. Disponible en: http://revistas.ces.edu.co/index.php/ces_salud_publica/article/viewFile/2133/1433
  8. Henao Villa CF, García Arango DA, Aguirre Mesa ED, González García A, Bracho Aconcha R, Solorzano Movilla JG, et al. Multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en la formación para la investigación en ingeniería. Rev Lasallista Investig [Internet]. 2017;14(1):179–97. Disponible en: http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/rldi/article/view/1361
  9. García M. Un Nuevo Desafío en la Investigación: Enfoque Transdisciplinario en Comunicación y Desarrollo. Razón y Palabra [Internet]. 2012;11(2002):1–8. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520713027
  10. Duque Hoyos R. Disciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad: Vínculos y límites (II). Semest Económico [Internet]. 2015;4(8):1–12. Disponible en: http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1398/1443
  11. Vidales Gonzáles C. De la comunicación como campo a la comunicación como concepto transdisciplinar: historia, teoría y objetos de conocimiento. Comun y Soc [Internet]. 2017;(30):45–68. Disponible en: http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=125594748〈=es&site=eds-live&scope=site
  12. Díaz Barrera, N, Soler Urzúa, A, Oliva Figueroa, I. Enfoques pluri-intertransdisciplinarios en la prospectiva de desarrollo universitario: Un estudio de casos. Estudios Pedagógicos [Internet]. 2013; XXXIX (2): 115-127. Disponible en: http://www.redalyc.o.
  13. Vázquez Alonso A, Manassero Mas MA. Interdisciplinariedad y conceptos nómadas en didáctica de la ciencia: consecuencias para la investigación. Rev Eureka sobre Enseñanza y Divulg las Ciencias [Internet]. 2017;14:24–37. Disponible en: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3003/3007
  14. Sarquís D, Torio JB. La teoría del conocimiento transdisciplinar a partir delManifiesto de Basarab Nicolescu. Fundam en humanidades [Internet]. 2009;1(19):43– 55. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3177521
  15. Sotolongo Codina PL, Delgado Díaz CJ. La complejidad y el diálogo transdisciplinario de saberes. La Revoluc Contemp del saber y la complejidad Soc Hacia unas ciencias Soc nuevo tipo [Internet]. 2006;65–77. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/soto/Capitulo IV.pdf
  16. Serna N E. La transdisciplinariedad en el pensamiento de Paulo Freire. Rev Humanidades [Internet]. 2016;33:213–43. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321246548009
  17. Martínez Miguélez M. Conceptualización de la Transdisciplinariedad. Polis, Rev la Univ Boliv [Internet]. 2007;6(16):1–35. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30501606
  18. Espinosa Martínez AC. Estrategias metodológicas para operacionalizar la práctica educativa transdisciplinaria , en conjunto con los actores universitarios, en las licenciaturas del Centro de Estudios Universitarios Arkos (CEUArkos) de Puerto Vallarta, Jalisco, México Meth. Rev Electrónica Educ [Internet];15(1):31–56. Disponible en: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5187
  19. Osorio García SN. El pensamiento complejo y la transdisciplinariedad: fenómenos emergentes de una nueva racionalidad. Rev la Fac Ciencias Económicas Investig y Reflección [Internet]. 2012;XX(1):269–91. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90924279016
  20. Huertas Díaz O. Educación y pedagogía desde la perspectiva del paradigma emergente. Rev Logos, Cienc Tecnol [Internet]. ;4:53–61. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517751544006
  21. OPS/OMS. La Salud Pública en las Américas. Nuevos conceptos, análisis de desempeño y bases para la acción. Publicación Cient y técnica N° 589 [Internet]. 2002;589(OPS):417.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |