Características sociodemográficas de estudiantes adolescentes con violencia familiar y bajo rendimiento académico, de una institución, Montería 2018
Sociodemographic characteristics of adolescent students with family violence and low academic performance, from an institution, Montería 2018
Mostrar biografía de los autores
La violencia es reconocida como un problema de Salud Pública. De acuerdo con lo definido por la OMS y OPS, es uno de los principales factores que contribuyen a la muerte, la enfermedad y la discapacidad. Objetivo. Determinar las características sociodemográficas de estudiantes de secundaria de una institución académica de Montería con bajo rendimiento académico y violencia familiar. Materiales y métodos. Descriptivo, transversal, con enfoque cuantitativo. La muestra fue de 45 estudiantes entre 14 y 18 años, que presentaron bajo rendimiento académico. Resultados. En los estudiantes adolescentes predomina la edad de 14 años (42%), el género masculino (60%), octavo grado con una incidencia de 60%. Predomina la violencia física con un 44%, seguida de la violencia psicológica con un 33%; el 38% siempre tienen dificultades en su rendimiento académico. Conclusiones. La mayoría de los estudiantes adolescentes están en el grupo de edad de 14 años (adolescencia media), género masculino, estudian octavo grado y siempre tienen dificultades en su rendimiento académico. Un porcentaje significativo de la población estudiada presentó violencia física y psicológica, caracterizándose por golpes e insultos, siendo necesario intervenciones a nivel familiar donde se promueva principios y valores.
Visitas del artículo 1397 | Visitas PDF
Descargas
1. Colombia. Instituto Nacional de Salud. Biomédica: informe mundial sobre violencia y salud. Volumen 12. Bogotá. 2012.
2. Ferrer Lozano DM, Guevara DN, Lourdes, Martínez ME. La violencia como problema de salud. Miradas desde la realidad cubana. Gac Méd Espirit [Online]. Abril 2020: [citado 20 de marzo de 2021]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S160889212020000100049&lng=es.
3. González Leal EG, Pardo Gómez ME, Izquierdo JM. La violencia como problema de salud pública en Venezuela: algunas reflexiones desde la perspectiva del profesional de seguridad ciudadana. MEDISAN [Online]. 2017 Mayo [citado 2021 Mar 20]; 21(5): 642-649. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102930192017000500020&lng=es.
4. Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia [Internet]. [Consultado 2018 febrero 10]. Disponible en: http://apps.who.int/iris/ bitstream/10665/145089/1/WHO_NMH_ NVI_14.2_spa.pdf.
5. UNICEF. La Violencia le hace mal a la familia. [Internet] 2017. [consultado 2018 febrero 10] p.3. Disponible en: http://metabase.uaem.mx// handle/123456789/2596
6. López G, Lozano M. La violencia familiar. Situación actual y recomendaciones para su prevención. [Internet]. Iquitos, Perú. 2017. [Consultado 2018 febrero 10]. Disponible en: http://fadvamerica.org/wp-content/uploads/2017/07/La-Violencia-Familiar-enIquitos-FADV.pdf.
7. Colombia. Gobernación de Córdoba. Secretaria del Interior y participación ciudadana. Observatorio del delito, informe marzo 2017. [Internet]. [Consultado 2018 febrero 24]. Disponible en: file:///C:/Users/Windows%2010/Desktop/TESIS%20ARTICULOS/observatorio_delito_2017-03.pdf.
8. Vega-Lara L, Reales-Agón O. La violencia intrafamiliar y el aprendizaje en la escuela: un estudio etnográfico en la Institución Educativa Distrital (I.E.D) San Francisco Javier. [Internet]. Santa Marta: Maestría. Universidad del Magdalena. SUE Caribe; 2009. [Consultado 2018 febrero 24]. Disponible en: http://repositorio.unimagdalena.edu.co/jspui/bitstream/123456789/1707/1/ME-00006.pdf.
9. Rivadeneira F. Violencia Intrafamiliar y sus efectos en el rendimiento académicos de los estudiantes de bachillerato del Instituto Vicente León de Latacunga. 2010 – 2011. Maestría. Universidad de Guayaquil; 2012, p.29.
10. Carrillo K, Menjivar K, Ortiz F. Violencia familiar y su influencia en el bajo rendimiento académico de adolescentes, resultado de un estudio cualitativo en San Salvador.; [Internet]. El Salvador: Doctorado. Universidad de El Salvador; 2015. p.20. [Consultado 2018 febrero 24]. Disponible en: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8596/
11. Delgado-Vásquez, VC. Violencia familiar y rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria de la lE Felipe Humberto Tiravanty. [Internet]. El Verde-Chota: Cajamarca: 2014. p.12. [Consultado 2018 febrero 24]. Disponible en: http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/57
12. López-Mero P, Barreto-Pico A, Mendoza-Rodríguez ER, Salto-Bello MWA. Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar / Low academic result in students and dysfunctional families. [Internet]. 2015 Sep. [Citado 2018 mayo 19]; Medisan; 19(9):1163-1166, set.-set. 2015. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-760148.
13. Ministerio de Salud. Resolución 8430 de 1993. p.2-3. [Internet]. [Citado 2018 abril 04] Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/ rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.pdf.
14. Gonzaga-Gomero M. Violencia familiar y el rendimiento académico en el área de comunicación de los alumnos de 1er Grado de Secundaria en la Institución Educativa Domingo Mandamiento Sipán Hualmay - 2014. [Internet]. Perú: Maestría. Universidad César Vallejo; 2017. p.88. [Citado 2018 febrero 24]. Disponible en: http:// repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/5957
15. Berrocal-Narváez N, Hanna-Lavalle M, Petro-Falón L, et al. Accesibilidad a servicios preventivos en salud de jóvenes monterianos. Rev Avances en Salud. 2019;(3)2:33-41. DOI:10.21897/25394622.1745.
16. Cano M. Aproximaciones hacia una definición de bajo rendimiento escolar. [Internet]. Manizales: Maestría. Universidad de Manizales; 2016. p.4. [Citado 2018 febrero 24]. Disponible en: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2613/Monsalve_Henry_De_ Jes%C3%BAs_2016.pdf?sequence=1
17. Justo CA. Violencia intrafamiliar y la relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la unidad educativa la Asunción de la parroquia la Asunción. periodo 2014-2015. [Internet]. Cantón Chimbo Provincia Bolívar: Maestría. Universidad Estatal de Bolívar; 2015. p.54. [Citado 2018 febrero 24]. Disponible en: http://190.15.128.197/bitstream/123456789/2158/1/TESIS%20COMPLETA%20NAPO%20CALIZ.pdf
18. Canto J, Obregón JN. Violencia familiar y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes del 1° de secundaria, Delceba 34044 – Acostambo. [Internet]. Huancavelica: Perú; 2018. p.56. [Citado 2018 febrero 24]. Disponible en: http://repositorio. unh.edu.pe/handle/UNH/1759
19. Cabanillas-Zambrano C, Torres-Yajahuanca O. Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en adolescentes de la Institución Educativa Fanny Abanto Calle, 2012. [Internet]. Mogrovejo: Perú. Pregrado. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2013. p.43. [Citado 2018 febrero 24]. Disponible en: http://tesis.usat.edu.pe/xmlui/handle/20.500.12423/389.
20. Alarcón-Alvarado ZA, Tufiño-Rivero N. Análisis del maltrato infantil reincidente de los casos que se presentan en la Defensoría de la niñez y adolescencia de la zona sur y la aplicación de la normativa. [Internet]. La Paz – Bolivia: Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Carrera de Derecho; 2013. [Citado 2018 febrero 24]. Disponible en: https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/22540.