Modelo de madurez de procesos aplicado a una entidad pública de servicios de salud en el Perú
Process maturity model applied to public healthcare services organization in Peru.
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Objetivo. Evaluar el estado de desarrollo del proceso de atención prehospitalaria y las acciones a seguir para transitar a mejores niveles de desempeño. Materiales y Métodos. La investigación fue cuantitativa, no experimental, de alcance descriptivo y diseño de corte transversal. La recopilación de información consistió en la aplicación de una encuesta a una muestra de trabajadores, empleando la metodología del modelo de madurez de procesos de Hammer. La población fue de 300 colaboradores del proceso atención prehospitalaria. El estudio empleó muestreo por conveniencia con aplicación a un grupo de 32 trabajadores. Resultados. Los facilitadores del proceso atención prehospitalaria: diseño, ejecutores, responsables, infraestructura e indicadores, alcanzaron el nivel cero (P-0), equivalente a un funcionamiento errático con una cultura incipiente de gestión por procesos, situación que genera alta variabilidad y riesgo de no alcanzar los resultados esperados. Conclusiones. La atención prehospitalaria es el proceso misional más importante, puesto que atiende las emergencias médicas. La cultura incipiente en la disciplina de la gestión por procesos ha determinado el nivel cero de madurez, por lo que resulta importante implementar este enfoque de gestión incluyendo la transformación digital a fin de alcanzar mejores niveles de desempeño. La investigación identificó acciones por desarrollar como: la adopción de la gestión por procesos; el fortalecimiento de las capacidades de los ejecutores y responsables; la dotación de mejor infraestructura para los sistemas de información, tecnología y gestión de recursos humanos; la implementación de indicadores de procesos para el seguimiento y mejora de los procesos.
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