Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Aplicabilidad del modelo ASSURE en la didáctica de lenguas

Aplicabilidad del modelo ASSURE en la didáctica de lenguas



Abrir | Descargar

Cómo citar
Buitrago, H. (2017). Aplicabilidad del modelo ASSURE en la didáctica de lenguas. Avances En Educación Y Humanidades, 1(2), 83-92. https://doi.org/10.21897/25394185.1122

Dimensions
PlumX
Hilda Buitrago

El presente trabajo examina los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional respecto a la enseñanza de una segunda lengua, sus objetivos, alcance y requerimientos didácticos y tecnológicos para alcanzar las metas de aprendizaje propuestas. Posteriormente, describe los pasos del modelo de diseño instruccional ASSURE y explica las razones por las cuales este tipo de diseño permite la puesta en práctica de algunos de los principales postulados teóricos en los que se basa la didáctica de los idiomas extranjeros y el uso efectivo de las TIC para fomentar la participación del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se recomiendan estudios adicionales que permitan determinar con mayor precisión la eficacia del Modelo Instruccional ASSURE en las modalidades e-learning y blended learning.
Palabras claves: Educación virtual, diseño instruccional, TIC, didáctica de lenguas.

 

Abstract
This paper examines the standards issued by the Colombian Ministry of Education regarding second language teaching, its objectives, scope and teaching, and technological requirements in order to achieve learning goals. It later describes the steps of the ASSURE instructional design model and explains the reasons why this type of design allows for the implementation of some of the main theoretical postulates about foreign language teaching and effective ICT use that encourage student participation in the intended teaching-learning processes. Further research is recommended to more accurately measure the effectiveness of the ASSURE instructional model in the e-learning and blended learning modalities for teaching a second language, in order to determine the extent to which the face-to-face sessions are necessary and how they can be enriched through the use of ICT.
Keywords: E-learning, instructional design, ICT, language teaching.


Visitas del artículo 2233 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Altablero (2005). Para vivir en un mundo global. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97500.html
  2. Belloch, C. (2013). Modelos de diseño instruccional. Universitat de Valencia. Recuperado de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?1
  3. Dávila, A. y Francisco, J. (2007). Diseño instruccional de la educación en línea usando el Modelo ASSURE. EDUCARE, 11, 3. UPEL, Barquisimeto, Venezuela. Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/22
  4. Dávila, A., Ruiz B., C. y Francisco, J. (2014). Modelo tecno-pedagógico para la implantación de la modalidad semipresencial en la educación universitaria. EDUCARE, 17,3. Barquisimeto, Venezuela. Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/1171
  5. Dávila, C. (2015) Comenzar a crear el entorno personal de aprendizaje en la clase de español. Instituto Cervantes, Nápoles. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/napoles_2015/02_davil a.pdf
  6. Ecured. Aprendizaje. Recuperado el 25/05/2017, de https://www.ecured.cu/Aprendizaje
  7. Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España. (NA de Junio de 2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje,Enseñanza, Evaluación. (S. G. Internacional, Ed.). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles237704_archivo_pdf_marco_europeo.pdf
  8. MEN. Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Idiomas Extranjeros. Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá (Col). Recuperado el 29 de junio de 2017, de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_7.pdf
  9. Spencer, R. (2015) 6 Tips To Apply The ASSURE Model In Blended Learning. Elearning Industry. Obtenido de https://elearningindustry.com/6-tips-apply-assure-model-blended-learning
  10. Trujillo, F. (2001). Objetivos en la enseñanza de lenguas extranjeras: De la competencia lingüística a la competencia intercultural. Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta. Universidad de Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/~ftsaez/aspectos/objetivos.pdf
  11. Williams, P., Schrum, L., Sangrà, A., & Guàrdia, L. Modelos de diseño instrucciona (módulo didáctico UOC–lectura del módulo 2). Recuperado de http://materials.cv.uoc.edu/cdocent/WSKAIKJT5EW8JJ40YA4B.pdf

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |