Sentidos de los profesores y estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad de Córdoba sobre la Pedagogía

Contenido principal del artículo

Autores

Jesús Pinillos García, Jaisson Garcés Carvajal

Resumen

La investigación tuvo como objetivo comprender los sentidos que profesores y estudiantes tenían sobre la pedagogía en
el Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad de Córdoba. En cuanto a
materiales y métodos. la población estuvo constituida por profesores y estudiantes vinculados al Departamento de Cultura
Física de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba, en el periodo comprendido entre el
año 2016 y 2018. Se apoyo en un enfoque de investigación cualitativo y un diseño metodológico etnográfico. Para la
recolección de la Información, se utilizaron la entrevista a profundidad y el análisis documental; el análisis se realizó con
las técnicas de la codificación y la categorización. Los resultados. Muestran que la pedagogía es concebida como una
tecnología al servicio del maestro; un saber al servicio de la Educación; una construcción colectiva al servicio de la
comunidad y un saber que rompe los muros de la escuela. Dentro de las conclusiones. Se puede inferir que la pedagogía es
subsumida por la didáctica y para su interpretación, existe un débil apoyo teórico. Se percibe en una parte de la comunidad
educativa el deseo de construir un discurso innovador, sin embargo, el uso de conceptos relacionados con sus esquemas
previos, tienden a generar confusión o contradecirlo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.