Documentar la experiencia y comprender las prácticas formativas

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Autores

John Saúl Gil-Rojas

Resumen

Este artículo es una revisión documental que intenta reconocer las prácticas de maestros destacados por su desempeño
docente y su liderazgo social e intelectual, a partir de la revisión de tres ejes conceptuales principales: 1. La documentación
narrativa de experiencias formativas; 2. Las Representaciones Sociales (RS); y 3. La enseñanza situada. Se revisa parte de
la literatura en torno a estos tres ejes, principalmente aquella relacionada con la manera como se vinculan la experiencia
magisterial, las RS de esas experiencias y la Enseñanza situada. Se parte del presupuesto según el cual, este tipo de
aproximación tiene un lugar destacado en los desarrollos investigativos contemporáneos sobre la labor del maestro, la
caracterización de sus prácticas pedagógicas y educativas, y la constitución de su identidad magisterial, entre otros,
fundamentales para lograr el reconocimiento de elementos constitutivos de la vida escolar y de los proyectos formativos
asociados a sus dinámicas específicas.

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Referencias

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