Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Sentidos y experiencias sobre la paz

Sense about coexistence and peace.



Abrir | Descargar

Cómo citar
Callejas Díaz, J. D., & Pinillos García, J. M. (2024). Sentidos y experiencias sobre la paz. Avances En Educación Y Humanidades, 4(2). https://doi.org/10.21897/25394185.2971

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

José Daniel Callejas Díaz
Jesús María Pinillos García

El objetivo. La presente investigación, pretende comprender el sentido que le otorgan a la Convivencia y la Paz los conferencistas y ponentes del I Congreso Internacional de Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad Física, -Montería, Córdoba-2017. En cuanto a los materiales y métodos. Esta, se fundamenta en el paradigma de investigación cualitativa, con un diseño de tipo hermenéutico. La unidad de trabajo fueron las conferencias y ponencias enviadas al congreso, de las cuales se seleccionaron 5 conferencias (1 internacional y 4 nacionales) y 1 ponencia nacional. La estrategia para recoger la información fue: el análisis documental y la estrategia para analizarla fue: la codificación y categorización, como insumo para el ensayo final de los resultados. Los resultados. Hacen visibles experiencias pedagógicas, concepciones teóricas, y problemáticas sociales que emergieron de las siguientes categorías: la violencia en Colombia sinónimo de conflictos históricos aun no resueltos, la paz sinónimo de educación en valores y Una escuela alternativa para la paz: educación física para la vida, expresiones motrices deportivas, lúdicas y alternativas. Conclusiones. Se puede decir que existen diversas prácticas y experiencias desde la Educación Física, la Recreación, el Deporte y la Actividad Física, que contribuyen a la convivencia y la paz, desde lo educativo, todo ello cimentado en valores comunes y que debe ser llevado a cabo desde lo personal, social y ambiental.


Visitas del artículo 0 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Alcón, F., y Martin, V. (2011). Deporte y Educación Física. Efedeportes. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd153/deporte-y-educacion-fisica.htm
  2. Amaya, G., Bernate, J., Fonseca, I y Urrea, P. (2019). La educación física y el deporte social para la paz y el postconflicto en Colombia. Recuperado de Dialnet-LaEducacionFisicaYElDeporteSocialParaLaPazYElPosco7133736.pdfarbor.2013.761n3002.
  3. Bauman, Zygmunt (2002). La hermenéutica y las ciencias sociales. Buenos Aires: Nueva Visión. Recuperado de: https://bibliodarq.files.wordpress.com/2016/04/bauman-la-hermenc3a9utica-y-las-ciencias-sociales.pdf.
  4. Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus. Recuperado de
  5. Coldeportes y Funlibre, (2012). Plan Nacional de Recreación 2013-2019. Recuperado de rechttp://centrodocumentacion.deceroasiempre.gov.co/sites/data/Categoria2/documentoscategoria2/38%20Plan%20Nacional%20de%20Recreaci%C3%B3n.pdf
  6. Contreras, O. 1998. Didáctica de la Educación Física: Un enfoque constructivista. Barcelona: INDE. Recuperado de https://books.google.es/books?id=pFpdIfg130IC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
  7. Devís, J. (Coord.). (2000). Actividad física, deporte y salud. Barcelona. INDE. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=268056
  8. Duran, C. y Herrera, J. (2017). Propuesta de un programa de intervención educativa para la paz y convivencia libre de violencia (Bullying) a través de la actividad física y recreativa en la unidad educativa Alberto Andrade Arizaga Brummel del canton de cuenca. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/27417/1/Trabajo%20de%20Titulaci%c3%b3n.pdf
  9. Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz, conflicto, desarrollo y civilización. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/Paz_por_medios_pac%C3%ADficos.html?id=PbQzOwAACAAJ&redir_esc=y
  10. Gómez, H., Vicente, C. & Franche, M. A. (2003). El conflicto, callejón con salida. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12010/13541.
  11. Gómez, L., López, J., Patiño, L., Peña, S (2015). Aulas en paz un espacio pedagógico para la sana convivencia. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/handle/6789/2090
  12. Hernández Moreno, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDE.
  13. Jaqueira, A. R., Lavega Burgués, P., Lagardera Otero, F., Aráujo, P., & Rodrigues, M. (2014). Educando para la paz jugando: género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos. Educatio Siglo XXI, 32(1 Marzo), 15-32. https://doi.org/10.6018/j/194071
  14. Jiménez Bautista, F. (2009). Hacia un paradigma pacífico: la paz neutra. Recuperado de https://digibug.ugr.es/handle/10481/33002.
  15. Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI. Recuperado de: https://xdoc.mx/preview/la-investigacion-cualitativa-sintesis-conceptual-5e962173df02d
  16. Ministerio de Cultura, Instituto Colombiano del Deporte, (2009). Plan decenal del deporte, la recreación, la educación física y la actividad física, para el desarrollo humano, la convivencia y la paz 2009-2019. Recuperado de coldeportes.gov.co/planeacion_gestion_control/modelo_integrado_planeacion_gestion/planeacion/largo_plazo/57928&download=Y
  17. Ministerio de Educación Nacional (2004).Estándares básicos de competencias ciudadanas. Recuperado de ghttps://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdf
  18. Olivera Betrán, Javier (2006). "Hacia una nueva comprensión del deporte. Factores endógenos y exógenos." Apunts. Educación física y deportes [en línia], Vol.4, Núm.86, p.3-6. https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/300864/390309 [Consulta: 14-11-19]
  19. Packer, M. J. (2018). La ciencia de la investigación cualitativa. Retrieved from https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2057
  20. Ríos, T. (2005). La hermenéutica reflexiva en la investigación Educacional. Revista Enfoques Educacionales. Recuperado de: https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48177
  21. Rubio, A., Garzón, N., Acuña, F., Cuellar, F., López, P. 2014. Yoga: Cartilla de yoga y percusión. INCITAR, iniciativas ciudadanas de transformación de realidades. Bogotá.
  22. Rubio, A., Ballén, O., López, F. 2020. Educación para el siglo XXI: Un florecer desde la pedagogía del loto. ISBN 978-958-5584-83-9, primera edición. Recuperado de: https://www.academia.edu/47920158/Educaci%C3%B3n_para_el_siglo_XXI_Un_florecer_desde_la_Pedagog%C3%ADa_del_Loto
  23. Ruiz, J. (2017). Metodología de la investigación cualitativa. 3 ed. Universidad de Deusto. Recuperado de http://www.webquestcreator2.com/majwq/public/files/files_user/41661/05.%20Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Investigaci%C3%B3n%20Cualitativa.pInidf
  24. UNESCO, s.f. “Cultura de Paz y No Violencia. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/programas-construir-paz.
  25. Unisport. (1992). Carta Europea de Deporte. Malaga. Recuperado de http://femp.femp.es/files/566-69 archivo/CARTA%20EUROPEA%20DEL%20DEPORTE.pdf
  26. Universidad de Córdoba (2017). Memorias I congreso Internacional Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad física, “aportes para la convivencia y la paz. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2500

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |