Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Planes de Gestión Tecnológica en el Contexto Educativo Local

Technological Management Plans in the Local Educational Context


Portada publicación Vol.5 Núm 5 de 2021
Abrir | Descargar

Cómo citar
Anaya Niño, W. P., & Díaz Ramos, S. M. (2022). Planes de Gestión Tecnológica en el Contexto Educativo Local. Acta ScientiÆ InformaticÆ, 5(5). https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/2270

doi
Dimensions
PlumX
Wendy Paola Anaya Niño
Sandra Milena Díaz Ramos

Los inicios acerca de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación  en Colombia se dieron en la década de 1970. Por lo tanto, para incrementar la productividad y globalmente no arrastrar el país hacia la exclusión en cuanto a temas de desarrollo social, se acude al acceso a las TIC [1] . De acuerdo a esto, el adoptar medidas para capacitar a la población en habilidades tecnológicas comienza desde los centros educativos y hace que la gestión tecnológica en la educación sea un mecanismo fundamental para el desarrollo de la sociedad.

Este documento expone puntos conceptuales sobre la gestión, la planeación y la gestión tecnológica, focalizando al concepto general de Planes de Gestión Tecnológica hacia el ámbito educativo a partir de planes, programas y modelos TIC establecidos por los entes gubernamentales, en donde procesos como la gestión tecnológica son herramienta fuerte en el apoyo al interior de las instituciones educativas, relacionadas con los cambios en los entornos educativos, las herramientas tecnológicas emergentes , el papel del docente como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, extendiendo nuevos caminos en cuestión de desarrollo del país.

Palabras claves: Gestión, Planeación, Plan de Gestión Tecnológica, Educación, TIC, Tecnología, Plan Estratégico TIC.


Visitas del artículo 222 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

[1] M. Franco-Avellaneda and R. Rueda-Ortiz, “Pedagogía y saberes,” Pedagog. y Saberes, no. 48, pp. 9–25, 2018, [Online]. Available: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-24942018000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=es.
[2] S. Ochoa, A. Caicedo, J. Montes, and J. Chávez, “Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica,” Pontif. Univ. Javeriana Cali, p. 77, 2016, [Online]. Available: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf.
[3] F. Parra, S. Mart, H. Recalde, and M. Rea, “Procesos de Gestión Tecnológica del Conocimiento en Educación Básica,” vol. 4, no. 1, 2017.
[4] A. Manrique López, “Gestión y diseño:convergencia disciplinar.,” Rev. científica Pensam. y Gestión, no. 40, pp. 129–158, 2016, doi: 10.14482/pege.40.8808.
[5] M. R. Velásquez, P. G. Castillo, and M. E. Zambrano, “Planificación estratégica de tecnologías de la información y comunicación.,” vol. 2, pp. 560–570, 2016.
[6] P. H. Quispe Yampara, “Análisis de los factores tecnológicos y su incidencia en la competitividad de la cooperativa minera Aurifera Porvenir Nevado R.L Cantón,” pp. 2006–2011, 2018.
[7] R. I. Ramírez Molina, G. Royero Orozco, and E. K. J. O. Nabih, “Gestión tecnológica como factor clave de éxito en universidades privadas,” Telos, vol. 21, no. 1, pp. 10–32, 2019, doi: 10.36390/telos211.03.
[8] J. L. Solleiro and R. Castañón, Gestión tecnológica:conceptos y prácticas. México, 2016.
[9] Ministerio TIC de Colombia, “Modelo de Gestion IT4+,” Minist. Tecnol. la Inf. y las Comun., pp. 18–20, 2016, [Online]. Available: https://www.mintic.gov.co/arquitecturati/630/propertyvalues-8170_documento_pdf.pdf.
[10] E. E. Espinoza Freire, D. F. Toscano Ruíz, and S. E. Torres Ortiz, “Gestión de las tecnologías de la información; un desafío del ámbito académico universitario en el Siglo XXI,” Dilemas Contemp. Educ. política y valores, vol. VI, no. July, 2018, [Online]. Available: https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/edici♀n-2013/edicion-especial-julio-2018/.
[11] S. Zabala, J. Zabala, A. Lizcano, and R. Lizcano, “Gestión de la tecnología educativa-Una apuesta por la transformación docente y el mejoramiento en la calidad de la educación,” 2016.
[12] U. Hernández, A. M. Gómez, and Y. V. Montenegro, “Modelo de referencia para la planeación estratégica de TIC focalizada en las
fases de verificación y realimentación en instituciones educativas de nivel básica y media,” Sist. y Telemática Vol.12 No. 28, vol. 28, no. 128, pp. 27–51, 2014, [Online]. Available: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/76468.
[13] J. A. Vázquez García, “Nuevos escenarios y tendencias universitarias,” Rev. Investig. Educ., vol. 33, no. 331, pp. 13–26, 2015, doi: 10.6018/rie.33.1.211501.
[14] J. V. Cobos, HACIA EL FOMENTO DE LAS TIC EN EL SECTOR EDUCATIVO. 2015.
[15] Ministerio de Educación Nacional, “Plan Estratégico de Tecnologías de la Información 2019/2022,” 2019.
[16] Ministerio de Educación, “Sector Educativo al Servicio de la Vida:Juntos para Existir,Convivir y Aprender,” p. 26, 2020.
[17] Ministerio de Educación, “Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de práticas de bioseguridad en la comunidad educativa.,” 2020.


Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |