DOCUMENTALES TRANSMEDIA E HIPERTEXTUALES: UNA ESTRATEGIA DIDACTICA EMERGENTE

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Pablo Cardona
Jorge Alberto Arias Iguad
Resumen

Un documental transmedia hipertextual brinda al docente la oportunidad  de preparar contenido en el mejor contexto “la realidad”, para adecuar y organizar conocimientos, procedimientos y actitudes para  brindar a sus estudiantes una herramienta didáctica que permita construir un aprendizaje significativo, en esta investigación se busca a través de una prueba piloto con varias personas de diferentes niveles académicos desde primaria, secundaria, adultos y tercera edad demostrar que el documental transmedia hipertextual emerge con las nuevas tecnologías de la informacion y la comunicación exigidas por los nativos digitales como una estrategia didáctica emergente.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias / Ver
[1] A. Ezquerra., " Estudio sobre la Elaboración y Aplicación de Audiovisuales en la Enseñanza de la Física y la Implementación de una Propuesta Educativa Apoyada en la Imagen," 172 pp., Murcia, 2008.

[2] A. Ezquerra, Martínez., "Desarrollo Audiovisual de Contenidos Científico-educativos. Video. las vacas no miran el arco iris," 2010. p. 353-366.

[3] A. Gifreus-Castells., "El uso del documental transmedia como herramienta para el cambio social. Análisis de casos focalizados en las desigualdades de género en el siglo XXI," https://www.researchgate.net/

[4] A. Lovato, "La no ficción Latinoamericana: del documental interactivo al documental transmedia " https://doi.org/10.31009/hipertxt.net2021.i23.01/

[5] A. Llitjós, Viza,.C, Estopa Miro, "Elaboración y utilización de audiovisuales en la enseñanza de la química," vol. 12. Núm. 1 (1994)

[6] C. Lindley, et.al. (2008). “Dissecting Play Investigating the cognitive and Emotional Motivations. Game and Media Arts Laboratory, Blekinge Institute of Technology. Karlshamn Swedwn
[7] J, G., Martínez. “Sobre el concepto de alfabetización transmedia en el ámbito educativo. Una revisión de la literatura” (2018). https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7029

[8] C, Scolari “Mas allá de la ficción: El documental transmedia” (2012).
https://hipermediaciones.com/2012/05/09/mas-alla-de-la-ficcion-el-documental-transmedia/

[9] B. R. Pañella.” El documental como estrategia educativa” (2010).

[10] O. Jaramillo, L. Castellon.” Educación y videojuegos” Revista Chasqui (2012). https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i117.201