Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Diseño y producción de una serie audiovisual educativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la lengua de señas Colombiana.

Diseño y producción de una serie audiovisual educativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la lengua de señas Colombiana.


Vol. 6 núm. 6 año 2022
Abrir | Descargar

Cómo citar
Palomino, M. A., Florez Manotas, Y., & Calderón Guzmán, E. D. (2022). Diseño y producción de una serie audiovisual educativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la lengua de señas Colombiana. Acta ScientiÆ InformaticÆ, 6(6), 1-6. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/3119

doi
Dimensions
PlumX
Miguel Angel Palomino
Yair Florez Manotas
Erick David Calderón Guzmán

En los últimos años, Colombia ha desarrollado acciones para mejorar la calidad de la educación de personas con discapacidad. En el presente artículo se muestra el diseño y producción de una serie audiovisual educativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la Lengua de Señas Colombiana. Para ello se describe la metodología adoptada explicando cada una de las fases o etapas que comprende. Dentro de los resultados obtenidos se evidencian 3 videos asociados a las temáticas que son: alfabeto dactilológico colombiano, emociones y colores,  los cuales fueron concebidos bajo una serie de técnicas y herramientas audiovisuales acordes a la naturaleza del problema, complementado con elementos didácticos y pedagógico producto de las recomendaciones hechas por expertos en el área del aprendizaje de la Lengua de Señas. Se espera que este trabajo sea el comienzo de otros videos relacionados con otras temáticas fundamentales para el aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana.   


Visitas del artículo 231 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Ballesta, “Diseño e implementación de sistema de interpretación y traducción de gestos asociados a preguntas, necesidades y saludos básicos del lenguaje de señas colombiano,” Ekp, vol. 13, no. 3, pp. 1576–1580, 2015.
  2. Ley 982 de 2005, I. Capitulo, vol. 2005, no. 45, 2005.
  3. Gómez, “Aprendiendo lengua de señas colombiana: proceso sine qua non para la equidad y la inclusión intercultural,” no. 2020, pp. 121–150, 2020.
  4. D. Chaúx, I. Moncada, and L. Restrepo, “Estrategia didáctica basada en el español como lengua extranjera, para la enseñanza de la escritura en personas sordas,” J. Chem. Inf. Model., vol. 53, no. November, pp. 1689–1699, 2015, [Online]. Available: http://www.statsghana.gov.gh/docfiles/glss6/GLSS6_Main Report.pdf%0Ahttps://resources.saylor.org/wwwresources/archived/site/wp-content/uploads/2015/07/ENVS203-7.3.1-ShawnMackenzie-ABriefHistoryOfAgricultureandFoodProduction-CCBYNCSA.pdf.
  5. Manchón, “Las Tecnologías de Ayuda en la respuesta educativa del niño con discapacidad auditiva,” pp. 1–27, 2002.
  6. “Webvisual Federació de persones sordes de Catalunya.” https://www.webvisual.tv/ (accessed nov. 24, 2020).
  7. V. Niño, The Uptake of Aromatic and Branched Chain Hydrocarbons by Yeast, vol. 23, no. 2. 2011.
  8. M. Palomino and J. Rangel, “Metodología para el desarrollo de materiales educativos audiovisuales basados en estilos de aprendizaje,” Enl@ce Rev. Venez. Inf. Tecnol. y Conoc., vol. 12, no. 2, pp. 79–95, 2015.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |