INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL SECTOR RURAL: UNA MIRADA CURRICULAR A LOS PROCESOS DE CAPACITACIÓN VIRTUAL DEL PROFESORADO
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El presente artículo tiene como finalidad analizar la innovación educativa en el sector rural, enfocándose específicamente en los procesos de formación virtual de los docentes y el fortalecimiento de capacidades de ciencia, tecnología e innovación en educación básica y media, mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en instituciones oficiales de Montería, Córdoba; lo anterior en el marco del desarrollo del proyecto R-360, ejecutado por la universidad de Córdoba, Colombia. De igual forma, a través de una mirada curricular, se explorarán diversas temáticas para la formación virtual de docentes en entornos rurales, destacando su potencial para mejorar la calidad educativa y superar las barreras geográficas en el uso y aplicación de tecnologías en los entornos educativos.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Smith, J. (2021). The Role of Rural Teachers in Education: Challenges and Opportunities. Journal of Rural Education, 25(2), 5
DANE, Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares (ENTIC Hogares), (2021)
[Online].Available:
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/entic/comunicado_entic_hogares_2021.pdf
Palacios Núñez, M., Toribio López, A., & Deroncele Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 134-145.
Murillo, “Innovación educativa,” 2017, [Online].Available: https://observatorio.tec.mx/edu-news/innovacion-educativa/
Diana Leticia Silva Lara. (2015). Innovación en la práctica docente. Revista Vinculando. [Online]. Available: https://vinculando.org/educacion/innovacion-practica-docente.html.
V, Perez “Prácticas pedagógicas transformativas con mediaciones tecnológicas en los docentes de Montería –Córdoba –Colombia”.2023
Ávila, B. R. (2017). Aportes a la calidad de la educación rural en Colombia, Brasil y México: experiencias pedagógicas significativas(Tesis doctoral). Universidad de La Salle.
González, A. (2022). Capacitación virtual del profesorado: Oportunidades y desafíos. Revista de Educación Digital, 12(1), 65-80.