LA APP “TERAPIA DE CONVERSACIÓN”: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LOS PROCESOS COGNITIVOS EN ESCOLARES CON DISFASIA
4 LA APP “TERAPIA DE CONVERSACIÓN”: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LOS PROCESOS COGNITIVOS EN ESCOLARES CON DISFASIA
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objetivo a implementar la app “Terapia de conversación” como estrategia didáctica para fortalecer los procesos cognitivos de los estudiantes diagnosticados con Disfasia. Entendiendo la disfasia como un trastorno congénito caracterizado por un
inicio tardío en el comienzo o producción del lenguaje, tanto en su forma expresiva como comprensiva. Se define por un desarrollo atípico de la comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito y por problemas de procesamiento del
lenguaje y/o de abstracción de la información significativa, para el almacenamiento de corto y largo plazo, que afecta de manera significativa la vida social y escolar de las personas que lo presentan. La metodología de la investigación es cualitativa con
enfoque de investigación – acción evaluativa, el cual se ejecutó en 3 fases procedimentales: 1. Diagnostico.2. Diseño y aplicación de actividades.3.Aplicación de la herramienta TIC. Los resultados obtenidos fueron la identificación de las falencias y problemas pragmáticos que tienen los estudiantes con disfasia. En suma, se concluye en evidenciar que la implementación de herramientas tecnológicas es de gran ayuda para fortalecer los procesos cognitivos de estudiantes con discapacidad en disfasia ya que la utilidad del instrumento terapia de conversación logra captar la atención del estudiante y es una forma dinámica de transposición del aprendizaje. Palabras clave: Inclusión, disfasia, terapia de conversación, procesos cognitivos, estrategias.
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