Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

LA APP “TERAPIA DE CONVERSACIÓN”: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LOS PROCESOS COGNITIVOS EN ESCOLARES CON DISFASIA

4 LA APP “TERAPIA DE CONVERSACIÓN”: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LOS PROCESOS COGNITIVOS EN ESCOLARES CON DISFASIA


Portada de la séptima publicación de la revista
Abrir | Descargar

Cómo citar
Pacheco Lora, M. C., Peña Londoño, A. P., & Mercado Ramírez, O. A. (2023). LA APP “TERAPIA DE CONVERSACIÓN”: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LOS PROCESOS COGNITIVOS EN ESCOLARES CON DISFASIA. Acta ScientiÆ InformaticÆ, 7(7), 1-6. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/3321

doi
Dimensions
PlumX
Martha Cecilia Pacheco Lora
Anyi Paola Peña Londoño
Onirys Andrea Mercado Ramírez

objetivo a implementar la app “Terapia de conversación” como estrategia didáctica para fortalecer los procesos cognitivos de los estudiantes diagnosticados con Disfasia. Entendiendo la disfasia como un trastorno congénito caracterizado por un
inicio tardío en el comienzo o producción del lenguaje, tanto en su forma expresiva como comprensiva. Se define por un desarrollo atípico de la comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito y por problemas de procesamiento del
lenguaje y/o de abstracción de la información significativa, para el almacenamiento de corto y largo plazo, que afecta de manera significativa la vida social y escolar de las personas que lo presentan. La metodología de la investigación es cualitativa con
enfoque de investigación – acción evaluativa, el cual se ejecutó en 3 fases procedimentales: 1. Diagnostico.2. Diseño y aplicación de actividades.3.Aplicación de la herramienta TIC. Los resultados obtenidos fueron la identificación de las falencias y problemas pragmáticos que tienen los estudiantes con disfasia. En suma, se concluye en evidenciar que la implementación de herramientas tecnológicas es de gran ayuda para fortalecer los procesos cognitivos de estudiantes con discapacidad en disfasia ya que la utilidad del instrumento terapia de conversación logra captar la atención del estudiante y es una forma dinámica de transposición del aprendizaje. Palabras clave: Inclusión, disfasia, terapia de conversación, procesos cognitivos, estrategias.


Visitas del artículo 499 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Valdizán, J. R., Rodríguez Mena, D., & Díaz Sardi, M. (2011). Trastorno del lenguaje expresivo y actividad paroxística focal. Rev. neurol.(Ed. impr.), 135-139
  2. Belloch, C. (2014). Recursos tecnológicos para la intervención en trastornos del lenguaje oral y escrito.
  3. Torres Cisneros, M. J., & Villacís Vallejo, O. S. (2016). La disfasia en el proceso de la expresión oral en los niños de inicial 1 del centro de desarrollo infantil municipal no. 6, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo lectivo 2014-2015 (Bachelor's tesis, Riobamba, NACH
  4. .
  5. Narváez Martínez, N. M. (2021). Materiales educativos digitales para fortalecer la enseñanza
  6. de los estudiantes con discapacidad cognitiva. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/u
  7. cordoba/3916
  8. Carrillo Candelejo, L. E., & Jaime Yépez, J. L. (2020). Intervención temprana sensorial en procesos lingüísticos de prescolares (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica).
  9. Barros Bastida, C., & Barros Morales, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la
  10. educación desde alternativas de análisis. Revista Universidad y sociedad, 7(3), 26-31
  11. Sage, K., & Terradillos, E. (2016). Terapia functional para la persona con afasia: ¿en qué consiste?

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |