AMBIENTE VIRTUAL PARA EL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE DE NOMENCLATURAS QUÍMICAS EN GRADO 10° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS
AMBIENTE VIRTUAL PARA EL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE DE NOMENCLATURAS QUÍMICAS EN GRADO 10° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS
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El siguiente artículo propuso la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje para fortalecer los procesos de aprendizaje en nomenclaturas de óxidos, bases, ácidos y sales en el área de química de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Antonia Santos. Se identificó que muchos estudiantes de educación secundaria tenían dificultades para aprender química, lo que se reflejaba en un bajo rendimiento académico y una actitud pasiva en el aula. El objetivo general fue implementar un ambiente virtual que fortaleciera los procesos de aprendizaje en nomenclaturas químicas en el área de química. La metodología propuesta fue de tipo cualitativo y se utilizó la investigación-acción para observar la situación problemática, construir un bosquejo de la misma y recolectar los datos necesarios, analizar e interpretar el ambiente, y finalmente, actuar para resolver la problemática e implementar una mejora. Los resultados de esta investigación revelaron que la mayoría de los estudiantes lograron una notable mejora en el reconocimiento de nomenclaturas químicas, con un 92% capaz de identificarlas correctamente, mientras que el 58% pudo escribir adecuadamente las fórmulas y el 69% realizó exitosamente el balanceo de ecuaciones químicas. Estos hallazgos refuerzan la eficacia del ambiente virtual como herramienta para facilitar el aprendizaje, respaldados por una encuesta de satisfacción que se realizó donde la mayoría de los estudiantes valoraron positivamente el ambiente virtual, considerándolo motivador y de calidad.
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