Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES MEDIADAS POR UNIDAD DIDÁCTICA EN LA PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA

INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES MEDIADAS POR UNIDAD DIDÁCTICA EN LA PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA


Portada del octavo número de la revista: Innovación y estrategias tecnológicas en la educación del siglo 21
Abrir | Descargar

Cómo citar
Rivera Rivero, L. F., Alvarez Quiroz, G. B., Tirado Peinado, J. A., & Madera Doval, D. (2024). INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES MEDIADAS POR UNIDAD DIDÁCTICA EN LA PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA. Acta ScientiÆ InformaticÆ, 8(8), 47-51. https://doi.org/10.21897/26192659.3653

Dimensions
PlumX
Luis Fernando Rivera Rivero
Glenis Bibiana Alvarez Quiroz
José Alberto Tirado Peinado
Dalia Madera Doval

Este estudio examinó la influencia del uso de las redes sociales en la procrastinación académica en estudiantes de noveno grado de la institución educativa Liceo La Pradera de Montería. Los datos se recopilaron a través de encuestas, para analizar la relación entre el tiempo dedicado a las redes sociales y la tendencia a la procrastinación. Los resultados muestran que una proporción significativa de estudiantes utiliza las redes sociales como medio de distracción, lo que afecta negativamente su rendimiento académico. Destaca la necesidad de sensibilizar a los estudiantes sobre la gestión del tiempo y el equilibrio entre el uso de las redes sociales y las responsabilidades académicas, proporcionando información valiosa para profesores y padres en la era digital


Visitas del artículo 3 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Steel, P. (2007). The nature of procrastination: A meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological Bulletin, 133(1), 65-94.
  2. Schouwenburg, P. M. (1992). Procrastination and study delay among college students. European Journal of Psychology of Education, 7(4), 327-341.
  3. Kirschner, P. A., & Karpinski, A. C. (2010). Facebook and academic performance. Computers in Human Behavior, 26(2), 1237-1245.
  4. Greenhow, C., Robelia, B., & Hughes, J. E. (2009). Learning, teaching, and scholarship in a digital age: Web 2.0 and classroom research: What path should we take now? Educational Researcher, 38(4), 246-259.
  5. Junco, R. (2012). The relationship between frequency of Facebook use, participation in Facebook activities, and student engagement. Computers in Human Behavior, 28(5), 1828-1836.
  6. O'Sullivan, L. (2017). The impact of social media on student procrastination. Thesis, Technological University Dublin.
  7. Wise, M., Cavanaugh, J. C., & Kheibari, G. (2018). Social media use and academic performance among undergraduate students. Journal of Applied Developmental Psychology, 54, 49-58.
  8. Reynol, J., & Leu, D. J. (2010). New literacies and online reading comprehension: Rethinking the reading achievement gap. Reading
  9. Research Quarterly, 45(1), 5-24.
  10. Király, O., Potáts, G., & Steel, P. (2020). Procrastination and the use of social media: A systematic review and meta-análisis. Journal of Behavioral Addictions, 9(2), 234-247.
  11. Wang, C. S., LaRose, R., & Morrison, R. M. (2012). The role of self-regulation in online procrastination: An examination of the temporal dynamics of self-regulation. Computers in Human Behavior, 28(5), 1776-1784.
  12. Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2018). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage publications.
  13. Ferrari, J. R., Johnson, J. L., & McCown, W. G. (1995). Procrastination and task avoidance: Theory, research, and treatment. Plenum Press.
  14. Griffiths, M. D., Kuss, D. J., & Demetrovics, Z. (2014). Social networking addiction: An overview of preliminary findings. In Internet addiction in psychology (pp. 69-112). Springer, Cham.
  15. Domínguez, J. M., Medina, D., & Castilla, P. (2014). Validación de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) en estudiantes universitarios españoles. Anales de Psicología, 30(2), 568-574.
  16. Kazdin, A. E. (2011). Research design in clinical psychology. Pearson Education.
  17. Toscano, M. A., & López, C. (2018). Relación entre el uso problemático de las redes sociales y la procrastinación académica en estudiantes universitarios. Revista de Psicología, 27(1), 79-90.
  18. Gutiérrez, F. (2019). La procrastinación académica y su relación con el uso de las TIC en estudiantes universitarios. Revista de Educación, 383, 143-164.
  19. Lamas, M. (2008). Aprendizaje autorregulado y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista de Educación, 346, 171-196.
  20. Tømte, B., Hatlevik, O. E., & Støle, K. (2021). Students' use of social media in higher education: A scoping review. Educational Research Review, 32, 100422.
  21. Wise, M., Cavanaugh, J. C., & Kheibari, G. (2018). Social media use and academic performance among undergraduate students. Journal of Applied Developmental Psychology, 54, 49-58.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |