Imaginario del conocimiento de los docentes: fragmentación y parcelación en los procesos de enseñanza en la escuela
Imaginario del conocimiento de los docentes: fragmentación y parcelación en los procesos de enseñanza en la escuela
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Esta investigación tuvo como propósito comprender el imaginario del conocimiento que existe entre los docentes de grado 11º de las instituciones educativas de la ciudad de Montería, expresado en la concepción y manejo que se tiene de éste y que se refleja en cada uno de los procesos pedagógicos que en su cotidianidad se promueven. Este acercamiento se realizó desde una visión compleja del conocimiento como fenómeno y proceso, con el reconocimiento de la importancia del saber como una práctica que puede ser construida desde los discursos. La metodología utilizada se referencia desde el enfoque cualitativo de tipo etnográfico, a partir de la implementación de técnicas como la observación y la entrevista. Los instrumentos aplicados para la recolección de información fueron los protocolos de observación y los protocolos de entrevista. Para el análisis se utilizaron rejillas de análisis, que permitieron categorizar los resultados de la experiencia y llevar a cabo la triangulación teórica de las categorías de análisis que surgieron en el proceso investigativo. Entre las conclusiones más relevantes, se puede afirmar que el conocimiento como fenómeno se encuentra fragmentado en su proceso y parcelado en su tratamiento, esto último se reduce al nivel de información que recurre constantemente a la memoria (repaso y entrenamiento).
Palabras claves: Imaginario, Conocimiento, Escuela, Información, Docente.
Abstract
This research aimed at understanding the imaginary of knowledge that exists between teachers in 11th grade at educational institutions in Monteria city, expressed in the conception and management that this has and is reflected on each of the pedagogical processes promoted in their daily lives. The study adopted a complex view of knowledge as phenomenan and process, recognizing the importance of knowledge as a practice that can be constructed from speech. The methodology used comes from the qualitative approach of ethnographic type and is based on the implementation of techniques such as observation and interview. The instruments used for data collection were observation protocols and the interviews. For the analysis we used analysis grids provided by María Bertely Busquets (2000), which allowed to categorize the results of the experience and to carry out the theoretical triangulation of the categories that emerged in the process. Among the most relevant conclusions, it was found that knowledge as a phenomenon is fragmented in its process and parceled out in its treatment, the latter is reduced to the level of information that constantly resorts to memory (review and training).
Keywords: Imaginary, Knowledge, School, Information, Teacher.
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