Mediación y autorregulación en la formación de aprendices autónomos: una mirada desde la tarea universitaria

Sonia Fuentes Muñóz

Resumen


El aprendizaje autónomo en la educación universitaria es una aspiración a lograr desde las instituciones, sus docentes y estudiantes. En busca de esta meta, el paradigma educativo ha experimentado profundas modificaciones en las últimas décadas desplazando el enfoque de aprendizaje centrado en el profesor hacia un enfoque centrado en el protagonismo del estudiante que aprende. Esta condición determina que los estudiantes deban demostrar competencias que les permitan enfrentar esta tarea con autonomía y eficiencia, evidenciando capacidades para generar sus propios conocimientos y para ello precisan de herramientas afectivas, cognitivas, actitudinales y comportamentales. Es decir, los estudiantes necesitan ser participantes activos en su proceso de aprender, ser autorreguladores de su propio aprendizaje. Variados estudios han evidenciado la importancia de los procesos de autorregulación del aprendizaje en los estudiantes de educación superior, relevando así que en esta etapa de aprendizaje, la necesidad de potenciar herramientas para aprender con autonomía, sigue siendo una deuda. Este documento destaca una experiencia de investigación que enfatiza la relevancia del primer año universitario como momento fundamental para la promoción de las herramientas anteriormente mencionadas. El estudio empírico, de diseño cuasi experimental se realizó durante el primer semestre académico. Se administró un instrumento de auto informe sobre las competencias genéricas transversales a 171 estudiantes (87, grupo experimental) (84, grupo control). Posteriormente, se desarrolló un programa de intervención orientado bajo el enfoque de la mediación cognitiva y las estrategias de autorregulación del aprendizaje evaluándose su efecto sobre las competencias ya medidas. Los resultados obtenidos mostraron que el programa de intervención, impacta efectivamente en el desarrollo de competencias universitarias, modificándose positivamente las capacidades para matemáticas, de organización, de expresión oral y de concentración. No se verificaron cambios en las competencias de lectura y de escritura. El grupo de control no evidenció cambios post test en ninguna de las áreas de competencias evaluadas.

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