El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a.
  • El autor posee un identificador ORCID. Para más información sobre el proyecto ORCID consultar aqui.

Estas orientaciones tienen  el propósito de estandarizar la presentación de artículos para ser sometidos al proceso de evaluación del comité editorial. Ello garantiza la adopción de un estilo, una  presentación coherente y uniforme favoreciendo la agilidad en el proceso de evaluación  de los artículos. 

Modalidad de Artículos

Las políticas editoriales de la Revista contemplan la publicación de temáticas en los campos de la educación, las ciencias humanas  y la pedagogía en los siguientes tipos de artículos:

Artículo de investigación. Manuscrito  que expone, de modo puntual, los resultados de proyectos de investigación terminados. La estructura formal que se usa contiene cuatro apartados característicos: introducción, referentes teóricos, metodología, resultados y conclusiones. Máximo 25 páginas incluidas  las referencias.

Artículo de revisión. Escrito resultado de una investigación finalizada donde se estudian, analizan y reseñan  los resultados de investigaciones divulgadas o no, a fin de dar cuenta de las tendencias  y avances en el campo pedagógico y educativo. Se identifica por presentar una metódica revisión bibliográfica de por lo menos 30 referencias.

Artículo corto. Documento breve que muestra resultados únicos preliminares o parciales de una investigación educativa, que por lo usual pretende una expedita difusión. Máximo 10 hojas incluida las referencias.

Idioma. Se recibirán artículos en español, inglés, portugués  y francés. Los artículos en idioma distinto del español deben incluir un resumen en español.

 

Estructura de los Artículos

Todo artículo deberá ser estructurado de la siguiente manera: título, resumen o  abstract, palabras claves, introducción, referentes teóricos, metodología, resultados  y discusión y conclusiones.

Los  requisitos para  la escritura de los artículos corresponden a la siguiente estructura. 

Título: debe ir en mayúscula, centrado, sin exceder 16 palabras y enunciar el contenido concreto  del trabajo. El titulo deberá expresarse con brevedad y concisión

Resumen. Consta de un sólo párrafo, mínimo 180 palabras con una extensión máxima de 300 palabras, en el que se sinteticen la descripción del problema de investigación, los objetivos, metodología, resultados más relevantes y las principales  conclusiones. Ha de estar escrito de manera impersonal.

Palabras clave y Key words: Descriptores (español) y Key words (inglés): Máximo 6, separadas por coma. Deben ir consecutivamente al final del resumen o abstract . Se emplearán palabras simples- estandarizadas.

Abstract: Resumen en inglés: Traducción fiel (técnica) del resumen al idioma inglés. En caso de que el artículo no esté escrito en el idioma original de la Revista, este ítem deberá ir en español

Introducción: la introducción debe contener de manera resumida los siguientes aspectos: objetivos de investigación; conceptos claves;  problema  de investigación, abordaje teórico y metodológico, resultados esperados y resumen de la estructura del artículo.

Referentes teóricos: Debe contener aquellos elementos conceptuales, marco teórico y antecedentes que se han tenido en cuenta en el desarrollo de la investigación.

Metodología: La metodología debe contener los siguientes aspectos: Tipo de investigación (cualitativo, cuantitativo, mixto, entre otros).Diseño de investigación. Unidades de análisis, variables y/o categorías. Los procedimientos analíticos y estadísticos deberán ser descritos claramente, e indicar los programas de análisis de datos y versiones utilizadas.

Resultados: Estos deben limitarse a los datos obtenidos y presentarse en una secuencia lógica, objetiva, estricta y de modo práctico. Si los resultados se presentan en forma de tablas y figuras, deberán estar citadas en el orden en que aparecen por primera vez en el texto, deben ser las estrictamente necesarias y los datos suficientes, para permitir al lector la comprensión de los resultados.

Discusión: Es el análisis riguroso los resultados de la investigación, integra o contrasta referentes de literatura relacionados  con los con los hallazgos de la investigación para proporcionar al lector una base desarrollada con la cual pueda admitir u  objetar las hipótesis planteadas, explica los argumentos de las mismas, ndo con  teorías y principios directamente relacionados

Es preciso aquí un análisis de los alcances de las averiguaciones, sus limitaciones y sus proyecciones en futuras investigaciones, indicando las implicaciones prácticas o teóricas de la investigación. 

Conclusiones: Constituye el final del artículo; se debe presentar en forma clara, concisa y lógica el aporte que el autor hace enfatizando  los hechos nuevos revelados y su aporte o contribución al campo de conocimiento científico social.

Tablas. Las tablas se presentarán en archivo separado adjunto, deberán estar rotuladas en la parte superior  de cada una, numeradas con su  título, el cual debe ser conciso y con  leyenda  explicativa  de manera que se entienda por sí mismos  sin necesidad de leer el texto.  Su numeración coincidirá con el lugar que le corresponde  en el contenido del artículo. El explicativo de la tabla no debe ser una duplicación de la metodología del trabajo. Las tablas deben realizarse en Excel para Windows. Dentro de sus datos debe estar especificada la fuente original. En el caso de tratarse de tablas de elaboración propia, debe presentarlos en formato editable

Figuras. Son imágenes, fotos, gráficos, mapas, diagramas, dibujos. La leyenda de la figura va en la parte inferior. Las  figuras deben ser enviadas en el formato gráfico original,  no las pegue como imagen en Word o Excel; si son escaneadas, envíelas en JPG ó TIFF en alta resolución.  En el caso de tratarse de gráficos o figuras de elaboración propia, debe presentarlos en formato editable

Referencias y bibliografía

El artículo habrá de tener  claramente detallados los contenidos  que no sean propios del autor o autores, mediante la correcta citación de los mismos.

Las referencias bibliográficas se citarán según normas actualizadas anualmente de la Asociación Americana de Psicología (APA).  Deberán listarse solamente las referencias incluidas en el texto; así mismo deberán incluirse los nombres de todos los autores de la referencia bibliográfica citada, y cronológicamente para cada autor o cada combinación de autores. En todos los casos en que el autor sea una Institución, cítelo como anónimo. Los nombres de las publicaciones seriales deben escribirse completos, no abreviados.

 

Información sobre autores

En la primera página debe incluirse la siguiente información: título del artículo (en español), datos del autor o los autores con los nombres y apellidos completos, una corta reseña con una extensión máxima de 800 caracteres, correo electrónico, teléfono fijo, celular y filiación institucional. El autor debe suministrar un identificador ORCID.

 

Política sobre el plagio

El plagio es inaceptable y podría ser causal de rechazo para cualquier tipo de documento sometido para publicación. Se presenta bajo formas diferentes, desde la copia literal hasta el parafraseado del trabajo de otra persona, incluyendo: datos, ideas, conceptos, palabras y frases. La copia literal sólo es aceptable si se indica la fuente e incluye el texto copiado entre comillas.

La Revista Assensus incluye en el proceso editorial, la revisión del documento mediante una herramienta electrónica que mide el grado de similitud, originalidad y autenticidad, comparando con documentos publicados e indexados en bases de datos electrónicas y cualquier recurso de internet. Los autores a quienes se les detecte esta acción de manera recurrente, serán evaluados por el comité editorial con la posibilidad de que su publicación sea rechazada.

El informe que arroje el software será tenido en cuenta por el comité editorial y dependiendo de la extensión del plagio se solicitarán ajustes o se definirá el rechazo del documento.

 

Cargos por gestión de artículos

La Revista Assensus no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores. Tampoco se cobra por el sometimiento o revisión de los artículos.

 

Conflictos de Interés

En caso de existir conflictos de interés, el/los autor/es deberán declararlo al momento de envío del manuscrito, en la Carta de Originalidad que los autores deben enviar al Editor.

Si existiera algún conflicto de interés no declarado durante el proceso de evaluación, se contactará al/los autor/es para solicitar una aclaración. Si la explicación no es satisfactoria, se retirará el manuscrito del proceso de evaluación, edición y planificación editorial.