DOI: https://doi.org/10.21897/rta.v12i2.657

Efecto de la densidad poblacional de caminadora (Rottboellia cochinchinensis (L). SW. Clayton) sobre el cultivo de maíz ICA V- 109

Effect of the population density of itchgrass (Rottboellia cochinchinensis L. SW. Clayton) on the cultivation of maize ica V - 109

Jaime Rivera, Roberto Cabrales Rodríguez, Rafael Ángel Montoya Báez

Resumen


Con el objetivo de evaluar el comportamiento fisiológico de la caminadora (Rottboelia Cochinchinensis (L) Sw Clayton), en diferentes poblaciones y su efecto en competencia sobre la variedad de maíz ICA-V-109 en la zona del Sinu medio, se instaló el ensayo en predios de la Universidad de Córdoba, Municipio de Montería, cuyas coordenadas son 8° 48’ de Latitud Norte y 75° 52’ de Longitud Oeste con respecto al Meridiano de Greenwich con una altura de 14. m.s.n.m con una HR del 80%, temperatura promedio de 28 °C y precipitación promedio anual de 1.200 mm, el experimento constó de cuatro tratamientos (0, 2, 4, 8 malezas m-2), sembrados en competencia con el cultivo, bajo un diseño completamente al azar. Las variables evaluadas fueron: Altura de planta, número de hoja, numero de nudos, longitud de nudos, área foliar, masa seca, y grosor del tallo, índices fisicotécnicos y componentes de rendimiento para el cultivo. Los resultados sugieren que la interferencia de la caminadora provocó pérdidas significativas en rendimientos de maíz de 514 Kg ha-1 entre el testigo y el tratamiento de 4 malezas por m2. Además la planta de caminadora presentó su alta expresión fenológica teniendo en cuenta los índices fisicotécnicos como lo es la TAN, TAC, RAF, DAF, IAF a los 54 y 56 días coincidiendo con el inicio de floración y llenado del grano del cultivo de maíz, disminuyendo las condiciones de productividad y eficiencia fotosintética en la acumulación de foto asimilados.

Palabras clave


Reducción del rendimiento; competencia; caminadora; crecimiento.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arrieta, J. 1996. La Ciencia de las Arvenses y su Prospectiva. Memorias del Curso Introducción a la Dinámica de Plagas. C.I. Tibaitatá, Corpoica, Mosquera, p 35-37 (páginas consultadas o páginas totales del documento).

Cárdenas, J.; Reyes, C.; Doll, J. y Pardo,F. 1972. Tropical weeds; arvenses tropicales. Vol. 1. ICA. Bogotá. p3-7.

CIAT. 1996. Control y Manejo de Malezas. Guía de estudio. CIAT, Palmira, p23-62.

Gómez, C.; Buitrago, C.; Cante, M. y Huertas, B. 1999. Ecofisiología de la papa (Solanum tuberosum) utilizada para consumo fresco y para la industria. Revista Comalfi 26:42-55.

Jarma, A. 1999. Respuesta del crecimiento de habichuela (Phaseolus vulgaris. L. var. Blue Lake.) a tres niveles de radiación incidente. Revista Comalfi 26:62-73.

Juan, V.; Saint, A. y Fernández, R. 2003. Competencia de Lecheron (Euphorbia dentata) en Soya. Revista Sociedade Brasileira da Ciencia das Plantas Danihnas 205:175-180.

Klingman, G. y Ashton, F. 1989. Estudio de las plantas nocivas. Principios y Prácticas. Editorial Limusa, México D.F., p25.

López y Rivero. 1996. control en cultivos de clima cálido. (Indicar el Tipo de Documento y la editorial) Bogotá, Colombia, p23-62.

Montealegre, F. 2000. Competencia intra e interespecífica de malezas con el arroz. Revista Ventana al campo 3(1):44-45.

Montoya, R. 1990 Análisis de Crecimiento y Desarrollo de la Pitaya amarilla. Tesis M. Sc., Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Rivera, J. 2006. Caracterización biológica de Stemodia durantifolia (L) Sw. en condiciones del Sinú Medio. Tesis M. Sc., Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Rivero, L. 1996. Aspectos importantes del manejo de malezas en el cultivo de Maíz. Descripción de algunas malezas importantes. (editorial) México D.F. p24-36.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.