Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Proceso de evaluación por pares

 

Los artículos deben ser presentados conforme a las indicaciones establecidas en las  Instrucciones a los autores, el documento propuesto para publicación tendrá una  revisión preliminar por parte del Comité Editorial, quienes corroborarán que el  documento está escrito siguiendo las normas establecidas por la revista y  determinarán su pertinencia para publicación. Una vez verificado esto, los artículos  serán arbitrados por pares externos y expertos en el área específica del conocimiento,  el del tipo de evaluación adoptado por la revista es Doble ciego, quienes en forma  anónima determinarán: 

1) publicar sin modificaciones. 

2) publicar con modificaciones menores. 

3) publicar después que se ha efectuado una revisión a fondo. 

4) rechazar el artículo.

Si llegase a presentarse una diferencia de conceptos entre los evaluadores con relación  a la aceptación o rechazo del artículo, este será enviado a un tercer evaluador que  determinará la decisión final. Los manuscritos que no sigan las normas de  presentación se devolverán a los autores sin pasar por el proceso de evaluación. El  Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar o no las colaboraciones. 

La comunicación entre evaluadores y la editorial se realiza a través del OJS o correo  electrónico, cada árbitro dispondrá de un máximo de 5 días para aceptar o rechazar la  solicitud de revisión. Los árbitros emitirán su evaluación en el plazo de 4 semanas a  partir de la fecha de aceptación. 

Los pares que acepten realizar la evaluación de los documentos sometidos a la revista  temas Agrarios por invitación del Comité Editorial, deberán tener en cuenta las  disposiciones que sobre la materia estableció el Committee on Publication Ethics  (COPE) y seguir los lineamientos establecidos en el formato de evaluación, también  deben llenar el formato de hoja de vida, información que es utilizada para actualizar  nuestra base de datos de evaluadores. 

Formato de evaluación de articulos 

Formato de hoja de vida de evaluadores 

Instrucciones para autores 

Una vez aceptado el artículo para publicación el Comité Editorial solicitará enviar  una declaración de cesión de los derechos de reproducción y divulgación por  cualquier medio y en cualquier lugar, la cual debe ser firmada por todos los autores.  

La publicación de la Revista Temas Agrarios, es semestral, se publica en linea el 01  Enero y 01 Julio. 

Los arbirtros se escogen teniendo de acuerdo con el perfil exigido por colciencias en  la resolucion 1037 de 2014  

(https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/resolucion1037-2014.pdf

 

 *Conflicto de Intereses

Los árbitros como deber ético deben rechazar la solicitud de  evaluación de aquellos manuscritos con los que hayan tenido directa o indirectamente  cualquier tipo de relación. También deberán informar al editor en jefe si no tienen  conocimiento en el tema u área del manuscrito a evaluar, y con esto se les pedirá 

cordialmente recomendar nombres de árbitros en el área que le concierne al artículo a evaluar.  

 

*Confidencialidad

Los documentos enviados a la revista Temas Agrarios, como  requisitos para evaluación son información confidencial, por lo que los árbitros deben  tener el compromiso de no divulgarlos o de utilizar esa información para beneficio  propio o de terceros.


Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |