Proceso de evaluación por pares

Los artículos deben ser presentados conforme a las indicaciones establecidas en las Instrucciones a los autores, el documento propuesto para publicación tendrá una revisión preliminar por parte del Comité Editorial, quienes corroborarán que el documento está escrito siguiendo las normas establecidas por la revista y determinarán su pertinencia para publicación. Una vez verificado esto, los artículos serán arbitrados por pares externos y expertos en el área específica del conocimiento, el del tipo de evaluación adoptado por la revista es (Doble ciego), quienes en forma anónima determinarán:

1) publicar sin modificaciones.

2) publicar con modificaciones menores.

3) publicar después que se ha efectuado una revisión a fondo.

4) rechazar el artículo.

Si llegase a presentarse una diferencia de conceptos entre los evaluadores con relación a la aceptación o rechazo del artículo, este será enviado a un tercer evaluador que determinará la decisión final. Los manuscritos que no sigan las normas de presentación se devolverán a los autores sin pasar por el proceso de evaluación. El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar o no las colaboraciones.

La comunicación entre evaluadores y la editorial se realiza a través del OJS o correo electrónico, cada árbitro dispondrá de un máximo de 5 días para aceptar o rechazar la solicitud de revisión. Los árbitros emitirán su evaluación en el plazo de 4 semanas a partir de la fecha de aceptación.

Tipos de artículos y su estructura

Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta de forma detallada resultados originales de proyectos de investigación, con un mínimo de 20 referencias.

Artículo de revisión: Documento que describe un análisis sistematizado y la integración de investigaciones con un mínimo de 50 referencias, de las cuales el 60% debe provenir de artículos publicados en los últimos 5 años. Este artículo se presenta por solicitud del Comité Editorial.

Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa y crítica del autor, sobre un tema específico y recurriendo a referencias bibliográficas científicas de los últimos 5 años. 

 Artículo corto: Documento breve de resultados originales preliminares o parciales que requieren de pronta difusión, con un mínimo de 15 referencias.

Cartas al editor: Posiciones críticas analíticas o interpretativas sobre los artículos publicados en  la revista.

Editorial: Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.