Pautas para autores

Los artículos deben venir escrito en formato Word, sin ningún tipo de formatos para citas en el texto o en las referencias, sin el formato control de cambios, en una sola columna a doble espacio, en tamaño carta, letra Arial a 12 puntos y márgenes de 2,5 cm; no debe exceder las 25 páginas con un máximo de 5500 palabras (incluyendo tablas y figuras). La Revista Temas Agrarios acepta artículos en español, portugués e inglés.

Estructura del manuscrito Título: Se escribe español e inglés.

Debe ir centrado, en minúscula, los nombres científicos en letra itálica y debe responder al objetivo planteado, debe contener como máximo 15 palabras, excluyendo los nombres científicos. En el renglón inmediatamente posterior se escribe el título en Ingles.

Título corto. Los autores deben suministrar un título en español no mayor a seis palabras, para ser ubicado en las páginas interiores, en el encabezado de las páginas. Autor (es). Debe ir debajo del título e incluir nombres completos del (los) autor (es).

Los autores se nombran de acuerdo con la importancia de su contribución a la investigación o en la preparación del artículo. En nota de pie de página se indicará formación académica, cargo actual, institución a la que pertenece, ciudad, país y ORCID (Open Researcher and Contributor ID) (OBLIGATORIO). El autor responsable de la correspondencia debe venir señalado con asterisco, tener dirección completa, número telefónico y dirección electrónica.

Resumen. Debe ser escrito en un solo párrafo sin exceder las 250 palabras para artículos de investigación y de revisión, y máximo 100 palabras para notas de investigación. El resumen debe responder a las preguntas: Cual es el problema que resolverá la investigación? Cuál es el objetivo? Como se realizó el estudio? Cuáles son los resultados más relevantes y a que conclusión llegó. La estructura del resumen lo conformará una breve introducción, el objetivo y la metodología que abarcará un 50% del texto; el resto lo debe conformar los resultados y la conclusión. En el resumen no se incluyen citas bibliográficas, figuras, ni tablas.

Los artículos en español o portugués deben incluir el abstract en inglés y los que estén escritos en inglés, un resumen en español.

Abstract. Corresponde a una traducción fiel del resumen al idioma inglés.

Palabras clave, key words. Una lista de máximo seis palabras clave deben ser incluidas, y su respectiva traducción al idioma Inglés (key words), y colocadas después del resumen y abstract, respectivamente. Las palabras NO deben estar incluidas en el título y deben llevar el orden alfabetico.

Organización del texto. El cuerpo del artículo debe estar dividido en introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones, agradecimientos (opcional) y referencias bibliográficas. Los títulos principales del cuerpo del trabajo deben ser centrados y escribirse en mayúscula y negrita separados por doble espacio.

Introducción. Debe formular el estado del arte del tema a investigar en orden cronológico, sustentado en revisiones actualizadas, resaltar la importancia y necesidad de la investigación, así como indicar los objetivos que se persigue, la metodología a desarrollar y los resultados de investigaciones alcanzadas por otros investigadores, expresado conclusiones de esos resultados.

Materiales y métodos. Se escribirá de forma lógica, en pasado y con los detalles suficientes que permita la replicación de la investigación por parte del lector. Si la metodología ha sido publicada, se explica brevemente dando la cita de la publicación original. Si la metodología ha sufrido modificaciones, debe contener esos cambios. Debe incluir el sitio experimental, materiales y equipos utilizados, métodos con sus respectivas referencias; si el método es inédito proporcione todos los detalles de este. Describa claramente el diseño experimental y análisis de los datos. En caso que se mencione el uso de un software para el análisis de los datos, se debe especificar la versión y licencia o uso libre.

Resultados y discusión. Los resultados deben redactarse en pasado, en forma impersonal y concurrente con la formulación de los objetivos, métodos y deben limitarse a los datos obtenidos y presentarse en una secuencia lógica.

La discusión debe establecer una relación entre los resultados encontrados en el presente trabajo y los reportados por otros autores, realizando las respectivas citas bibliográficas de éstos. Las tablas y figuras deben ser citadas en el texto pero presentarse al final en hojas separadas e independientes para cada una. La información que se presenta en las gráficas no debe ser repetición de la presentada en las tablas, ni en el texto. Cuando se citen tablas o figuras dentro del texto no colocar punto después de la numeración de las mismas. Incluir el nivel de significancia estadística en letras minúsculas (a,b, c, d,...), usar un asterisco (*) para PNombres y términos. Use letras itálicas para nombres científicos de organismos e incluya los nombres de los clasificadores solamente refiriéndose al organismo utilizado en la investigación. El nombre del cultivar o variedad debe encerrarse en comillas cuando este es escrito después del nombre científico. Las especies de plantas y animales deben referirse por su nombre común. El nombre científico y el clasificador deben escribirse completamente cuando la especie de planta es enunciada por primera vez en el texto o resumen para las especies vegetales utilizadas en la investigación. Pesticidas deben referirse por su ingrediente activo aprobado. Los nombres de los productos comerciales deben llevar la anotación de marca registrada, cuando sea estrictamente necesario que aparezcan los nombres comerciales.

Estadísticas. El diseño estadístico debe ser descrito claramente en Materiales y Métodos. Los datos deben ser analizados por los métodos estadísticos apropiados. Al reportarse datos cuantitativos, debe ser reportada una medida de variabilidad (desviación estándar o error estándar).

Tablas. Se acepta un máximo de tres tablas por manuscrito. Deben estar citadas en orden numérico en el texto. El título debe ser conciso y autoexplicativo del contenido de la tabla y debe ir en la parte superior (Tabla 1. Título en letra normal-sin negrillas). Se pueden utilizar notas al pie de la tabla. Se pueden dejar las líneas horizontales del cuerpo de la tabla y se deben eliminar las líneas horizontales internas en la tabla. No debe haber líneas verticales internas a los datos dentro de la tabla.

Figuras. Se acepta un máximo de tres figuras por manuscrito. Las figuras deben enumerarse dentro del texto y el título debe ir en la parte inferior (Figura 1. Título en letra normal-sin negrillas). Estas deben estar en los siguientes formatos: *jpg, *.tif, *.bmp, *.gif, *.eps. Las imágenes deben tener suficiente resolución (mínimo 150 dpi). Todas las figuras deben presentarse en blanco y negro, y a menos que sea estrictamente necesario a color. Las figuras deben ser proyectadas para encajar en una columna, dos columnas o una página completa.

Las líneas deben tener un grosor mínimo de 0,5 puntos y las letras deben estar en proporción con la figura con un tamaño suficiente para ser reducidas sin perder claridad. Las fotografías en colores son aceptadas; sin embargo, la versión impresa será en blanco y negro, a menos que sea estrictamente necesaria su presentación a color.

Conclusiones. Deben ser claras, concisas y originarse de los resultados obtenidos en el trabajo. Es importante no repetir en esta sección los resultados, la conclusión debe brindar una respuesta al objetivo de la investigación.

Agradecimientos. Son potestad del autor, éstos deben ser el reconocimiento a contribuciones que tuvieron un impacto significativo en la ejecución del trabajo y que han sido realizadas por personas, entidades oficiales u organizaciones no gubernamentales.

Formas de citar en el texto:

1. Cuando el nombre de los autores son parte de la oración.

Ejemplo: Gutiérrez (2008), Gutiérrez y Lozano (2008) o Gutiérrez et al. (2008).

2. Cuando el nombre del autor (es) va al final de la frase o del párrafo.

Ejemplo: (Gutiérrez, 2008); (Gutiérrez y Lozano, 2008) o (Gutiérrez et al., 2008).

3. Cuando se citen dos artículos del mismo autor, ordenar del más antiguo al más reciente.

Ejemplo: (Gutiérrez, 2008; 2009).

4. Cuando se citen dos artículos del mismo autor en un mismo año, colocar al año letras minúsculas.

Ejemplo: (Gutiérrez, 2008a; 2008b).

5. Cuando se citan múltiples artículos de autores diferentes, se ordenan cronológicamente.

Ejemplo: (Bustos, 2007; Gutiérrez 2008; Lozano 2009). Solo se deben citar fuentes originales.

Referencias. Las referencias deben ser ordenadas alfabéticamente y sólo se debe hacer referencia de la bibliografía mencionada en el interior del artículo. Cite las referencias en el texto con apellido del autor (es) y el año (sin con coma entre ellos).

Ejemplos: (Gutiérrez, 2008); (Gutiérrez y Lozano, 2008). Cuando son más de dos autores, use “et al.”, ejemplo: (Gutiérrez et al., 2008), pero en las referencias deben ser registrados todos los autores.

Para la estructura de referencias bibliográficas, se pueden interpretar los siguientes ejemplos de referencias (Preste atención a los espacios, negritas y signos de puntuación).

Artículo de revista: Autor(es) (primer apellido, inicial del primer nombre), año, título del artículo, nombre completo de la revista, volumen, número (en paréntesis) y páginas.

Ejemplo: Gómez, R., Contreras, P. y Sánchez, J. 1998. Efecto de diferentes dosis de nitrógeno en el rendimiento de maíz (Zea mays). Revista Temas Agrarios 5(2):12-18.

Libro: Autor (es), año de publicación, título, editorial o entidad responsable de la publicación, ciudad de edición y páginas.

Ejemplo: Rivera, J. y Pérez, M. 2003. El cultivo del maíz. Fenalce, Bogotá, p314-356.

Libro con capítulos editados: Autor del capítulo, año, título del capítulo, En: nombre del editor (Ed), título del libro, editorial, ciudad de edición y páginas.

Ejemplo: Fernández, R. y Escobar, L. 1995. Métodos de propagación. En: Jiménez, C. y Carmona, J. (Ed). El Cultivo del Mango. Ediciones Mundial, Bogotá, p126-157.

Tesis de grado: Autor(es), año, título del trabajo, título de grado, Universidad que lo otorgó, ciudad sede de la universidad.

Ejemplo: Pastrana, I. 2007. Micropropagación de caña flecha (Gynerium sagitatum Aubl.). Tesis Ingeniero Agrónomo, Universidad de Córdoba, Montería.

Ponencia en un Congreso: Autor(es). Año. Título de la ponencia, memoria del congreso, entidad que editó las memorias, ciudad, fecha, páginas.

Ejemplo: Miranda, D. 2006. Estado actual y tendencias de la horticultura en el mundo y su relación con la horticultura colombiana. Memorias I. Congreso Colombiano de Horticultura. Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas, Bogotá, junio de 2003, p19-36.

Citas de documentos en línea CD-Rom: Autor/editor. Año. Título. [Medio]. Disponible: Proveedor, dirección; Sitio de Internet, URL.[Fecha de acceso],

Ejemplo: Martínez, M. 2007. Biblioteca virtual de plantas en peligro de extinción [CD-ROM]. Internet, http:///www.portalecologico.org [1Octubre 1998].

Sitio de Internet: Autor/editor. Año. Título. URL [Fecha de acceso].

Ejemplo: Cabrera, B. 1998. Cambios genéticos en plantas cultivadas in vitro. http://www.biotec/veg/res.agr.co.htm [1 Octubre 1998].

Citas de referencias con DOI (Sistema de Identificación de Objeto Digital): Autor(es) (primer apellido, inicial del primer nombre), año, título del artículo, nombre completo de la revista, volumen, número (en paréntesis), páginas y el hipervínculo o enlace web en extenso.

Ejemplo: Grandett, L., Reza, S., Jaraba, J. y Pardo, Y. 2015. Efecto de la actividad microbiana sobre la nitrifiación en suelos cultivados con Brachiaria humidicola (Rendle) Schweicerdt en Cereté, Córdoba. Revista Temas Agrarios Vol 20(2), 9-18p. http://dx.doi.org/10.21897/rta.v20i2.754.

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