Pautas para autores

 Los artículos sometidos a publicación en la revista Temas Agrarios, deben ser remitidos  por la plataforma OJS (Open Journal System) http://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/temasagrarios/index o en su defecto al  correo electrónico revistatemasagrarios@correo.unicordoba. edu.co, acompañado de una  carta remisoria firmada por todos los autores declarando expresamente que el manuscrito  es original, que todos conocen y están de acuerdo con su contenido e igualmente, que no  ha sido publicado anteriormente ni está siendo sometidos simultáneamente a publicación  en otra revista, además deben diligenciar y enviar el formato de autochequeo, la autorización de reproducción y el formato de hoja de vida (formatos a continuación anexados para su descarga).

Carta de presentación de articulo

Formato de autochequeo para autores 

Formato de autorización de reproducción

Formato hoja de vida para autores 

El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar o rechazar las colaboraciones científicas, igualmente, el de hacer cualquier modificación editorial que estime  conveniente para mejorar la presentación. Las ideas y afirmaciones emitidas por los  autores son responsabilidad de éstos y no expresan necesariamente las opiniones y  políticas de la Universidad de Córdoba.

 

*Directrices para Elaboración del Manuscrito

Los artículos deben venir escritos en formato Word, sin ningún tipo de formatos para citas  en el texto o en las referencias, sin el formato control de cambios, en una sola columna a  doble espacio, en tamaño carta, letra Arial a 12 puntos y márgenes de 2,5 cm. La Revista Temas Agrarios acepta artículos en español, portugués e inglés. 

*Tipos de Artículos y su Estructura

1. Artículo de investigación científica y tecnológica (original):  Documento que presenta de forma detallada resultados originales de proyectos de investigación, entre 20 y 40 referencias, de las cuales el 60% debe provenir de artículos publicados en los últimos 5 años; y con un máximo de 5500 palabras, incluyendo tablas y figuras, que sumadas no pasen de seis. La estructura es: Resumen, Abstract, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones, Referencias.

2. Artículo de revisión: Documento que describe un análisis sistematizado y la integración de investigaciones con un mínimo de 50 referencias, de las cuales el 60% debe provenir de artículos publicados en los últimos 5 años; y con un máximo de 8500 palabras, incluyendo tablas y figuras, que al sumarlas no pasen de seis. Este artículo se presenta por solicitud del  Comité Editorial. El artículo debe presentar una revisión crítica de la literatura publicada en el tema de estudio, más los aportes de los autores. La estructura es: Resumen, Abstract, Introducción, Desarrollo del tema, Conclusiones, Referencias.

3. Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa y crítica del autor, sobre un tema específico y recurriendo a referencias bibliográficas científicas de los últimos 5 años, entre 20 y 30 referencias. Este debe tener como máximo 4000 palabras, incluyendo seis tablas o figuras. La estructura es similar al del artículo de revisión.

4. Artículo corto: Documento breve de resultados originales preliminares o parciales que requieren de pronta difusión, con un mínimo de 15 referencias; de las cuales el 60% corresponderá a artículos publicados en los últimos 5 años. Este debe tener como máximo 4000 palabras, con un máximo de seis tablas o figuras. La estructura es similar a la del artículo científico.

5. Cartas al editor: Posiciones críticas analíticas o interpretativas sobre los artículos  publicados en la revista.  

 

*Estructura del Manuscrito

-Título: Se escribe español e inglés.  

Debe ir centrado, en minúscula, los nombres científicos en letra itálica y debe responder al objetivo planteado, debe contener como máximo 15 palabras, excluyendo los nombres científicos. En el renglón inmediatamente posterior se escribe el título en inglés. 

-Título corto. Los autores deben suministrar un título en español no mayor a seis palabras, para ser ubicado en las páginas interiores, en el encabezado de las páginas. Autor (es).  Debe ir debajo del título e incluir nombres completos del (los) autor (es). 

Los autores se nombran de acuerdo con la importancia de su contribución a la investigación o en la preparación del artículo. En nota de pie de página se indicará formación académica, cargo actual, institución a la que pertenece, ciudad, país y ORCID (Open Researcher and Contributor ID) (OBLIGATORIO). El autor responsable de la correspondencia debe venir señalado con asterisco, tener dirección completa, número telefónico y dirección electrónica. 

-Resumen: Debe ser escrito en un solo párrafo sin exceder las 250 palabras para artículos de investigación y de revisión, y máximo 100 palabras para notas de investigación. El resumen debe responder a las preguntas: ¿Cuál es el problema que resolverá la investigación? ¿Cuál es el objetivo? ¿Cómo se realizó el estudio?; ¿Cuáles son los resultados más relevantes y a que conclusión llegó? La estructura del resumen lo conformará una breve introducción, el objetivo y la metodología que abarca un 50% del texto; el resto debe estar conformado con los resultados y la conclusión. En el resumen no se incluyen citas bibliográficas, figuras, ni tablas. Los artículos en español o portugués deben incluir el abstract en inglés y los que estén escritos en inglés, un resumen en español. 

-Abstract: Corresponde a una traducción fiel del resumen al idioma inglés. 

-Palabras clave, keywords. Una lista de tres a un máximo de cinco palabras clave deben ser incluidas, y su respectiva traducción al idioma inglés (keywords), y colocadas después del resumen y abstract, respectivamente. Las palabras deben ser diferentes a las del título y ordenadas alfabéticamente. 

-Organización del texto. El cuerpo del artículo debe estar dividido en introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones, agradecimientos (opcional) y referencias bibliográficas. Los títulos principales del cuerpo del trabajo deben ser centrados y escribirse en mayúscula y negrita separados por doble espacio. 

-Introducción. Debe formular el estado del arte del tema a investigar en orden cronológico, sustentado en revisiones actualizadas, resaltar la importancia y necesidad de la investigación, así como indicar los objetivos que se persigue, la metodología a desarrollar y los resultados de investigaciones alcanzadas por otros investigadores, expresado conclusiones de esos resultados. 

-Materiales y métodos. Se escribirá de forma lógica, en pasado y con los detalles suficientes que permita la replicación de la investigación por parte del lector. Si la metodología ha sido publicada, se explica brevemente dando la cita de la publicación original. Si la metodología ha sufrido modificaciones, debe contener esos cambios. Debe incluir el sitio experimental, materiales y equipos utilizados, métodos con sus respectivas referencias; si el método es inédito proporcione todos los detalles de este. Describa claramente el diseño experimental y análisis de los datos. En caso de mencionar el uso de un software para el análisis de los datos, se debe especificar la versión y licencia o uso libre. 

-Resultados y discusión. Los resultados deben redactarse en pasado, en forma impersonal y concurrente con la formulación de los objetivos, métodos y deben limitarse a los datos obtenidos y presentarse en una secuencia lógica. 

La discusión debe establecer una relación entre los resultados encontrados en el presente trabajo y los reportados por otros autores, realizando las respectivas citas bibliográficas de éstos. Las tablas y figuras deben ser citadas en el texto, pero presentarse al final en hojas separadas e independientes para cada una. La información que se presenta en las gráficas no debe ser repetición de la presentada en las tablas, ni en el texto. Cuando se citen tablas o figuras dentro del texto no colocar punto después de la numeración de las mismas. Incluir el nivel de significancia estadística en letras minúsculas (a,b, c, d,...), usar  un asterisco (*) para Nombres y términos. Use letras itálicas para nombres científicos de organismos e incluya los nombres de los clasificadores solamente refiriéndose al organismo utilizado en la investigación. El nombre del cultivar o variedad debe encerrarse en comillas cuando este es escrito después del nombre científico. Las especies de plantas y animales deben referirse por su nombre común. El nombre científico y el clasificador deben escribirse completamente cuando la especie de planta es enunciada por primera vez en el texto o resumen para las especies vegetales utilizadas en la investigación. Pesticidas deben referirse por su ingrediente activo aprobado. Los nombres de los productos comerciales deben llevar la anotación de marca registrada, cuando sea estrictamente necesario que aparezcan los nombres comerciales. 

-Estadísticas. El diseño estadístico debe ser descrito claramente en Materiales y Métodos.  Los datos deben ser analizados por los métodos estadísticos apropiados. Al reportarse datos cuantitativos, debe ser reportada una medida de variabilidad (desviación o error estándar). 

-Tablas y Figuras. El número máximo de tablas y figuras aceptado en un artículo equivale a la suma de seis. La especificidad de estas, para garantizar la edición es la siguiente:  

-Tablas: Deben estar citadas en orden numérico en el texto. El título debe ser conciso y autoexplicativo del contenido de la tabla y debe ir en la parte superior (Ejemplo, Tabla 1.  Título en letra normal-sin negrillas). Se pueden utilizar notas al pie de la tabla. Se pueden dejar las líneas horizontales del cuerpo de la tabla y se deben eliminar las líneas horizontales internas en la tabla. No debe haber líneas verticales internas a los datos dentro de la tabla. Evite repetir en el texto lo que está descrito en la tabla.  

-Figuras: Las figuras deben enumerarse dentro del texto y el título debe ir en la parte inferior. Las fotografías, figuras y gráficos se identificarán con el nombre de figura (Figura 1. Título en letra normal-sin negrillas). Estas deben estar en los siguientes formatos: *jpg, *.tif, *.bmp, *.gif, *.eps. Las imágenes deben tener suficiente resolución (mínimo 150 dpi). Todas las figuras deben presentarse en blanco y negro, y a menos que sea estrictamente necesario a color. Las figuras deben ser proyectadas para encajar en una columna, dos columnas o una página completa. 

Las líneas deben tener un grosor mínimo de 0,5 puntos y las letras deben estar en proporción con la figura con un tamaño suficiente para ser reducidas sin perder claridad.  Las fotografías en colores son aceptadas; sin embargo, la versión impresa será en blanco y negro, a menos que sea estrictamente necesaria su presentación a color. 

-Conclusiones: Deben ser claras, concisas y originarse de los resultados obtenidos en el trabajo. Es importante no repetir en esta sección los resultados, la conclusión debe brindar una respuesta al objetivo de la investigación. 

-Agradecimientos: Son potestad del autor, éstos deben ser el reconocimiento a contribuciones que tuvieron un impacto significativo en la ejecución del trabajo y que han sido realizadas por personas, entidades oficiales u organizaciones no gubernamentales.

 

*Formas de Citar en el Texto

1. Cuando el nombre de los autores son parte de la oración. 

Ejemplo: Gutiérrez (2008), Gutiérrez y Lozano (2008) o Gutiérrez et al. (2008). 

2. Cuando el nombre del autor (es) va al final de la frase o del párrafo. 

Ejemplo: (Gutiérrez, 2008); (Gutiérrez y Lozano, 2008) o (Gutiérrez et al., 2008). 

3. Cuando se citen dos artículos del mismo autor, ordenar del más antiguo al más reciente.

Ejemplo: (Gutiérrez, 2008; 2009). 

4. Cuando se citen dos artículos del mismo autor en un mismo año, colocar al año letras minúsculas

Ejemplo: (Gutiérrez, 2008a; 2008b). 

5. Cuando se citan múltiples artículos de autores diferentes, se ordenan cronológicamente.

Ejemplo: (Bustos, 2007; Gutiérrez 2008; Lozano 2009). Solo se deben citar fuentes originales. 

Referencias: Las referencias deben ser ordenadas alfabéticamente y sólo se debe hacer referencia de la bibliografía mencionada en el interior del artículo. Cite las referencias en el texto con apellido del autor (es) y el año. 

Ejemplos: (Gutiérrez, 2008); (Gutiérrez y Lozano, 2008). 

Cuando son más de dos autores, use “et al.”, ejemplo: (Gutiérrez et al., 2008), pero en las referencias deben ser registrados todos los autores. 

Para la estructura de referencias bibliográficas, se pueden interpretar los siguientes ejemplos de referencias (Preste atención a los espacios, negritas y signos de puntuación). 

-Artículos de revistas electronicas con DOI (Sistema de Identificación de Objeto Digital):

Autor(es) (primer apellido, inicial del primer nombre). Año. Título del artículo. Nombre completo de  la revista volumen (número): páginas y el hipervínculo o enlace web en extenso. 

Ejemplo

Grandett, L., Reza, S., Jaraba, J. y Pardo, Y. 2015. Efecto de la actividad microbiana sobre la nitrifiación en suelos cultivados con Brachiaria humidicola (Rendle)  Schweicerdt en Cereté, Córdoba. Temas Agrarios 20(2): 9-18.  http://dx.doi.org/10.21897/rta.v20i2.754

-Artículo de revista impresas:

Autor(es) (primer apellido, inicial del primer nombre). Año. Título del artículo, nombre completo de la revista, volumen, (número), páginas.

Ejemplo:

Gómez, R., Contreras, P. y Sánchez, J. 1998. Efecto de diferentes dosis de nitrógeno en el rendimiento de maíz (Zea mays). Temas Agrarios 5(2):12-18.

-Libro:

Autor (es). Año de publicación. Título, editorial o entidad responsable de la publicación, ciudad de edición, páginas e ISBN

Ejemplo:

Rivera, J. y Pérez, M. 2003. El cultivo del maíz. Fenalce, Bogotá, p314-356. ISBN: 978-958-5104-09-10

-Libro con capítulos editados:

Autor del capítulo. Año. Título del capítulo, en: nombre del editor (Ed), título del libro, editorial, ciudad de edición y páginas. ISBN

Ejemplo:

Fernández, R. y Escobar, L. 1995. Métodos de propagación. En: Jiménez, C. y Carmona, J. (Ed). El Cultivo del Mango. Ediciones Mundial, Bogotá, p126-157. ISBN: 978-958-5104-09-10

-Tesis de grado:

Autor(es). Año. Título del trabajo, título de grado, Universidad que le otorgó, ciudad sede de la universidad. 

Ejemplo:

Pastrana, I. 2007. Micropropagación de caña flecha (Gynerium sagitatum Aubl.). Tesis Ingeniero Agrónomo, Universidad de Córdoba, Montería. 

-Ponencia en un Congreso:

Autor(es). Año. Título de la ponencia, memoria del congreso, entidad que editó las memorias, ciudad, fecha, páginas. 

Ejemplo:

Miranda, D. 2006. Estado actual y tendencias de la horticultura en el mundo y su relación con la horticultura colombiana. Memorias I. Congreso Colombiano de Horticultura. Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas, Bogotá, junio de 2003, p19- 36. 

-Citas de documentos en línea CD-Rom:

Autor/editor. Año. Título. [Medio].  Disponible: Proveedor, dirección; Sitio de Internet, URL.

Ejemplo:

Martínez, M. 2007. Biblioteca virtual de plantas en peligro de extinción [CD ROM]. Internet, http:///www.portalecologico.org

-Sitio de Internet:

Autor/editor. Año. Título. URL

Ejemplo:

Cabrera, B. 1998. Cambios genéticos en plantas cultivadas in vitro.  http://www.biotec/veg/res.agr.co.html

 

 *Prácticas Responsables en los Reportes de Investigación

Los autores de los artículos a someter a la revista Temas Agrarios, deben ser conscientes  y evitar la mala conducta científica (Código de conducta del Committee on Publication  Ethics, COPE) relacionada con: fraude científico en la totalidad o parte de los datos del estudio, igualmente la falsificación y manipulación de datos; falta de ética por autoría  ficticia o regalada e intercambio de coautorías, la publicación duplicada tanto de una  fracción del artículo como de su totalidad en revistas diferentes y autoplagio al repetir  partes de escritos anteriores; omisión de citas, copia de citas sin consulta y el exceso de  autocitas, entre otros. 

Los autores tienen los siguientes derechos: la evaluación de los artículos será justa e  imparcial y la revisión se hará en tiempo razonable, se respetará la correspondencia  enviada y las solicitudes de cambios y correcciones serán explícitas según los conceptos  de los evaluadores y manteniendo la inalterabilidad del documento original.