Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Pautas para autores

INFORMACIÓN GENERAL

Los artículos sometidos a publicación en la revista Temas Agrarios, deben ser remitidos  por la plataforma OJS (Open Journal System) http://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/temasagrarios/index o en su defecto al  correo electrónico
mailto:revistatemasagrarios@correo.unicordoba.edu.co, acompañado de una  carta remisoria firmada por todos los autores declarando que el manuscrito  es original, que todos conocen y están de acuerdo con su contenido y que no  ha sido publicado anteriormente, ni está siendo sometido simultáneamente a publicación  en otra revista. Además, deben diligenciar y enviar el formato de autochequeo y el formato de hoja de vida (formatos a continuación anexados para su descarga).

Formato presentación de articulo

Formato de autochequeo para autores 

Formato hoja de vida para autores 

El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar o rechazar las colaboraciones científicas, igualmente, el de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente para mejorar la presentación. Las ideas y afirmaciones emitidas por los autores son responsabilidad de éstos y no expresan necesariamente las opiniones y políticas de la Universidad de Córdoba.

Tipos de Artículos que se publican

1. Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta de forma detallada resultados originales de proyectos de investigación, entre 20 y 40 referencias, de las cuales el 60% debe provenir de artículos publicados
en los últimos 5 años; y con un máximo de 5500 palabras, incluyendo tablas y figuras, que sumadas no pasen de seis. La estructura es: Resumen, Abstract, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones, Referencias.

2. Artículo de revisión: Documento que describe un análisis sistematizado y la integración de investigaciones con un mínimo de 50 referencias, de las cuales el 60% debe provenir de artículos publicados en los últimos 5 años; y con unmáximo de 8500 palabras, incluyendo tablas y figuras, que al sumarlas no pasen de seis. Este artículo se presenta por solicitud del Comité Editorial. El artículo debe presentar una revisión crítica de la literatura publicada en el tema de estudio, más los aportes de los autores. La estructura es: Resumen,Abstract, Introducción, Desarrollo del tema, Conclusiones, Referencias.

3. Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa y crítica del autor, sobre un tema específico y recurriendo a referencias bibliográficas científicas de los últimos 5 años, entre 20 y 30 referencias. Este debe tener como máximo 4000 palabras, incluyendo seis tablas o figuras. La estructura es similar al del artículo de revisión.

4. Artículo corto: Documento breve de resultados originales preliminares o parciales que requieren de pronta difusión, con un mínimo de 15 referencias; de las cuales el 60% corresponderá a artículos publicados en los últimos 5 años. Este debe tener como máximo 4000 palabras, con un máximo de seis tablas o figuras. La estructura es similar a la del artículo científico.

5. Cartas al editor: Posiciones críticas analíticas o interpretativas sobre los artículos publicados en la revista. Directrices para elaboración del Manuscrito Los artículos deben llegar en formato Word, en una sola columna, letra Arial 12 puntos. La Revista Temas Agrarios acepta artículos en español, portugués e inglés.

-Título. Se escribe español e inglés.

Debe ir centrado, en minúscula, los nombres científicos en letra itálica y debe responder al objetivo planteado, debe contener como máximo 15 palabras, excluyendo los nombres científicos. En el renglón inmediatamente posterior se escribe el título en inglés.

-Título corto. Los autores deben suministrar un título en español no mayor a seis palabras, para ser ubicado en el encabezado de las páginas.

-Autor (es). Debe ir debajo del título e incluir nombres completos del (los) autor (es). Los autores se nombran de acuerdo con la importancia de su contribución a la investigación o en la preparación del artículo. En nota de pie de página se indicará Orcid, institución a la que pertenece, ciudad, país. (OBLIGATORIO). El autor responsable de la correspondencia debe venir señalado con asterisco, tener correo electrónico y número telefónico.

-Resumen: Debe ser escrito en un solo párrafo sin exceder las 250 palabras para artículos de investigación y de revisión, y máximo 100 palabras para notas de investigación. El resumen debe responder a las preguntas: ¿Cuál es el problema que resolverá la investigación? ¿Cuál es el objetivo? ¿Cómo se realizó el estudio?; ¿Cuáles son los resultados más relevantes y a que conclusión llegó? La estructura del resumen lo conformará una breve introducción, el objetivo y la metodología que abarca un 50% del texto; el resto debe estar conformado con los resultados y la conclusión. En el resumen no se incluyen citas bibliográficas, figuras, ni tablas. Los artículos en español o portugués deben incluir el abstract en inglés y los que estén escritos en inglés, un resumen en español.

-Abstract: Corresponde a una traducción fiel del resumen al idioma inglés.

-Palabras clave, key words. Una lista de máximo seis palabras clave deben ser incluidas, y su respectiva traducción al idioma inglés (key words), y colocadas después del resumen y abstract. Las palabras no deben estar incluidas en el título y deben llevar el orden alfabético.
Organización del texto. El cuerpo del artículo debe estar dividido en:
Introducción, Materiales y métodos, Resultados y discusión, Conclusiones, Agradecimientos (opcional) y Referencias. Los títulos principales del cuerpo del trabajo deben ser centrados y escribirse en negrita.
-Introducción. Debe formular el estado del arte del tema a investigar en orden cronológico, sustentado en revisiones actualizadas, resaltar la importancia y necesidad de la investigación, así como indicar los objetivos que se persigue, la metodología a desarrollar y los resultados de investigaciones alcanzadas por otros investigadores, expresando conclusiones de esos resultados.

-Materiales y métodos. Se escribirá de forma lógica, en pasado y con los detalles suficientes que permita la replicación de la investigación por parte del lector. Si la metodología ha sido publicada, se explica brevemente dando la cita de la publicación original. Si la metodología ha sufrido modificaciones, debe contener esos cambios. Debe incluir el sitio experimental, materiales y equipos utilizados, métodos con sus respectivas referencias; si el método es inédito proporcione todos los detalles de este. Describa claramente el diseño experimental y análisis de los datos. En caso que se mencione el uso de un software para el análisis de los datos, se debe especificar la versión y licencia o uso libre.

-Resultados y discusión. Los resultados deben redactarse en pasado, en forma impersonal y concurrente con la formulación de los objetivos, métodos y deben limitarse a los datos obtenidos y presentarse en una secuencia lógica.

La discusión debe establecer una relación entre los resultados encontrados en el presente trabajo y los reportados por otros autores, realizando las respectivas citas bibliográficas de éstos. Las tablas y figuras deben ser citadas en el texto. La información que se
presenta en las gráficas no debe ser repetición de la presentada en las tablas, ni en el texto. Cuando se citen tablas o figuras dentro del texto no colocar punto después de la numeración de las mismas. Incluir el nivel de significancia
estadística en letras minúsculas (a,b,c,d,...), usar un asterisco (*) para P<0,05 y dos asteriscos (**) para P<0,01. Enumeración y medidas. Se rige por el sistema métrico decimal; use números cada vez que éste es seguido por una unidad estándar de medida, ej: 1 g, 9 cm;
en otro caso, use palabras desde cero a nueve y números para cantidades superiores. Los denominadores de unidades deben escribirse con índices negativos, ej: kg ha -1 , g m -2 . La barra oblicua (/) debe usarse como sustituto de la palabra “por”, utilice la barra para conectar unidades del SI con unidades que no lo son (por ejemplo: plantas/ha o 10 racimo/planta). Nombres y términos. Use letras itálicas para nombres científicos de organismos e incluya los nombres de los clasificadores solamente refiriéndose al organismo utilizado en la investigación. El nombre del cultivar o variedad debe encerrarse en comillas cuando este es escrito después del nombre científico. Las especies de plantas y animales deben referirse por su nombre común. El nombre científico y el clasificador deben escribirse completamente cuando la especie de planta es enunciada por primera vez en el texto o resumen para las especies vegetales utilizadas en la investigación. Pesticidas deben referirse por su ingrediente activo aprobado. Los nombres de los productos comerciales deben llevar la anotación de marca registrada, cuando sea estrictamente necesario que aparezcan los nombres comerciales.

-Estadísticas. El diseño estadístico debe ser descrito claramente en Materiales y Métodos. Los datos deben ser analizados por los métodos estadísticos apropiados. Al reportarse datos cuantitativos, debe ser reportada una medida de variabilidad (desviación o error estándar).

-Tablas y Figuras. El número máximo de tablas y figuras aceptado en un artículo equivale a la suma de seis. La especificidad de estas, para garantizar la edición es la siguiente:

-Tablas. Se acepta un máximo de tres tablas por manuscrito, las cuales deben tener como máximo 6 columnas y 15 filas. Deben estar citadas en orden numérico en el texto. El título debe ser conciso y autoexplicativo del contenido de la tabla y debe ir en la parte superior (Tabla 1. Título en letra normal-sin negrillas). El tamaño del título de las tablas debe ser de 11 puntos, al igual que el de los títulos de las columnas, y el tamaño del contenido de las celdas debe ser de 10 puntos. Se pueden utilizar notas al pie de la tabla, con un tamaño de 9 puntos. Se pueden dejar las líneas horizontales del cuerpo de la tabla y se deben eliminar las líneas horizontales internas en la tabla. No debe haber líneas verticales internas a los datos dentro de la tabla. El formato de la tabla debe ser vertical.

-Figuras. Se acepta un máximo de tres figuras por manuscrito. Las figuras deben enumerarse dentro del texto y el título debe ir en la parte inferior con un tamaño de 11 puntos (Figura 1. Título en letra normal-sin negrillas). Estas deben estar en los siguientes formatos: *jpg, *.tif, *.bmp, *.gif, *.eps. Las imágenes deben tener suficiente resolución (mínimo 150 dpi). Las figuras deben ser proyectadas para encajar en una columna, dos columnas o una página completa. Las líneas deben tener un grosor mínimo de 0,5 puntos y las letras deben estar en proporción con la figura con un tamaño suficiente para ser reducidas sin perder claridad.
-Conclusiones: Deben ser claras, concisas y originarse de los resultados obtenidos en el trabajo. Es importante no repetir en esta sección los resultados, la conclusión debe brindar una respuesta al objetivo de la investigación.
-Agradecimientos: Son potestad del autor, éstos deben ser el reconocimiento a contribuciones que tuvieron un impacto significativo en la ejecución del trabajo y que han sido realizadas por personas, entidades oficiales u organizaciones no gubernamentales.

 

Conflicto de Intereses

Los autores deben declarar que no existió conflicto de intereses que ponga en riesgo la validez de los resultados presentados en los resultados de la realización del manuscrito, así como en el proceso de evaluación y al momento de la creación entre autores.
Referencias
*Formas de Citar en el Texto
1. Cuando el nombre de los autores son parte de la oración.
Ejemplo: Gutiérrez (2008), Gutiérrez y Lozano (2008) o Gutiérrez et al. (2008).
2. Cuando el nombre del autor (es) va al final de la frase o del párrafo.
Ejemplo: (Gutiérrez, 2008); (Gutiérrez y Lozano, 2008) o (Gutiérrez et al.,
2008).
3. Cuando se citen dos artículos del mismo autor, ordenar del más antiguo al
más reciente.

Ejemplo: (Gutiérrez, 2008; 2009).
4. Cuando se citen dos artículos del mismo autor en un mismo año, colocar al
año letras minúsculas.
Ejemplo: (Gutiérrez, 2008a; 2008b).
5. Cuando se citan múltiples artículos de autores diferentes, se ordenan
cronológicamente.
Ejemplo: (Bustos, 2007; Gutiérrez 2008; Lozano 2009). Solo se deben citar
fuentes originales.
Referencias. Las referencias deben ser ordenadas alfabéticamente y sólo se
debe hacer referencia de la bibliografía mencionada en el interior del artículo.
Cite las referencias en el texto con apellido del autor (es) y el año.
Ejemplos: (Gutiérrez, 2008); (Gutiérrez y Lozano, 2008).
Cuando son más de dos autores, use “et al.”, ejemplo: (Gutiérrez et al., 2008),
pero en las referencias deben ser registrados todos los autores.
Para la estructura de referencias bibliográficas, se pueden interpretar los
siguientes ejemplos de referencias (Preste atención a los espacios, negritas y
signos de puntuación).
-Artículos de revistas electrónicas con DOI (Sistema de Identificación de Objeto
Digital):
Autor(es) (primer apellido, inicial del primer nombre). Año. Título del artículo.
Nombre completo de la revista volumen (número): páginas y el hipervínculo o
enlace web en extenso.
Ejemplo
Grandett, L., Reza, S., Jaraba, J. y Pardo, Y. 2015. Efecto de la actividad
microbiana sobre la nitrifiación en suelos cultivados con Brachiaria humidicola
(Rendle) Schweicerdt en Cereté, Córdoba. Temas Agrarios 20(2): 9-18.
http://dx.doi.org/10.21897/rta.v20i2.754
-Artículo de revista impresas:
Autor(es) (primer apellido, inicial del primer nombre). Año. Título del artículo.
Nombre completo de la revista volumen (número): páginas.
Ejemplo:

Gómez, R., Contreras, P. y Sánchez, J. 1998. Efecto de diferentes dosis de
nitrógeno en el rendimiento de maíz (Zea mays). Temas Agrarios 5(2):12-18.
-Libro:
Autor (es). Año de publicación. Título. Editorial o entidad responsable de la
publicación, ciudad de edición y páginas.
Ejemplo:
Rivera, J. y Pérez, M. 2003. El cultivo del maíz. Fenalce, Bogotá, p314-356.
ISBN: 978-958-5104-09-10
-Libro con capítulos editados:
Autor del capítulo. Año.
Autor del capítulo. Año. Título del capítulo, En: nombre del editor (Ed). Título
del libro. Editorial, ciudad de edición y páginas.
Ejemplo:
Fernández, R. y Escobar, L. 1995. Métodos de propagación. En: Jiménez, C. y
Carmona, J. (Ed). El Cultivo del Mango. Ediciones Mundial, Bogotá, p126-157.
ISBN: 978-958-5104-09-10
-Tesis de grado:
Autor(es). Año. Título del trabajo. Título de grado, Universidad que le otorgó,
ciudad sede de la universidad.
Ejemplo:
Pastrana, I. 2007. Micropropagación de caña flecha (Gynerium sagitatum
Aubl.). Tesis Ingeniero Agrónomo, Universidad de Córdoba, Montería.
-Ponencia en un Congreso:
Autor(es). Año. Título de la ponencia. Memoria del congreso. Entidad que
editó las memorias, ciudad, fecha, páginas.
Ejemplo:
Miranda, D. 2006. Estado actual y tendencias de la horticultura en el mundo y
su relación con la horticultura colombiana. Memorias I. Congreso Colombiano

de Horticultura. Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas, Bogotá, junio de
2003, p19- 36.
-Citas de documentos en línea CD-Rom:
Autor/editor. Año. Título. [Medio]. Disponible: Proveedor, dirección; Sitio de
Internet, URL.
Ejemplo:
Martínez, M. 2007. Biblioteca virtual de plantas en peligro de extinción [CD
ROM]. Internet, http:///www.portalecologico.org
-Sitio de Internet:
Autor/editor. Año. Título. URL
Ejemplo:
Cabrera, B. 1998. Cambios genéticos en plantas cultivadas in vitro.
http://www.biotec/veg/res.agr.co.html
Nota de copyright. La publicación de artículos en Temas Agrarios, otorga la
autorización al editor su reproducción parcial o total, con fines académicos, no
comerciales, ni lucrativos, en los diferentes sitios web, redes, bases de datos
bibliográficas, índices, directorios o cualquier otro medio de reproducción
electrónica, haciendo referencia siempre al autor(es) y a la Revista.
Declaración de privacidad. Los nombres y las direcciones de correo
electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los
fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con
otros fines, esto de acuerdo a la Ley 1581 de 2012. Además, los manuscritos
no aprobados y/o retirados por parte de los autores no serán utilizados ni
divulgados en ningún caso.


Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |