Estrategia metodológica para implementar las TIC como ajuste razonable en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con discapacidad visual

Español

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ronys López Ayazo
Edison Ferney Montes Gómez
Resumen

El propósito de este artículo es visibilizar el estudio realizado en el contexto de la institución educativa Cecilia de Lleras, donde se diseñó e implementó una estrategia metodológica (metodología MIIRADA) para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con discapacidad visual. Para ello, se incluyeron características propias del modelo constructivista, cognitivista y conectivista con el fin de trabajar la autonomía, el trabajo colaborativo y el desarrollo cognitivo del alumno. Además, se incorporaron las tecnologías de la información y la comunicación como los ajustes razonables o herramientas de apoyo que facilitaron el aprendizaje de los estudiantes ciegos. El producto final se enmarcó en el estándar del diseño universal para el aprendizaje, con una metodología activa, dinámica e interactiva que llega a mediar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##