Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Eduteka como herramienta didáctica para estimular los hábitos de estudio, que favorezca la permanencia escolar en estudiantes de secundaria

Eduteka como herramienta didáctica para estimular los hábitos de estudio, que favorezca la permanencia escolar en estudiantes de secundaria


Vol. 6 núm. 6 año 2022
Abrir | Descargar

Cómo citar
Muñoz Vargas, I. C., Rodiño Tarras, L., Madera Doval, D. P., & Miranda Galarcio, M. (2022). Eduteka como herramienta didáctica para estimular los hábitos de estudio, que favorezca la permanencia escolar en estudiantes de secundaria . Acta ScientiÆ InformaticÆ, 6(6), 1-6. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/3123

doi
Dimensions
PlumX
Isabel Cristina Muñoz Vargas
Leonela Rodiño Tarras
Dalia Patricia Madera Doval
Maideth Miranda Galarcio

La deserción escolar es el abandono del estudiante en el sistema educativo que se da por diferentes factores, perjudicando su proceso académico en el plantel educativo, esto conlleva a debilitar sus hábitos de estudios con rendimientos muy bajos que amenazan su permanencia en la institución educativa. El objetivo principal fue implementar una estrategia didáctica a través de la herramienta Eduteka para estimular los hábitos de estudio, que favorezca la permanencia escolar en estudiantes de la Institución Educativa Rancho Grande. La investigación es de tipo cualitativa con enfoque de investigación – acción, fue ejecutada en cuatro fases. Como resultado se obtuvo los factores que afectan la deserción escolar en la institución, además se determinó que los estudiantes tienen un bajo conocimiento sobre deserción escolar y hábitos de estudio, debido a pocas técnicas o métodos de hábitos de estudio en su formación académica. En conclusión, el desarrollo de este proyecto tuvo aceptación en la institución, siendo este de mucho agrado para los estudiantes y la docente del curso en la ejecución de la intervención, los estudiantes se motivaron por los temas tratados y la importancia de estos en su formación académica. Además, es un proyecto que permite mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje entre el docente y el estudiante, fortaleciendo las falencias dentro del aula para un mejor rendimiento académico, de tal forma que se puede replicar por los demás grados de la institución, contribuyendo al afianzamiento de los hábitos de estudio a través de un ambiente virtual de aprendizaje con el fin de prevenir la deserción escolar en la institución educativa.


Visitas del artículo 216 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Constitución Política de Colombia. (1991) https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPoliticaColombia-1991.pdf
  2. Cuesta Solís, B. P. (2019). Deserción escolar en el sistema educativo del bachillerato (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.).
  3. González, A. J., & Zepeda, F. J. R. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Educateconciencia, 9(10), 106- https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/218/341
  4. García, Z. G. (2019). Hábitos de estudio y rendimiento académico. Boletín Redipe, 8(10), 75-88. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7528325.pdf&ved=2ahUKEwifoumurcL4AhWFTjABHSLkC8MQFnoECCEQAQ&usg=AOvVaw0DV1Lh5Q9VmyrePUQaDnl2
  5. Herrera, J. (2017). La investigación cualitativa. http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1167/La%20investigaci%c3%b3n%20cualitativa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  6. López, P. L. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero, 9(08), 69-74. http://www.scielo.org.bo/pdf/rpc/v09n08/v09n08a12.pdf
  7. Martín-Cilleros, M. V., Sánchez-Prada, A., Delgado-Álvarez, M. C., & Sánchez-Gómez, M. C. (2017). Valoración de un diseño educativo tecnológico para prevenir el abandono escolar. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, (23), 61-77. https://pdfs.semanticscholar.org/25e0/3bde4826706f540adad303d2b7b8a56faf1a.pdf
  8. Martín-Cilleros, M. V., Sánchez-Prada, A., Delgado-Álvarez, M. C., & Sánchez-Gómez, M. C. (2017). Valoración de un diseño educativo tecnológico para prevenir el abandono escolar. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, (23), 61-77. https://pdfs.semanticscholar.org/25e0/3bde4826706f540adad303d2b7b8a56faf1a.pdf

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |