Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ambiente virtual de aprendizaje para desarrollar el pensamiento matemático en la ejecución de las operaciones aritméticas básicas.

Español


Vol. 6 núm. 6 año 2022
Abrir | Descargar

Cómo citar
Muñoz Vargas, I. C., Paternina Acosta, Y. Y., & Polo Castro, A. P. (2022). Ambiente virtual de aprendizaje para desarrollar el pensamiento matemático en la ejecución de las operaciones aritméticas básicas. Acta ScientiÆ InformaticÆ, 6(6), 1-6. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/3126

doi
Dimensions
PlumX
Isabel Cristina Muñoz Vargas
Yerardin Yiseth Paternina Acosta
Angie Paola Polo Castro

Un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) es un espacio online que permite la interacción entre docentes y estudiantes y posibilita el intercambio de conocimientos, recursos y materiales que facilitan una mejor comprensión de alguna temática, por otro lado, el pensamiento matemático es la habilidad de pensar y desarrollar actividades en términos numéricos generando así la capacidad de razonamiento lógico. El objetivo de la investigación fue diseñar un AVA para la enseñanza-aprendizaje de las operaciones aritméticas básicas y asimismo evaluar su proceso. La metodología fue cualitativa, con un enfoque de investigación-acción, que se ejecutó en 4 fases. Como principales resultados se obtuvo un avance en el desarrollo del pensamiento matemático y un mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes. En conclusión, se puede afirmar que la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje logra un impacto positivo en la manera de aprender matemáticas, influyendo en una educación autónoma, donde el estudiante es responsable de adquirir sus propios conocimientos.


Visitas del artículo 131 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Cabañas, V & Ojeda, F. (2007). Aulas virtuales como herramienta de apoyo en la educación de la Universidad Nacional mayor de San Marcos. SISBIB “Sistema De Bibliotecas”: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/2534
  2. Muñoz, I. (2015). Estrategias didácticas con incorporación de tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de educación superior a distancia. Tesis inédita de Maestría. Tecnológico de Monterrey y Universidad Autónoma de Bucaramanga.
  3. Valenzuela, J. y Flores, F. (2012). Fundamentos de Investigación Educativa. Vol. 2 y 3. Editorial Digital, Tecnológico de Monterrey. México.
  4. Humphrey, A., & Lie, B. (2004). Análisis de matriz DOFA: https://www.academia.edu/download/33337001/Analisis_de_matriz_DOFA_Actualizado.pdf
  5. Vargas, N. A. (2019). Aprendizaje basado en proyectos mediados por tic para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas (Doctoral dissertation, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia): https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3211
  6. Guerrero Machuca, J. D., & Jiménez León, L. M. (2016). Ambiente virtual learning management system (lms) como apoyo al aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Enrique quintero Jaimes: http://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/616
  7. Zuleta Peña, L. A. (2020). Ambiente virtual de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico en la especialidad sistemas de la IE Ciudad Córdoba. http://repository.libertadores.edu.co/handle/

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |