La tecnología y seguimiento escolar en pro del éxito de estudiantes víctima de desplazamiento forzado.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Este artículo presenta brevemente un análisis reflexivo alrededor del proceso investigativo que se viene desarrollando sobre la temática de la incidencia en cuanto a la condición de víctima de desplazamiento forzado en el rendimiento académico de los estudiantes del municipio de Galapa. Destacando el seguimiento académico como elemento que, a través de la sistematización y automatización de los procesos de la mano de herramientas TIC, podrían permitir la disminución de la deserción y/o la repitencia escolar de esta población, enfocándose en el análisis de los factores que intervienen en dicho proceso, partiendo de la vulnerabilidad de la población en cuestión y la importancia de generar propuestas desde la tecnología que aporten a la calidad educativa.
Se proyecta en esta investigación el proceso de identificación de estudiantes pertenecientes a una Institución Educativa oficial del municipio de Galapa, categorizando el rendimiento académico durante el último año escolar cursado de estos estudiantes y finalmente la relación del rendimiento académico y la condición de víctima de desplazamiento forzado, desde donde la reflexión propone el papel de la tecnología en los procesos pedagógicos de seguimiento que apoyen el trabajo del docente.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
María IA, Andrés M. La población desplazada en Colombia: Examen de sus condiciones socioeconómicas y análisis de las políticas actuales [Internet]. 2007. Disponible en: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2008/6682.pdf
Centro Nacional de Memoria Histórica. Una Nación Desplazada: Informe Nacional del Desplazamiento Forzado en Colombia [Internet]. 2015. Disponible en: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/nacion-desplazada/una-nacion-desplazada.pdf
Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas. Victimas Conflicto Armado [Internet]. www.unidadvictimas.gov.co. 2019 [citado 31 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394
Grupo de trabajo planeación departamental. Plan de Desarrollo 2016-2019 [Internet]. 2016. Disponible en: https://www.atlantico.gov.co/images/stories/plan_desarrollo/plan_de_desarrollo_2016_2016_definitivo.pdf
DNP. Departamento Nacional de Planeación [Internet]. terridata.dnp.gov.co. [citado 12 de junio de 2020]. Disponible en: https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/perfiles/08296
De desarrollo ES de P. Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 [Internet]. 2016. Disponible en: https://www.galapa-atlantico.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/Plan%20de%20Desarrollo%202016%20-%202019%20-%20Indicadores.pdf
Ramón GP, Carmen FJ. Relación entre repetición de curso, rendimiento académico e igualdad en educación. Las aportaciones de PISA. Revista Educación, Política y Sociedad [Internet]. 2018;4(Enero-junio):84–108. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/686402/REPS_4_1_6.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Educación Nacional. Incentivos, seguimiento y evaluación de la permanencia escolar [Internet]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310052_archivo_pdf_1_agosto_p1.pdf
Augusto TBC. Metodología de la Investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales [Internet]. Upper Saddle River, NJ, Estados Unidos de América: Pearson Education; 2006. Disponible en: https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf
María FA. Vulnerabilidad Goblal y Pobreza. Consideraciones conceptuales. Revista Geográfica Digital IGUNNE [Internet]. 2004;2(Julio-Diciembre):1–20. Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/51214/CONICET_Digital_Nro.421a6a41-5a97-40e5-a3da-41ac1b7a34ee_B.pdf.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Daira PC. Educación para la paz en escenarios de conflicto [Internet]. [Bogotá, Colombia]: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; 2020. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/39372/dpenaca.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Adriana OB, Navarro Quimbaya Elicenia RREA, Rubiela CC. La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia [Internet]. 2021. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/42252/baojeda.pdf?sequence=1&isAllowed=y