Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La tecnología y seguimiento escolar en pro del éxito de estudiantes víctima de desplazamiento forzado.

ESPAÑOL


Vol. 6 núm. 6 año 2022
Abrir | Descargar

Cómo citar
Barrera Sánchez, K. L. (2022). La tecnología y seguimiento escolar en pro del éxito de estudiantes víctima de desplazamiento forzado. Acta ScientiÆ InformaticÆ, 6(6), 1-6. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/3127

doi
Dimensions
PlumX
Karen Lucía Barrera Sánchez

Este artículo presenta brevemente un análisis reflexivo alrededor del proceso investigativo que se viene desarrollando sobre la temática de la incidencia en cuanto a la condición de víctima de desplazamiento forzado en el rendimiento académico de los estudiantes del municipio de Galapa. Destacando el seguimiento académico como elemento que, a través de la sistematización y automatización de los procesos de la mano de herramientas TIC, podrían permitir la disminución de la deserción y/o la repitencia escolar de esta población, enfocándose en el análisis de los factores que intervienen en dicho proceso, partiendo de la vulnerabilidad de la población en cuestión y la importancia de generar propuestas desde la tecnología que aporten a la calidad educativa.

Se proyecta en esta investigación el proceso de identificación de estudiantes pertenecientes a una Institución Educativa oficial del municipio de Galapa, categorizando el rendimiento académico durante el último año escolar cursado de estos estudiantes y finalmente la relación del rendimiento académico y la condición de víctima de desplazamiento forzado, desde donde la reflexión propone el papel de la tecnología en los procesos pedagógicos de seguimiento que apoyen el trabajo del docente.


Visitas del artículo 57 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. María IA, Andrés M. La población desplazada en Colombia: Examen de sus condiciones socioeconómicas y análisis de las políticas actuales [Internet]. 2007. Disponible en: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2008/6682.pdf
  2. Centro Nacional de Memoria Histórica. Una Nación Desplazada: Informe Nacional del Desplazamiento Forzado en Colombia [Internet]. 2015. Disponible en: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/nacion-desplazada/una-nacion-desplazada.pdf
  3. Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas. Victimas Conflicto Armado [Internet]. www.unidadvictimas.gov.co. 2019 [citado 31 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394
  4. Grupo de trabajo planeación departamental. Plan de Desarrollo 2016-2019 [Internet]. 2016. Disponible en: https://www.atlantico.gov.co/images/stories/plan_desarrollo/plan_de_desarrollo_2016_2016_definitivo.pdf
  5. DNP. Departamento Nacional de Planeación [Internet]. terridata.dnp.gov.co. [citado 12 de junio de 2020]. Disponible en: https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/perfiles/08296
  6. De desarrollo ES de P. Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 [Internet]. 2016. Disponible en: https://www.galapa-atlantico.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/Plan%20de%20Desarrollo%202016%20-%202019%20-%20Indicadores.pdf
  7. Ramón GP, Carmen FJ. Relación entre repetición de curso, rendimiento académico e igualdad en educación. Las aportaciones de PISA. Revista Educación, Política y Sociedad [Internet]. 2018;4(Enero-junio):84–108. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/686402/REPS_4_1_6.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  8. Ministerio de Educación Nacional. Incentivos, seguimiento y evaluación de la permanencia escolar [Internet]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310052_archivo_pdf_1_agosto_p1.pdf
  9. Augusto TBC. Metodología de la Investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales [Internet]. Upper Saddle River, NJ, Estados Unidos de América: Pearson Education; 2006. Disponible en: https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf
  10. María FA. Vulnerabilidad Goblal y Pobreza. Consideraciones conceptuales. Revista Geográfica Digital IGUNNE [Internet]. 2004;2(Julio-Diciembre):1–20. Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/51214/CONICET_Digital_Nro.421a6a41-5a97-40e5-a3da-41ac1b7a34ee_B.pdf.pdf?sequence=5&isAllowed=y
  11. Daira PC. Educación para la paz en escenarios de conflicto [Internet]. [Bogotá, Colombia]: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; 2020. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/39372/dpenaca.pdf?sequence=3&isAllowed=y
  12. Adriana OB, Navarro Quimbaya Elicenia RREA, Rubiela CC. La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia [Internet]. 2021. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/42252/baojeda.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |