Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Materiales educativos digitales para estudiantes con discapacidad cognitiva en la educación básica

Español


Vol. 6 núm. 6 año 2022
Abrir | Descargar

Cómo citar
Lee, L. L., & Narváez Martínez, N. M. (2022). Materiales educativos digitales para estudiantes con discapacidad cognitiva en la educación básica. Acta ScientiÆ InformaticÆ, 6(6), 1-8. https://doi.org/10.21897/26192659.3132

Dimensions
PlumX
Linda Luz Lee
Nellys María Narváez Martínez

La discapacidad cognitiva involucra los aspectos individuales (comunicación, socialización, autonomía, comportamentales) y ambientales (familiar, colegio, social) que van cambiando con el pasar del tiempo. Por esta razón, es necesario que los docentes pongan en consideración las necesidades del estudiantado que presentan esta condición, debido a que estos requieren apoyo especial, tanto en el contexto escolar, como familiar. Como respuesta a esta problemática, los docentes han incorporado el uso de materiales educativos digitales inclusivas como herramienta facilitadora para el proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos que padecen discapacidad cognitiva, debido a que estos favorecen el aprendizaje significativo.

 

Este artículo, resultado de una monografía, presenta un análisis derivado de la búsqueda e interpretación de artículos, investigaciones y proyectos relacionados con los conceptos, características y tipologías de la discapacidad cognitiva y la aplicación de los materiales educativos digitales (MED) en este escenario. Así mismo, describe las características de los materiales educativos digitales inclusivas (MEDI) y sus oportunidades de uso en el proceso de enseñanza como apoyo a estudiantes que presentan esta discapacidad. Finalmente, se presentan una serie de experiencias MEDI implementadas en varios países con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza de estudiantes que padecen de discapacidad cognitiva.


Visitas del artículo 391 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. M. Bautista, A. Martínez, and R. Hiracheta, “El uso de material didáctico y las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) para mejorar el alcance académico,” Ann. des Telecommun. Telecommun., vol. 52, no. 9–10, pp. 465–475, 2014, doi: 10.1007/BF02998475.
  2. G. C. Chinguel, “Orientaciones para diseñar Materiales didáctico multimedia,” 2015, [Online]. Available: http://pe.linkedin.com/in/gchungac%0Awww.recetastic.com.
  3. A. García, V. Muñoz, and Repiso, “Recursos digitales para la mejora de la enseñanza-aprendizaje,” pp. 1–58, 2016, [Online]. Available: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/131421/Recursos digitales.pdf Hern%E1ndez Fern%E1ndez, M., Concepci%F3n, D. P., & Gonz%E1lez, I. M. (2008). Dietoterapia. In;jsessionid=EFF5D83EE9172189077EE00EF73DCDA2?sequence=1.
  4. I. Pérez-Ortega, “Creación de Recursos Educativos Digitales: Reflexiones sobre innovación educativa con TIC,” Int. J. Sociol. Educ., vol. 6, no. 2, p. 244, 2017, doi: 10.17583/rise.2017.2544.
  5. A. P. Muñoz, “Inclusión educativa de personas con discapacidad,” Rev. Colomb. Psiquiatr., vol. 40, no. 4, pp. 670–699, 2011, doi: 10.1016/s0034-7450(14)60157-8.
  6. UNESCO, Experiencias de enseñanza y aprendizaje para compartir. 2016.
  7. Centers for Disease Control and Prevention, “Hoja informativa sobre Discapacidad Intelectual,” Centros para el Control y la Prevención Enfermedades, no. Cdc, 2016, [Online]. Available: www.cdc.gov/pronto.
  8. J. Soler, L. Aparacio, O. Díaz, E. EscoLano, and A. Rodriguez, Inteligencia, Emocional y Bienestar II. 2016.
  9. E. Forero Hernández, S. Moreno Rojas, C. Ríos, and E. Al, Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con. 2016.
  10. D. A. Arana, “Desarrollo de las habilidades motrices de las personas con discapacidad intelectual a través del proceso cognitivo,” 2017, doi: 10.6035/Artseduca.2018.19.10.
  11. W. Molina Muñoz, “Técnicas inclusivas en estudiantes con discapacidad cognitiva. guía didáctica de técnicas inclusivas.,” 2018, doi: 10.1051/matecconf/201712107005.
  12. H. Florido and M. Molano, “Libro azul para la Inclusión,” pp. 1–420, 2018, [Online]. Available: http://www.saneintegral.com/biblioteca/.
  13. P. Mariaangeles and M. Facundo, “Deterioro cognitivo leve,” Bull. Acad. Natl. Med., vol. 200, no. 4–5, pp. 771–774, 2016, doi: 10.1016/s0001-4079(19)30669-7.
  14. D. C. A. Benavides-caro, “Deterioro cognitivo en el Adulto Mayor,” Ciencias Holguín, vol. XIII, no. 4, pp. 1–11, 2017.
  15. F. Viñuela, Recomendaciones para el manejo del deterioro cognitivo. 2019.
  16. M. Zapata, “Recursos educativos digitales,” Diseño Instr. para profes, pp. 31–48, 2020, doi: 10.2307/j.ctv15kxfkp.6.
  17. C. M. Vizoso, “Calidad de los materiales educativos digitales,” 2017. https://www.nebrija.com/medios/nebrijaglobalcampus/2018/11/29/calidad-de-los-med-materiales-educativos-digitales/.
  18. A. Guerrero, “Los materiales didácticos en el aula,” Br. Med. J., 2009, doi: 10.1136/bmj.s4-1.86.703.
  19. S. Munilla, “Diseño de materiales educativos digitales para Educación Primaria,” pp. 0–54, 2015.
  20. J. Fernández, L. Jiménez, P. Torres, L. Guamán, and G. Rodríguez, “Experiencia Afectiva Usuario en ambientes con Inteligencia Artificial, Sensores Biométricos y/o Recursos Digitales Accesibles: Una Revisión Sistemática de Literatura,” RISTI - Rev. Ibérica Sist. e Tecnol. Informação, no. 35, pp. 35–53, 2019, doi: 10.17013/risti.35.35-53.
  21. D. Rodríguez Palchevich and S. Rosa La Pampa Argentina, “Recursos digitales inclusivos y amigables Guía de buenas prácticas,” no. October, 2019, [Online]. Available: https://informacionytic.com.
  22. K. E. Gallardo Córdova, M. A. Alvarado García, A. Lozano Rodríguez, C. S. López Cruz, and S. Gudiño Paredes, “Materiales Digitales para Fortalecer el Aprendizaje Disciplinar en Educación Media Superior: Un Estudio para Comprender cómo se Suscita el Cambio Educativo,” REICE. Rev. Iberoam. sobre Calidad, Efic. y Cambio en Educ., vol. 15.2, no. 2017, 2017, doi: 10.15366/reice2017.15.2.005.
  23. M. de los Á. Carpio, “La tecnología asistiva como disciplina para la atención pedagógica de personas con discapacidad intelectual,” Rev. Actual. Investig. en Educ., vol. 12, no. 2, pp. 1–27, 2012, [Online]. Available: http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/3494/Tecnologia_asistiva_disciplina.pdf?sequence=1&rd=0031968468101419.
  24. M. Rodríguez and M. Arroyo, “Las TIC al servicio de la inclusión educativa,” Digit. Educ. Rev., vol. 25, no. 1, pp. 108–126, 2014.
  25. V. Sama and E. Sevillano, “Guía de accesibilidad de documentos electrónicos,” Univ. Nac. Educ. a Distancia, …, 2015, [Online]. Available: http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Gu?a+de+accesibilidad+de+documentos+electr?nicos#0.
  26. I. Paladinez and M. Ramon, “Portal web educativo con aplicaciones lúdicas para estudiantes con discapacidad intelectual en quinto año de educación general básica,” 2015.
  27. P. Rodriguez, “Propuesta de un programa de intervención psicopedagógica para trabajar habilidades cognitivas en una estudiante de zona rural con déficit intelectual,” 2016, [Online]. Available: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4835/RODRIGUEZ YELA%2C PAOLACATALINA.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
  28. M. T. Gómez and C. Ros, “Implementación de cuentos motores en Educación Infantil en niños y niñas con y sin discapacidad,” vol. 24, no. 252, 2019, [Online]. Available: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7272891&info=resumen&idioma=ENG

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |