Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Descubrimiento de patrones de navegación en open edx – una aproximación arquitectónica

Descubrimiento de patrones de navegación en open edx – una aproximación arquitectónica



Abrir | Descargar

Cómo citar
Anacona, F., Solarte, M., & Ramírez, G. (2017). Descubrimiento de patrones de navegación en open edx – una aproximación arquitectónica. Ingeniería E Innovación, 5(1). https://doi.org/10.21897/23460466.1103

Dimensions
PlumX
Fabian Anacona
Mario Solarte
Gustavo Ramírez

Fabian Anacona,

Ingeniero de Sistemas. Estudiante de Maestría en Ingeniería Telemática. Universidad del Cauca, Popayán, Colombia 


Los MOOC (Massive Open Online Courses) se han convertido en una estrategia educativa disruptiva en la última década, caracterizada por dar soporte a procesos formativos a gran escala y generalmente de forma gratuita; a pesar de su éxito igualmente tienen debilidades como la rigidez pedagógica pues generalmente las actividades de aprendizaje son las mismas sin importar el perfil y número de los estudiantes. Desde hace algunos años se aplican técnicas de adaptación; pero sin un referente claro sobre cómo realizarla. Este trabajo presenta una aproximación a una arquitectura para descubrir patrones de navegación en los estudiantes en MOOC soportados en la plataforma Open edX, a través del modelo de espacio vectorial y el algoritmo LexRank con Umbral

Visitas del artículo 1307 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. G. Siemmens, "A learning Theory for the Digital Age," Elearnspace Everything Learning, pp. 1-8, 2004.
  2. L. Guàrdia, M. Maina, and A. Sangrà, "MOOC design principles: A pedagogical approach from the learner’s perspective," eLearning Papers, 2013.
  3. T. Liyanagunawardena, S. Williams, and A. Adams, "The impact and reach of MOOCs: a developing countries’ perspective," eLearning Papers, 2013.
  4. S. Hernández, "SCOPEO INFORME Nº2: MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro," 2013.
  5. J. Mackness, S. Mak, and R. Williams, "The ideals and reality of participating in a MOOC," 2010.
  6. F. G. Martin, "Will massive open online courses change how we teach?," Communications of the ACM, vol. 55, pp. 26-28, 2012.
  7. edX. (2013, 24-09-2016). Release of XBlock Source Code. Available: https://www.edx.org/press/edx-takes-first-step-toward-open-source
  8. edX. (2016, 30-10-2016). Quality education for everyone, everywhere Available: https://www.edx.org/about-us
  9. Semana. (2014, 22-02). Las clases que no se quedan sin cupos. Available: http://www.semana.com/educacion/articulo/cursos-en-linea-masivos-abiertos-en-colombia/409366-3
  10. A. Fox, "From moocs to spocs," Communications of the ACM, vol. 56, pp. 38-40, 2013.
  11. W. Guo, "From SPOC to MPOC--The Effective Practice of Peking University Online Teacher Training," in Educational Innovation through Technology (EITT), 2014 International Conference of, 2014, pp. 258-264.
  12. T. R. Liyanagunawardena, A. A. Adams, and S. A. Williams, "MOOCs: A systematic study of the published literature 2008-2012," The International Review of Research in Open and Distributed Learning, vol. 14, pp. 202-227, 2013.
  13. R. F. Kizilcec, "Collaborative Learning in Geographically Distributed and In-person Groups," in Proceedings of the 16th International Conference on Artificial Intelligence in Education (AIED), 2013, pp. 67-74.
  14. A. McAuley, B. Stewart, G. Siemens, and D. Cormier, "The MOOC model for digital practice," 2010.
  15. N. Sonwalkar, "The first adaptive MOOC: A case study on pedagogy framework and scalable cloud Architecture—Part I," in MOOCs Forum, 2013, pp. 22-29.
  16. H. Matías González and A. Pérez Avila, "Los Cursos En Línea Masivos Y Abiertos (MOOC) Como Alternativa Para La Educación a Distancia (Massive Open Online Courses (MOOC), an Alternative to Distance Learning)," 2014.
  17. M. Zapata-Ros, "MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica," Campus virtuales, vol. 2, pp. 20-38, 2015.
  18. B. Hmedna, A. El Mezouary, O. Baz, and D. Mammass, "Identifying and tracking learning styles in MOOCs: A neural networks approach," International Journal of Innovation and Applied Studies, vol. 19, p. 267, 2017.
  19. R. Palta and J. Vásquez, "Descubrimiento de patrones de interacción en cursos MOOC en entornos ONLINE: Un enfoque utilizando Minería de Procesos. Caso de Estudio: “Curso de la metodología DICREVOA en Open edX”," Facultad de Ingenieria, Universidad de Cuenca, 2016.
  20. F. A. Anacona Anacona, C. A. Cobos Lozada, and M. E. Mendoza Becerra, "Algoritmo para generación automática de resúmenes extractivos genéricos de múltiples documentos basado en consensos," Monografia, Departamento de Sistemas, Universidad del Cauca, 2015.
  21. G. Salton, A. Wong, and C. S. Yang, "A vector space model for automatic indexing," Commun. ACM, vol. 18, pp. 613-620, 1975.
  22. Á. F. Zazo Rodríguez, C. G. Figuerola Paniagua, J. L. A. Berrocal, and R. Gómez Díaz, "Recuperación de Información Utilizando el Modelo Vectorial. Participacion en el taller CLEF-2001," Universidad de Salamanca Mayo 2002.
  23. C. D. Manning, P. Raghavan, and H. Schütze, An introduction to information retrieval. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.
  24. A. Singhal, "Modern Information Retrieval: A Brief Overview," IEEE Data Eng. Bull., vol. 24, pp. 35-43, 2001.
  25. R. M. Alguliev, R. M. Aliguliyev, M. S. Hajirahimova, and C. A. Mehdiyev, "MCMR: Maximum coverage and minimum redundant text summarization model," Expert Systems with Applications, vol. 38, pp. 14514-14522, 2011.
  26. S. I. Grossman, Álgebra Lineal: Editorial Offset, S.A. de C.V, Durazno No. 1 esq. Ejido, Col. Las Peritas, Tepepan Xochimilco, C.P. 16010 México D.F, 2001.
  27. Y. Gong and X. Liu, "Generic text summarization using relevance measure and latent semantic analysis," presented at the Proceedings of the 24th annual international ACM SIGIR conference on Research and development in information retrieval, New Orleans, Louisiana, USA, 2001.
  28. G. Erkan and D. R. Radev, "LexRank: graph-based lexical centrality as salience in text summarization," J. Artif. Int. Res., vol. 22, pp. 457-479, 2004.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |