Runayaysoft: sistema recomendador de actividades de enriquecimiento. Caso de estudio
Runayaysoft: sistema recomendador de actividades de enriquecimiento. Caso de estudio
Mostrar biografía de los autores
La principal contribución de este artículo consiste en la descripción de un caso de estudio realizado en tres colegios públicos de la ciudad de Bogotá utilizando RunayaySoft, sistema que recomienda actividades de enriquecimiento tanto a estudiantes como a instituciones educativas basados en sus características y necesidades. El sistema busca desarrollar algunas de las habilidades de los estudiantes a través de las actividades sugeridas. La recomendación hacia los estudiantes considera características tales como los estilos de aprendizaje, aptitudes, inteligencias múltiples, intereses y preferencias en cuanto a cómo le gustaría que se desarrollen las actividades. Para el caso de la institución educativa, recomienda qué actividades debe desarrollar dentro de sus instalaciones basándose en las características y necesidades de sus estudiantes. Cuando la institución no tiene los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades, se le recomiendan con qué otras instituciones educativas pueden realizar un convenio de colaboración. Para realizar la validación de lo mencionado anteriormente, se realizó un experimento con las instituciones educativas para observar cómo el sistema genera la recomendación de las actividades de enriquecimiento considerando la adaptación de la información. Este experimento es el principal enfoque de este artículo.
Visitas del artículo 572 | Visitas PDF
Descargas
- .M. Benavides Simón, J. Betancourt Morejón, R. Blanco Guijarro, E. Castro Martínez, D. de Souza Fleith, M. d. P. Gutiérrez Arenas y L. E. Gutiérrez López, «La educación de niños con talento en Iberoamérica,» [En línea]. Available: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001391/139179s.pdf.
- . Secretaría de Educación, «Currículo 40x40 Currículo para la excelencia académica y la formación integral,» 2015. [En línea]. Available: http://www.educacionbogota.edu.co/.
- . Secretaría de Educación de Bogotá, «Currículo 40x40. Esta es la jornada completa de Bogotá: una política que transforma vidas y realidades sociales,» 17 Junio 2015. [En línea]. Available: http://www.educacionbogota.edu.co/es/?option=com_content&view=article&id=14&Itemid=273.
- . J. S. Renzulli y S. M. Reis, The Schoolwide Enrichment Model: A How-To Guide for Educational Excellence, Connecticut: Creative Learning Press, 1997.
- . J. Renzulli y S. M. Reis, «The schoolwide enrichment model: a focus on student strengths & interests,» [En línea]. Available: http://cms.education.gov.il/NR/rdonlyres/39E53BA8-A7BC-445A-9816-AFAD08435695/127851/THESCHOOL WIDEENRICH MENTMODELA FOCUSON STUDENTSTRENGT.pdf
- . Á. Rojo, C. Garrido, G. Soto, M. Sáinz, M. C. Fernández y D. Hernández, «Talleres de enriquecimiento extracurricular para alumnos de altas habilidades,» 2010. [En línea]. Available: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1268619297.pdf.
- . Renzulli, «Renzulli Learning System,» 2010. [En línea]. Available: http://www.icieworld.net/main1/images/stories/files/RLS_English_Brochure.pdf.
- . J. C. González Vargas, «RunayaySoft: sistema de recomendación de actividades de enriquecimiento en entornos educativos,» 23 Mayo 2016. [En línea]. Available: http://pegasus.javeriana.edu.co/~PI161-3-RunayaySoft/documentos.html.
- . H. Alonso, «Cuestionario Honey Alonso de estilos de aprendizaje,» [En línea]. Available: http://www.estilosdeaprendizaje.es/chaea/chaea.htm
- . M. Herrera Luis, «Perfil de intereses y aptitudes,» [En línea]. Available: http://josefina-orientacin.blogspot.mx/2007/05/perfil-de-intereses-y-aptitudes-unidad.html.
- . E.R. Pérez y M. Cupani, «Validacion del inventario de autoeficacia de inteligencias múltiples revisado (IAMI-R),» [En línea]. Available: http://www.redalyc.org/pdf/805/80500104.pdf.