Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Runayaysoft: sistema recomendador de actividades de enriquecimiento. Caso de estudio

Runayaysoft: sistema recomendador de actividades de enriquecimiento. Caso de estudio



Abrir | Descargar

Cómo citar
Gonzalez Vargas, J. C., Carrillo Ramos, A., Fabregat Gesa, R., Camargo, L., & Garcia cepero, M. C. (2016). Runayaysoft: sistema recomendador de actividades de enriquecimiento. Caso de estudio. Ingeniería E Innovación, 4(2). https://doi.org/10.21897/23460466.1177

Dimensions
PlumX
Juan Camilo Gonzalez Vargas
Angela Carrillo Ramos
Ramón Fabregat Gesa
Lizzeth Camargo
Maria Caridad Garcia cepero

Juan Camilo Gonzalez Vargas,

studiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, y de la Maestría en Ingeniería Informática, Universidad de Girona, España


Angela Carrillo Ramos,

profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia


Ramón Fabregat Gesa,

profesor de la Universidad de Girona, España. 


Lizzeth Camargo,

estudiante de la Maestría en Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia


Maria Caridad Garcia cepero,

profesora de la Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia 


La principal contribución de este artículo consiste en la descripción de un caso de estudio realizado en tres colegios públicos de la ciudad de Bogotá utilizando RunayaySoft, sistema que recomienda actividades de enriquecimiento tanto a estudiantes como a instituciones educativas basados en sus características y necesidades. El sistema busca desarrollar algunas de las habilidades de los estudiantes a través de las actividades sugeridas. La recomendación hacia los estudiantes considera características tales como los estilos de aprendizaje, aptitudes, inteligencias múltiples, intereses y preferencias en cuanto a cómo le gustaría que se desarrollen las actividades. Para el caso de la institución educativa, recomienda qué actividades debe desarrollar dentro de sus instalaciones basándose en las características y necesidades de sus estudiantes. Cuando la institución no tiene los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades, se le recomiendan con qué otras instituciones educativas pueden realizar un convenio de colaboración. Para realizar la validación de lo mencionado anteriormente, se realizó un experimento con las instituciones educativas para observar cómo el sistema genera la recomendación de las actividades de enriquecimiento considerando la adaptación de la información. Este experimento es el principal enfoque de este artículo.


Visitas del artículo 572 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. .M. Benavides Simón, J. Betancourt Morejón, R. Blanco Guijarro, E. Castro Martínez, D. de Souza Fleith, M. d. P. Gutiérrez Arenas y L. E. Gutiérrez López, «La educación de niños con talento en Iberoamérica,» [En línea]. Available: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001391/139179s.pdf.
  2. . Secretaría de Educación, «Currículo 40x40 Currículo para la excelencia académica y la formación integral,» 2015. [En línea]. Available: http://www.educacionbogota.edu.co/.
  3. . Secretaría de Educación de Bogotá, «Currículo 40x40. Esta es la jornada completa de Bogotá: una política que transforma vidas y realidades sociales,» 17 Junio 2015. [En línea]. Available: http://www.educacionbogota.edu.co/es/?option=com_content&view=article&id=14&Itemid=273.
  4. . J. S. Renzulli y S. M. Reis, The Schoolwide Enrichment Model: A How-To Guide for Educational Excellence, Connecticut: Creative Learning Press, 1997.
  5. . J. Renzulli y S. M. Reis, «The schoolwide enrichment model: a focus on student strengths & interests,» [En línea]. Available: http://cms.education.gov.il/NR/rdonlyres/39E53BA8-A7BC-445A-9816-AFAD08435695/127851/THESCHOOL WIDEENRICH MENTMODELA FOCUSON STUDENTSTRENGT.pdf
  6. . Á. Rojo, C. Garrido, G. Soto, M. Sáinz, M. C. Fernández y D. Hernández, «Talleres de enriquecimiento extracurricular para alumnos de altas habilidades,» 2010. [En línea]. Available: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1268619297.pdf.
  7. . Renzulli, «Renzulli Learning System,» 2010. [En línea]. Available: http://www.icieworld.net/main1/images/stories/files/RLS_English_Brochure.pdf.
  8. . J. C. González Vargas, «RunayaySoft: sistema de recomendación de actividades de enriquecimiento en entornos educativos,» 23 Mayo 2016. [En línea]. Available: http://pegasus.javeriana.edu.co/~PI161-3-RunayaySoft/documentos.html.
  9. . H. Alonso, «Cuestionario Honey Alonso de estilos de aprendizaje,» [En línea]. Available: http://www.estilosdeaprendizaje.es/chaea/chaea.htm
  10. . M. Herrera Luis, «Perfil de intereses y aptitudes,» [En línea]. Available: http://josefina-orientacin.blogspot.mx/2007/05/perfil-de-intereses-y-aptitudes-unidad.html.
  11. . E.R. Pérez y M. Cupani, «Validacion del inventario de autoeficacia de inteligencias múltiples revisado (IAMI-R),» [En línea]. Available: http://www.redalyc.org/pdf/805/80500104.pdf.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |