Modelo de aprendizaje social basado en analiticas: un enfoque para la colaboración cientifica
Modelo de aprendizaje social basado en analiticas: un enfoque para la colaboración cientifica
Mostrar biografía de los autores
Este trabajo describe la estructura de un modelo de aprendizaje social basado en un enfoque analíticas para apoyar la adquisición de competencias científicas mediante procesos colaborativos, es decir, se busca definir el sistema de medición representado en analíticas, constructos, variables e indicadores que permitan evaluar la participación y/o aportes de los supervisores y el grado de relevancia de la participación de los investigadores aprendices en la construcción de un trabajo científico. Se ha definido un conjunto de fases que soportan el modelo constituido por tres partes fundamentales, la primera está asociada con el proceso de generación de analíticas, la segunda hace referencias a los actores para el proceso de elaboración de propuestas científicas y la tercera hace referencia al sistema de edición colaborativo y las herramientas de interacción social.
Visitas del artículo 580 | Visitas PDF
Descargas
- ] Fergunson, R. et al (2012) Social Learning Analytics: Five Approaches
- ] Buckingham,S, et al (2012) Social Learning Analytics, Educational Technology & Society, 15 (3), 3–26.
- ] Dawson S. (2008). A study of the relationship between student social networks and sense of community. Educational Technology & Society, 11(3), 224-238
- ] Dawson, S., et al (2010). SNAPP: Realising the affordances of real-time SNA within networked learning environments. Networked Learning – Seventh International Conference, Aalborg, Denmark.
- ] Dawson, S., et al (2011) Using Social Network Metrics to Assess the Effectiveness of Broad-Based Admission Practices. Australasian Journal of Educational Technology, 27(1), 16-27.
- ] Dawson S. (2008). A study of the relationship between student social networks and sense of community. Educational Technology & Society, 11(3), 224-238
- ] Blackmore, C. (Ed.). (2010). Social learning systems and communities of practice. London, the United Kingdom: Springer
- ] UNESCO,(2005) ¿ Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años
- ] OCDE, PISA,(2006) Marco de la evaluación. Conocimiento y habilidades en ciencias, matemáticas y lectura.
- ] Hernández, C, (2005) Qué son las competencias científicas, Foro Educativo Nacional.
- ] Jaramillo, H,(2006). Formación en habilidades y competencias científicas con base en la nano ciencias y la nanotecnología en la básica secundaria y media.
- ] Bazerman, Ch. (1988) Shaping Written Knowledge: The genre and activity of the experimental article in sciencie, Wisconsin : university of Wisconsin Press.
- ] Dudley- evans, T. (1994) Genre Analysis : an approach text analysis for ESP. En Coulthard(ed) Advances in written text analysis (pp 219-228)
- ] Swales, J. (1981) Aspect of articles introductions Birmingham: University osf Aston
- ] Sánchez, A, (2016) El género articulo científico: escritura y análisis desde la alfabetización académica y la retórica funcional, Fundación Universitaria Católica del Norte, ISSN 978- 958- 8776- 50-7.
- ] Sánchez, A, (2012). Revisión sobre el análisis lingüístico de artículos científicos: Una estrategia de alfabetización académica de orden superior, Fundación Universitaria Católica del Norte