Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Evaluación Del Riesgo Ambiental En Campus Universitarios. Caso Estudio: Universidad De Córdoba-Colombia

Environmental risk assessment in university campus. Case study: university of córdoba-colombia



Abrir | Descargar

Cómo citar
Mejia Avila, D., Ortega Agámez, K., & Martínez Gómez, J. (2018). Evaluación Del Riesgo Ambiental En Campus Universitarios. Caso Estudio: Universidad De Córdoba-Colombia. Ingeniería E Innovación, 5(2). https://doi.org/10.21897/23460466.1706

Dimensions
PlumX
Doris Mejia Avila
Kelly Ortega Agámez
Julieth Martínez Gómez

La presente investigación evaluó los factores de riesgo ambiental en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba en ColombiaMediante el ajuste y la aplicación de herramientas conceptuales y metodológicas como la Guía Institucional de Gestión Ambiental para la Identificación y Evaluación del Riesgo Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional, la norma española UNE 150008 de análisis y evaluación de riesgo ambiental y la norma colombiana GTC 104 sobre gestión de riesgo ambiental se identificaron y valoraron los escenarios de riesgo ambiental en 18 laboratorios de la Universidad y se plantearon las acciones de manejo y prevención.

El grado de riesgo se estimó para tres entornos: natural, humano y socioeconómico,  estimando la probabilidad de ocurrencia y la gravedad de las consecuencias para los escenarios de cada entorno. Se encontró que para los tres entornos, los escenarios con mayor riesgo ambiental son el Vertimiento de residuos líquidos químicos, la Volatilización de Sustancias Químicas y el Escape de gases y/o vapores contaminantes, cuyo grado de complejidad del riesgo ambiental oscila entre Leve, Moderado y Medio. No obstante, una predominancia del Riesgo Ambiental Moderado.  El grado de riesgo ambiental Medio en los laboratorios evaluados solo se presentó en el entorno Humano.

 A partir de los escenarios de riesgo evaluados se identificaron acciones de manejo que permitirán mitigarlos, controlarlos o prevenirlos tales como: caracterización de vertimientos; la renovación y mantenimiento periódico de las cámaras extractoras; capacitación a los usuarios acerca de la importancia del uso de los implementos de seguridad y adopción de medidas de control que induzcan el uso de estos elementos.


Visitas del artículo 984 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Adomssent, M., Godemann, J., Michelsen, G., 2008. “Sustainable University”–empirical evidence and strategic recommendations for holistic transformation approaches to sustainability in higher education institutions.
Adyel, T.M., Begum, F.N., Islam, S.N., Rahman, M.H., 2013. Assessment of Environmental Aspects and Impacts of Scientific Laboratories of a University: Focus on Gap Analysis and Environmental Management System (EMS) Implementation. Jahangirnagar Univ. Environ. Bull. 2, 9–17.
Assessment, E.R., 1998. Guidelines for Ecological Risk Assessment.
Barnes, D.G., Dourson, M., Preuss, P., Bellin, J., Derosa, C., Engler, R., Erdreich, L., Farber, T., Fenner-Crisp, P., Francis, E., 1988. Reference dose (RfD): description and use in health risk assessments. Regul. Toxicol. Pharmacol. 8, 471–486.
Bravo and Medina, v, 2015. Mapeo de los residuos peligrosos generados en los laboratorios de la Corporación Universitaria Lasallista (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Lasallista).
Brooks, T.M., Mittermeier, R.A., da Fonseca, G.A., Gerlach, J., Hoffmann, M., Lamoreux, J.F., Mittermeier, C.G., Pilgrim, J.D., Rodrigues, A.S., 2006. Global biodiversity conservation priorities. science 313, 58–61.
Calow, P.P., 2009. Handbook of environmental risk assessment and management. John Wiley & Sons.
Carranza-Barrantes, Y.M., 2013. Evaluación del Sistema de Gestión de las Sustancias Químicas y sus Residuos en los Laboratorios de Química, Toxicología y Ambiental del Departamento de Ciencias Forenses, Poder Judicial.
Carretero, A., 2008. Análisis y Evaluación del Riesgo Ambiental (Exposición NORMA UNE 150008–2008). Asoc. Esp. Norm. Certificación–AENOR Esp.
Covello, V.T., Merkhoher, M.W., 2013. Risk assessment methods: approaches for assessing health and environmental risks. Springer Science & Business Media.
Cullen, A.C., Frey, H.C., 1999. Probabilistic techniques in exposure assessment: a handbook for dealing with variability and uncertainty in models and inputs. Springer Science & Business Media.
Esen, N., Ituen, E., Etuk, S., Nwokolo, S., 2013. A survey of environmental radioactivity level in laboratories of the town Campus University, Uyo Niger Delta region. Adv. Appl. Sci. Res. 4, 1–5.
Galvis, 2008. Riesgos Ambientales: Guía institucional de gestión ambiental. Identificación y evaluación. Universidad Pedagógica Nacional,.
Gibb, H., Chen, C., 1989. Evaluation of issues relating to the carcinogen risk assessment of chromium. Sci. Total Environ. 86, 181–186.
Hyndman, D., Hyndman, D., 2016. Natural hazards and disasters. Cengage Learning.
ICONTEC, 2006a. ICONTEC 2006a. Guía técnica colombiana gtc 104. Editada por Instituto Colombiano de Norma Técnicas y Certificación. Bogotá, D.C.
Jaramillo, 2015. Propuesta ambiental para la evaluación y manejo integral de los residuos peligrosos generados en los laboratorios de docencia de la Universidad de Gran Colombia Seccional Armenia.
Jimenez and Nuñez, 2014. Evaluación del desempeño ambiental basado en la norma ISO 14001:2004, con el fin de determinar estrategias para su implementación en la Univerisdad de Cunidnamarca.
Kasperson, J.X., Kasperson, R.E., 2013. Global environmental risk. Routledge.
Kihampa, C., Hellar-Kihampa, H., 2015. Environmental and public health risks associated with chemical waste from research and educational laboratories in Dar es Salaam, Tanzania. J. Chem. Health Saf. 22, 19–25.
Krastz, C.P., Sánchez, D.M., González, A.M., 2011. Factores que influyen en que se realice una inadecuada disposición de residuos hospitalarios y similares y que consecuencias se han generado en la Universidad Católica de Manizales en el año 2011.
Martinez, T.R.P., Mera, A.C., 2012. Educación ambiental para la gestión de residuos peligrosos y la reducción del riesgo en laboratorios. Praxis 8, 39.
Omidvari, M., Mansouri, N., Nouri, J., 2015. A pattern of fire risk assessment and emergency management in educational center laboratories. Saf. Sci. 73, 34–42.
Orozco, M.M., 2013. Accidentalidad por riesgo biológico en los estudiantes de enfermería de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, Bogotá, Colombia. Rev. UDCA Actual. Divulg. Científica 16, 27–33.
Paustenbach, D., Shu, H., Murray, F., 1986. A critical examination of assumptions used in risk assessments of dioxin contaminated soil. Regul. Toxicol. Pharmacol. 6, 284–307.
Paustenbach, D.J., 2015. Human and Ecological Risk Assessment: Theory and Practice (Wiley Classics Library). John Wiley & Sons.
Ramírez, B., 2015. Evaluación de buenas prácticas en laboratorio de docencia universitaria.
Solano, J.A.V., 2015. Formulación de una propuesta metodológica para la gestión integral de residuos químicos peligrosos en instituciones de educación superior. Inf. Téc. 79, 169–178.
Soto and Godoy, 2007. Plan de Gestión Integral de Residuos de la Universidad de Córdoba. Volumen I y II. Universidad de Córdoba. Comité de Investigaciones y Extensión de la Universidad de Córdoba CIUC. Montería.
Taylor, G., Easter, K., Hegney, R., 2006. Mejora de la salud y la seguridad en el trabajo. Madrid, ES: Elsevier.
Universidad del Valle, 2014. Guia de buenas prácticas Ambientales de la Universidad del Valle. Santiago de Cali: Universidad del Valle,. Cali.
Vargas, R.D.S., 2015. CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN LA CUENCA BAJA DEL RIO SINU, COLOMBIA. Rev. Direitos Emerg. Na Soc. Glob. 4, 23–43.
Wals, A.E., Corcoran, P.B., 2006. 14. Sustainability as an Outcome of Transformative Learning. Driv. Barriers Implement. Sustain. Dev. High. Educ. 103.
Wals, A.E., Jickling, B., 2002. “Sustainability” in higher education: From doublethink and newspeak to critical thinking and meaningful learning. Int. J. Sustain. High. Educ. 3, 221–232.
Wright, T., 2004. The evolution of sustainability declarations in higher education, in: Higher Education and the Challenge of Sustainability. Springer, pp. 7–19.
Yan, C., Yang, Y., Zhou, J., Nie, M., Liu, M., Hochella, M.F., 2015. Selected emerging organic contaminants in the Yangtze Estuary, China: A comprehensive treatment of their association with aquatic colloids. J. Hazard. Mater. 283, 14–23.


Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |