Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Simulación Discreta Aplicada Al Proceso Productivo De Vestidos De Baño En Colombia

Discrete Event Simulation Applied to Productive Process of Swimsuits in Colombia



Abrir | Descargar

Cómo citar
Echavarría, C. M., Piedrahíta, L. A., Ramírez, D., & Ceballos, Y. F. (2017). Simulación Discreta Aplicada Al Proceso Productivo De Vestidos De Baño En Colombia. Ingeniería E Innovación, 5(2), 10. https://doi.org/10.21897/23460466.1714

Dimensions
PlumX
Carlos M. Echavarría
Lis A. Piedrahíta
Daniela Ramírez
Yony F. Ceballos, PhD

Carlos M. Echavarría

  • Arequipa, M., 2013. Modelo de simulación del sistema de producción para mejorar la gestión de pedidos de la empresa Imagen Textil. Escuela Politécnica Nacional.
  • Avila, H.M. & Vásquez, M.G., 2008. Aplicación de software de simulación como herramienta en el rediseño de plantas de producción en empresas del sector de alimentos. Prospectiva, 6(2), pp.39–45.
  • Banks, J., 1998. Handbook of Simulation: Principles, Methodology, Advances, Applications, and Practice 2nd ed., New York: John Wiley & Sons.
  • Bocanegra, C., 2013. Modelo de simulación del abastecimiento de biomasa de caña de azúcar como sistema de soporte a las decisiones de cosecha. Universidad del Valle.
  • Gilbert, G.G.N. & Troitzsch, K.K.G., 2005. Simulation for the social scientist 1st ed., New york: Open University Press.
  • Michalus, J.C., Ayala, N. & Santelices, I., 2007. Elaboración De Té Seco Modeling Applied To the Process of Dry Tea Elaboration. Revista Ingeniería Industrial, 6(1), pp.69–76.
  • Morales, Y.L. et al., 2010. Modelamiento de los procesos de producción de bioetanol de primera y segunda generación a partir de caña de azúcar. Etapas; preparación, molienda y clarificación. Umbral Científico, Bogotá - Colombia, No.16 p.47(16), pp.47–52.
  • Quiroga, O. et al., 2009. Modelos de simulación para el estudio de empresas productivas. Revista Iberoamericana de Ingeniería Industrial, 1(2), pp.02–23.
  • Zapata Gaviria, J. & Peña, G.E., 2006. Simulación de un Proceso de Producción de Marquillas. Avances en sistemas e informatica., 3(1), pp.45–50.

La simulación es una herramienta que permite modelar un gran número de sistemas de la vida cotidiana y proponer acciones de mejora a un bajo costo. Gracias a esto se ha aplicado en varios sectores disminuyendo costos y tiempos. En la producción de trajes de baño en una empresa reconocida del sector manufacturero se presentan cuellos de botella y por lo tanto, se construyó un modelo de simulación que permitiera analizar, proponer y evaluar alternativas para mejorar el proceso de confección, haciendo énfasis en el subproceso de decoración que según información histórica de la compañía, era donde se presentaban mayores demoras retrasando así los tiempos de entrega de producto terminado. Se inició con una descripción del proceso productivo, una toma de datos y visitas guiadas a la planta de trabajo. Posteriormente se elaboró un modelo de simulación del proceso de producción con el ánimo de evidenciar en el modelo propuesto la situación actual y de ahí, proponer diferentes escenarios y recomendaciones basados en las modificaciones económica y físicamente factibles para la empresa. Se concluye que se deben contratar dos nuevos empleados para solucionar el cuello de botella en el proceso de decorado y además se hacen un conjunto de sugerencias que pueden llevarse a cabo cuando la empresa decida ampliarse, dejando en la misma un modelo dinámico que puede cambiarse de forma simple en caso de ser requerido.


Visitas del artículo 791 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

[1]. Arequipa, M., 2013. Modelo de simulación del sistema de producción para mejorar la gestión de pedidos de la empresa Imagen Textil. Escuela Politécnica Nacional.
[2]. Avila, H.M. & Vásquez, M.G., 2008. Aplicación de software de simulación como herramienta en el rediseño de plantas de producción en empresas del sector de alimentos. Prospectiva, 6(2), pp.39–45.
[3]. Banks, J., 1998. Handbook of Simulation: Principles, Methodology, Advances, Applications, and Practice 2nd ed., New York: John Wiley & Sons.
[4]. Bocanegra, C., 2013. Modelo de simulación del abastecimiento de biomasa de caña de azúcar como sistema de soporte a las decisiones de cosecha. Universidad del Valle.
[5]. Gilbert, G.G.N. & Troitzsch, K.K.G., 2005. Simulation for the social scientist 1st ed., New york: Open University Press.
[6]. Michalus, J.C., Ayala, N. & Santelices, I., 2007. Elaboración De Té Seco Modeling Applied To the Process of Dry Tea Elaboration. Revista Ingeniería Industrial, 6(1), pp.69–76.
[7]. Morales, Y.L. et al., 2010. Modelamiento de los procesos de producción de bioetanol de primera y segunda generación a partir de caña de azúcar. Etapas; preparación, molienda y clarificación. Umbral Científico, Bogotá - Colombia, No.16 p.47(16), pp.47–52.
[8]. Quiroga, O. et al., 2009. Modelos de simulación para el estudio de empresas productivas. Revista Iberoamericana de Ingeniería Industrial, 1(2), pp.02–23.
[9]. Zapata Gaviria, J. & Peña, G.E., 2006. Simulación de un Proceso de Producción de Marquillas. Avances en sistemas e informatica., 3(1), pp.45–50.


Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |