Evaluación ergonómica mediante el método ROSA en docentes con teletrabajo de la UTEQ, 2020

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Autores

Jean Carlos Vallejo Morán Irene Teresa Bustillos Molina Eudes Martínez Porro Ernestina Clemencia Coello Leon, Phd https://orcid.org/0000-0002-6251-9233

Resumen

Este proyecto de investigación se realizó con el objetivo de realizar una evaluación ergonómica de las posturas inadecuadas adoptadas por los docentes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo en la modalidad de teletrabajo, y luego gestionar los resultados de manera técnica. En el estudio se evaluó la muestra con dos herramientas, el método ROSA, y la encuesta ergonómica, los resultados mostraron que los docentes se encuentran afectados por riesgos ergonómicos, debido a las condiciones actuales poco favorables para realizar sus actividades diarias de teletrabajo desde sus hogares; así mismo se identificó que las partes afectadas del cuerpo de los docentes son el cuello, la espalda alta y baja lo cual se debe al desconocimiento en cuanto la ergonomía que deben tener al realizar sus actividades. Luego de realizar la evaluación respectiva a través del software Ergoniza y analizados los datos, se propone un plan de acción para capacitar, instruir y fomentar cultura en los docentes, tanto en el uso de equipos físicos de trabajo como en la adecuación del entorno de trabajo; lo cual permita mitigar y corregir los riesgos en un cierto grado. Esto conllevará a generar los controles necesarios para garantizar y precautelar la seguridad y salud de los trabajadores.

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