Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Viabilidad técnica De Vivienda Campesina Con Muros De Gaviones En Los Llanos Orientales De Colombia

TECHNICAL VIABILITY OF COUNTRY HOUSING WITH GAVION WALLS IN THE COLOMBIA EASTERN PLAINS



Abrir | Descargar

Cómo citar
Bolívar, J. S. ., & Solarte, A. . (2022). Viabilidad técnica De Vivienda Campesina Con Muros De Gaviones En Los Llanos Orientales De Colombia. Ingeniería E Innovación, 10(1). https://doi.org/10.21897/23460466.2928

Dimensions
PlumX
Julián S. Bolívar
Alexander Solarte

Julián S. Bolívar

Ingeniero Civil, Universidad Santo Tomas sede Villavicencio, Colombia


El presente estudio está fundamentado en el estudio de la viabilidad técnica de un sistema constructivo, mediante la implementación de muros en gaviones aplicados a viviendas campesinas ubicadas en los llanos orientales de Colombia. Se realizó una propuesta arquitectónica de una vivienda que cumpla las necesidades básicas. A partir de esta propuesta se construyó un modelo numérico en elementos finitos que represente el comportamiento real de la vivienda sometida ante las solicitaciones. Las propiedades mecánicas de los muros en gaviones necesarias para la construcción del modelo numérico, se determinaron a partir de una recopilación de información del estado del arte sobre investigaciones de caracterización de las propiedades mecánicas de gaviones con materiales similares que se encuentren en la zona de estudio. Y finalmente se optó por un estudio económico de los costos de construcción de viviendas campesinas con la implementación de muros en gaviones en los llanos orientales.


Visitas del artículo 250 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. GEOSTINSER AMB, «Geostinser AMB, S.L. Ingenieria y arquitectura paisajistica,» [En línea]. Available: https://murogavion.com/historia.html. [Último acceso: 31 julio 2020].
  2. M. DIY, «IDEAS PERFECTAS,» 21 Abril 2019. [En línea]. Available: https://perfectaidea.com/estructuras-hechas-con-gaviones-de-piedra-para-exteriores/. [Último acceso: 05 Agosto 2020].
  3. P. L. Prof. Dr. de almeida Barros, «OBRAS DE CONTENCION».
  4. G. Chicangana, «ResearchGate,» Enero 2010. [En línea]. Available: https://www.researchgate.net/publication/330452466_LA_AMENAZA_SISMICA_DE_VILLAVICENCIO_Y_EL_PIEDEMONTE_LLANERO_DEL_CENTRO_DE_COLOMBIA_CORPORACION_UNIVERSITARIA_DEL_META. [Último acceso: 11 09 2020].
  5. B.-S. H. S.-H. L. Der-Guey Lin, «DEFORMATION ANALYSES OF GABION STRUCTURES».
  6. R. I. Gutierrez, «UNIVERSIDAD DE CANTABRIA,» 2013. [En línea]. Available: https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1101/course/section/1308/Tema%206%20Resistencia.pdf.
  7. V. Villegas, «Aporte Santiaguino,» Ciencia, cultura, tecnologia e innovacion, 2012.
  8. INVIAS, «Articulo 6 - ESTRUCTURAS Y DRENAJES,» NORMAS Y ESPECIFICACIONES 2012 INVIAS, 2012.
  9. M. I. Ortiz, «La sombra de la coca no ha desaparecido de Meta y Guaviare,» EL TIEMPO, 08 Abril 2019.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |