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La Huerta Escolar Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer El Aprendizaje Significativo En Los Grados Cuarto Y Quinto Del Centro Educativo La Honda De La Vereda La Honda Del Municipio De Timbío(Cauca)

The school garden as a pedagogical strategy to strengthen meaningful learning in the fourth and fifth grades of the La Honda Educational Center in the village of La Honda in the municipality of Timbío (Cauca



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Cárdenas Cárdenas, L. M. ., Oyaga Martínez, R. F. ., Ortiz Padilla, M. L. ., Morales Salazar, A. ., & Timaná Patiño, E. . (2023). La Huerta Escolar Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer El Aprendizaje Significativo En Los Grados Cuarto Y Quinto Del Centro Educativo La Honda De La Vereda La Honda Del Municipio De Timbío(Cauca). Ingeniería E Innovación, 10(2). https://doi.org/10.21897/rii.3294

Dimensions
PlumX
Luis Manuel Cárdenas Cárdenas
Rafael Fernando Oyaga Martínez
Martha Luz Ortiz Padilla
Adriana Morales Salazar
Edwar Timaná Patiño

Luis Manuel Cárdenas Cárdenas,

Docente /grupo INGLEX/Facultad de Educación Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia 


Rafael Fernando Oyaga Martínez,

Doctor en ciencias de la Educación, Docente /grupo INGLEX/Facultad de Educación Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia


Martha Luz Ortiz Padilla,

Docente /grupo INGLEX/Facultad de Educación Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia


Adriana Morales Salazar,

Magíster en pedagogía ambiental para el desarrollo sostenible Universidad Popular del Cesar, Colombia


Edwar Timaná Patiño,

Magíster en pedagogía ambiental para el desarrollo sostenible Universidad Popular del Cesar, Colombia


El presente artículo es fruto de la  investigación  que  realizó en el marco de la Maestría en Pedagogía Ambiental para El desarrollo sostenible durante los años 2020 y 2021 con el objetivo de implementar las huertas escolares como instrumento didáctico para el fortalecimiento de la educación ambiental  y el  aprendizaje significativo en los Grados Cuarto Y Quinto Del Centro Educativo La Honda De La Vereda La Honda Del Municipio De Timbío(Cauca), la metodología utilizada en la investigación  fue cualitativa ,de tipo socio crítico y el método investigación  fue investigación acción  de tal forma que se  analizó  la realidad social como contribución a una posible solución y en este caso, radicó en el planteamiento de una estrategia didáctica  en la cual se integró a los padres de familia.

 Se utilizaron instrumentos como entrevista semiestructurada debido a las condiciones que genero el confinamiento estas fueron desarrolladas a través de plataforma tecnológicas en su gran mayoría, dibujos, observación participante, como resultado se obtuvo que las huertas son viables para el rescate de la tradición cultural de la comunidad, se construyó una propuesta curricular en la cual la huerta escolar es un centro de interés y se involucró los actores de la comunidad en las actividades de creación y sostenibilidad de la huerta escolar


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