Marco de buen desempeño docente: Herramienta de mejoramiento continuo en una institución educativa de Valledupar

Frank Leonardo Daza Sánchez

Resumen


Este artículo reseña una investigación que desarrolla un marco para la evaluación del desempeño docente en una Institución Educativa pública en el municipio de Valledupar en el Departamento del Cesar. Se realizó un análisis a las categorías subyacentes identificadas como dominios, competencias y desempeños característicos de una buena docencia. El proceso investigativo recurre al paradigma crítico social siguiendo un diseño de investigación acción desde la concepción de Nieto y Recamán (2010) triangulado con la referencia de diversos marcos para el desempeño docente implementados en el continente americano. Con la participación del grupo de docentes se logró propiciar la capacidad de afrontamiento de problemas propios de la institución referidos a la gestión, planeación y seguimiento a los componentes del ejercicio docente elaborando un marco de desempeño ajustado a este ambiente escolar.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ahumada. (1992). Evaluación de la eficiencia docente. Chile. Críticas a los métodos tradicionales de evaluación docente. En Revista Perspectiva Educacional. Universidad Católica de Valparaíso., 19-20.

Arancibia, V. (2004.). Características de los profesores efectivos en Chile y su impacto en el rendimiento escolar y autoconcepto académico. Chile: PSYKHE Vol.3.

Burga, E. (2012). “La escuela que queremos y soñamos tendrá la Marca Perú”. Revista Tare, 12-89.

Cardemi, C. (1991.). Factores que inciden en el mejoramiento de los aprendizajes en educación básica. E. En cuadernos de educación, no. 208. CIDE. Santiago de Chile., 208.

Connelly, F. M. (1989). Evaluación de profesores: una revisión crítica para una práctica reflexiva supervisada. Ponencia presentada al Seminario sobre Políticas de Remuneración y Formación de Profesores. (pág. 12). Montevideo.

Elmore Richard. (2003). “Salvar la brecha entre estándares y resultados. El imperative para el desarrollo profesional en educación”, en: Profesorado,. Revista de currículum y formación del profesorado,, pp. 17, 22.

Ezpeleta, J. (1986.). La escuela y los maestros: entre el supuesto y la deducción. México. Investigación Educativa. No 20. DIE. México.

Figueroa, L. B. (2010). El Estado docente. En El Estado docente (pág. 130). Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho.

García Cabrero, B. L. (2008). García Cabrero, Benilde, Loredo Enríquez, Javier, & Carranza Peña, Guadalupe. . Revista electrónica de investigación educativa,, 12-45.

Gil, R. (2008). Algunos paradigmas de la formación del profesorado y la reflexión meta. Revista de Educación y Cultura , 9.

Lara., G. (1998). La evaluación de los procesos de pensamiento de los maestros en contextos urbanos un estudio de caso en escuelas primarias de Guatemala.. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 4(1)., 1-2.

Martín, F. Á. (21 de julio de 2016). biblioteca.uahurtado. Obtenido de Evaluación de la acción docente en Latinoamérica. : http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/8245.pdf

MINEDU“. (2012). Marco de Buen Desempeño Docente: Aportes y comentarios”. Lima - Perù: Documento de trabajo.

Rodriguez, R. (2012). Marco del Buen desempeño docente. Lima: MINEDU.

Sánchez:, T. C. (2013). Marco de buen desempeño docente 2013 . Perù: Narcea.

Schettini, Patricia, Cortazzo Ines (2014) Analisis de Datos Cualitativos en la investigación

Social. Argentina. Editorial de la Universidad de la Plata

Schön, D. (1987.). Educating the reflective practitioner. Londres: Jossey-Bass.

Soler., G. (1980). El perfil del profesor eficaz como base para la evaluación de los programas de formación del profesorado: problemas y perspectivas. en la investigación pedagógica y la formación de profesores. . Madrid.: C.S.I.C.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Terigi, F. (2008). Desarrollo profesional continuo y carrera docente en América Latina.

Lima: Foro Educativo/PREAL/Tarea, 2008.

Toro, F. (2011). Toro, Fermín. Reflexiones sobre la educacion . Otawa: EUNSE.

Torres, L. N. (26 de Septiembre, de 2015). Colegio Nacional Loperena llega a sus 73 años.Especial para el Pilón. El pilòn.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.