Proceso de evaluación por pares

El comité editorial de la revista Assensus recibe artículos de investigación que son sometidos a  revisión por pares académicos de conformidad con las categorías establecidas por Colciencias. En cada número se incluirán al menos el 50% de artículos de investigación, que estén vinculados a proyectos de investigación  de estudiantes y de investigadores de la red de universidades estatales del Caribe colombiano además de artículos derivados de investigaciones nacionales o internacionales

-En la revista  Assensus  podrán publicar  estudiantes, profesores, investigadores y profesionales de las ciencias de la educación  y  de campos de interés afines en los ámbitos  de investigación educativa y pedagógica.

- El estudio y la selección de los artículos enviados por los colaboradores para su envío a evaluadores y posterior publicación estará a cargo del Comité Editorial.

- La recepción de un trabajo no implica obligación  de  su publicación, ni compromiso con respecto a su fecha de publicación.

- Las opiniones expresadas por los artículos no reflejan necesariamente la ideología del Comité Editorial, son responsabilidad estricta de sus autores. La posición de la Maestría en educación frente a la diversidad de temas educativos de interés  se expresará en su página editorial.

- Los artículos deben ser originales e inéditos, No deben haber sido publicados con anterioridad, ni deben ser sometidos simultáneamente a consideración para su publicación ante otras revistas.

- El Comité Editorial se reservará el derecho de hacer las correcciones  editoriales a los artículos recibidos que, a su juicio, sean necesarias para la publicación.

-La revista Assensus publica  sus contenidos digitales en modalidad  abierta y a texto completo, para favorecer la socialización, la visibilización, el intercambio de conocimiento y el acceso libre a los resultados de la investigación.

Evaluadores

La elección de los evaluadores para cada trabajo es realizada por el Comité editorial atendiendo al contenido del documento. Los árbitros evalúan los artículos bajo el sistema de pares con doble ciego.

Los evaluadores deben estar al tanto de la política editorial, normas y requisitos de la revista, revisar completamente los escritos sujetos a su circunspección y plantear, mediante el reporte  de su valoración, las sugerencias y correcciones que se conciban necesarias, de conformidad con los  requerimientos,  comprobando el cumplimiento estricto de las normas en los trabajos puestos a su consideración.

Los evaluadores revisarán y establecerán anónimamente el cumplimiento de los requisitos para dictaminar:

a) si hay mérito sin correcciones para la publicación del artículo,

b) sí el artículo es aceptado previo acatamiento de las correcciones propuestas,

c)   sí el artículo  no  cumple los requisitos para ser aceptado.