Estrategias pedagógicas para fortalecer los procesos etnoeducativos afrocolombianos desde la escuela

Contenido principal del artículo

Autores

José de las Mercedes Mora Madera Luisa Margarita Sánchez Arroyave

Resumen

Este artículo da cuenta de algunos avances logrados en el desarrollo del proyecto  Construcción de estrategias pedagógicas para fortalecer los procesos  etnoeducativos afrocolombianos desde la escuela, que se realizó desde la Maestría en  Educación  SUE Caribe-Universidad de Córdoba,  con la comunidad educativa de la escuela El Planchón, en el municipio de Puerto Escondido, zona costanera del Departamento de Córdoba, con el propósito de  fortalecer la identidad cultural a través de la intervención y transformación de los procesos educativos tradicionales, como alternativa para mejorar la  calidad educativa. El estudio es de tipo cualitativo con método de investigación-acción participativa. Comprende cuatro fases: planteamiento del problema y objetivo, plan de acción, propuesta de mejoramiento y evaluación de resultados de las acciones. Los resultados muestran un grado importante de reflexión y sensibilización de los actores frente al problema, la organización del grupo IAP, diseño y aplicación de entrevistas a estudiantes, docentes, padres de familia y comunidades afro.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

La Revista Assensus conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.