Estrategias pedagógicas para fortalecer los procesos etnoeducativos afrocolombianos desde la escuela

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José de las Mercedes Mora Madera
Luisa Margarita Sánchez Arroyave
Resumen

Este artículo da cuenta de algunos avances logrados en el desarrollo del proyecto  Construcción de estrategias pedagógicas para fortalecer los procesos  etnoeducativos afrocolombianos desde la escuela, que se realizó desde la Maestría en  Educación  SUE Caribe-Universidad de Córdoba,  con la comunidad educativa de la escuela El Planchón, en el municipio de Puerto Escondido, zona costanera del Departamento de Córdoba, con el propósito de  fortalecer la identidad cultural a través de la intervención y transformación de los procesos educativos tradicionales, como alternativa para mejorar la  calidad educativa. El estudio es de tipo cualitativo con método de investigación-acción participativa. Comprende cuatro fases: planteamiento del problema y objetivo, plan de acción, propuesta de mejoramiento y evaluación de resultados de las acciones. Los resultados muestran un grado importante de reflexión y sensibilización de los actores frente al problema, la organización del grupo IAP, diseño y aplicación de entrevistas a estudiantes, docentes, padres de familia y comunidades afro.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citado por