Incidencia de las habilidades sociales en el desempeño académico de estudiantes de sexto grado

Contenido principal del artículo

Autores

Gloria María Contreras Olga María Benítez Tulio Amaya De Armas

Resumen

En este trabajo se evaluó la incidencia de las habilidades sociales: empatía, asertividad, trabajo en equipo y autoestima en el desempeño académico de estudiantes de sexto grado. La investigación se enmarca en un enfoque mixto (Creswell, 2009) puesto que en ella se combinan técnicas y métodos de investigación cuantitativos y cualitativos. La muestra la conformaron 155 estudiantes de sexto grado de dos instituciones del municipio de Sincelejo. Los resultados evidencian que el nivel de desarrollo de las habilidades sociales trabajo en equipo y asertividad son bastante heterogéneas tanto intra como inter grupos, es decir, su nivel de desarrollo no guarda una tendencia clara en ninguno de los dos grupos, mientras que autoestima y empatía tienen una tendencia entre en desarrollo a bien desarrolladas. Se encontró asociación estadísticamente significativa entre los desempeños logrados por los estudiantes en las áreas de matemáticas y de Ciencias Naturales, con la institución de donde provenían, lo que quiere decir que las calificaciones de los estudiantes de cada institución tendieron a agruparse alrededor de los mismos niveles de desempeño, pero diferenciables entre los grupo, ligeramente mejores para los de la institución privada. Además, el desempeño académico de los estudiantes en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales,  guarda cierta relación con el estado de desarrollo de las habilidades Autoestima y Empatía.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

La Revista Assensus conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.