Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Incidencia de las habilidades sociales en el desempeño académico de estudiantes de sexto grado

Incidence of social skills in the academic performance of sixth grade students



Abrir | Descargar

Cómo citar
Contreras, G. M., Benítez, O. M., & Amaya De Armas, T. (2017). Incidencia de las habilidades sociales en el desempeño académico de estudiantes de sexto grado. Assensus, 2(3), 99-114. https://doi.org/10.21897/assensus.1332

Dimensions
PlumX
Licencia

La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

Gloria María Contreras
Olga María Benítez
Tulio Amaya De Armas

En este trabajo se evaluó la incidencia de las habilidades sociales: empatía, asertividad, trabajo en equipo y autoestima en el desempeño académico de estudiantes de sexto grado. La investigación se enmarca en un enfoque mixto (Creswell, 2009) puesto que en ella se combinan técnicas y métodos de investigación cuantitativos y cualitativos. La muestra la conformaron 155 estudiantes de sexto grado de dos instituciones del municipio de Sincelejo. Los resultados evidencian que el nivel de desarrollo de las habilidades sociales trabajo en equipo y asertividad son bastante heterogéneas tanto intra como inter grupos, es decir, su nivel de desarrollo no guarda una tendencia clara en ninguno de los dos grupos, mientras que autoestima y empatía tienen una tendencia entre en desarrollo a bien desarrolladas. Se encontró asociación estadísticamente significativa entre los desempeños logrados por los estudiantes en las áreas de matemáticas y de Ciencias Naturales, con la institución de donde provenían, lo que quiere decir que las calificaciones de los estudiantes de cada institución tendieron a agruparse alrededor de los mismos niveles de desempeño, pero diferenciables entre los grupo, ligeramente mejores para los de la institución privada. Además, el desempeño académico de los estudiantes en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales,  guarda cierta relación con el estado de desarrollo de las habilidades Autoestima y Empatía.


Visitas del artículo 1020 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |