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Motivación y aprendizaje mediado con actividades y juegos colaborativos en grupo

Motivation and learning through peer group and collaborative games



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Maquilón Sánchez, J. J., Pérez Rubio, R., & Mirete Ruíz, A. B. (2019). Motivación y aprendizaje mediado con actividades y juegos colaborativos en grupo. Assensus, 4(6), 9-26. https://doi.org/10.21897/assensus.1832

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Javier J Maquilón Sánchez,

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Universidad de Murcia – España

javier.maquilon@gmail.com


Raquel Pérez Rubio,

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Educación. Universidad de Murcia (España).


Ana Belén Mirete Ruíz,

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Educación. Universidad de Murcia (España).


Esta investigación se fundamenta en la planificación, desarrollo y análisis de actividades puntuales en el contexto de una unidad didáctica de la Lengua Extranjera inglés. Dicha unidad didáctica está basada en el enfoque de la tarea final, en la que se concluye cada una de las unidades con una actividad que engloba todo lo trabajado anteriormente. Se analizan y estudian los resultados de dos actividades puntuales de carácter colaborativo en términos de motivación del alumnado dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje así como sus consecuencias positivas en la adquisición del conocimiento. En concreto, una de ellas es un juego colaborativo con el que se han estudiado los papeles de la competitividad y el trabajo entre iguales y sus respectivas potencialidades didácticas. Por otro lado, la segunda actividad que entra en juego en esta investigación es el conjunto final de actividades de la unidad, denominada tarea final, y que contiene una serie de actividades de carácter tanto colaborativo como motivacional y, por tanto, de gran relevancia para este estudio.


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