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Aprendizaje colaborativo mediado por un ambiente de liderazgo, en el desarrollo del Pensamiento Aleatorio

Collaborative learning mediated by a leadership environment, in the development of the Random Thinking



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Sierra Llorente, L. J., & Robles González, J. R. (2021). Aprendizaje colaborativo mediado por un ambiente de liderazgo, en el desarrollo del Pensamiento Aleatorio. Assensus, 6(10), 9-29. https://doi.org/10.21897/assensus.2208

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Lenis Judith Sierra Llorente
Juana Raquel Robles González

Lenis Judith Sierra Llorente,

Lenis Judith Sierra Llorente está adscrito al programa de Maestría en Educación de la Universidad de Córdoba, es profesional en el área de las Matemáticas y actualmente se desempeña como docente de tiempo completo en la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario en Córdoba - Colombia. Sus intereses de investigación se centran en la Educación y las Matemáticas.


Juana Raquel Robles González,

Juana Raquel Robles González es Magister en Ciencias Estadística. Profesora-investigadora de tiempo completo adscrita al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Córdoba, docente del Programa de pregrado en Estadística en los cursos de Diseño experimental, Probabilidad y estadística, Estadística No paramétrica, Consultoría, entre otros; y de postgrado en la Maestría en Educación donde ha impartido los cursos de enfoques cuantitativos en investigación educativa, Organización y Tratamiento de datos de Investigación Cuantitativa y Técnicas e Instrumentos de Investigación Cuantitativa en Educación.


Este estudio muestra la influencia del aprendizaje colaborativo mediado por un ambiente de liderazgo, en el desarrollo del pensamiento aleatorio con estudiantes de grado décimo de una institución educativa de carácter oficial en el departamento de Córdoba (Colombia). El problema giró entorno a las dificultades que presentan los procesos de enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio y que se reflejan en los resultados obtenidos por los educandos en las pruebas internas y externas. La investigación de tipo cuantitativo, bajo un diseño cuasiexperimental incluyó dos test: uno para determinar condiciones de liderazgo en el grupo experimental y otro para evaluar el nivel de desarrollo del pensamiento aleatorio, antes y después de la intervención. Los resultados obtenidos fueron corroborados con la aplicación de dos pruebas no paramétricas: U de Mann Whitney y Wilcoxon, disponibles en el software SPSS versión libre 25. Se destaca que los estudiantes pertenecientes al grupo experimental alcanzaron mejoras significativas en cuanto al desarrollo del pensamiento aleatorio, después de ser intervenidos con la estrategia de aprendizaje colaborativo. Adicionalmente, en este grupo no se encontró diferencias significativas en cuanto al desarrollo de las competencias: de interpretación y representación y de argumentación; sin embargo, fue notorio el aumento en los rangos medios de su desempeño, permitiendo concluir la eficacia, que la aplicación de la estrategia de aprendizaje colaborativo favorece, en el desarrollo del pensamiento aleatorio en los estudiantes de la institución educativa en estudio.


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