Prácticas discursivas en torno a la enseñanza de la Educación Religiosa en la media académica: una perspectiva desde el educando
Discursive practices around the teaching of Religious Education at high school: a perspective from the student
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La Educación Religiosa, enfrenta múltiples desafíos que la configuran como un saber con vacíos e inconsistencias que dificultan su puesta en escena en el aula, a esto se suman una serie de situaciones que no son propias de la clase pero que terminan por condicionarla. Estas situaciones, en un comienzo llamadas problemáticas asociadas, se configuran como prácticas discursivas por su modo de emergencia. Este artículo tuvo como objetivo la descripción de las prácticas discursivas en torno a la enseñanza de la Educación Religiosa en la media académica, a través del enfoque investigativo cualitativo y el método de la doble hermenéutica. Como técnicas de recolección de la información se plantearon la cartografía social-pedagógica y los grupos de discusión, desde los cuales emergieron como resultados una serie de prácticas que configuran a la Educación Religiosa como un saber con una incongruencia epistemológica, condicionado por la confesionalidad de las instituciones educativas, que, por su falta de claridad en la legislación, vulnera el derecho a la libertad de culto toda vez que, se sustenta en un plan de estudios confesional que no responde a la realidad vivida en la escuela.
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