Implementación de laboratorios virtuales como alternativa para estimular las actividades académicas en el aula de clase

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Carlos Alberto Ramirez Vanegas
Carlos Rodriguez Varela
Resumen

Actualmente la formación que es impartida a los estudiantes de ingeniería tiene un alto contenido teórico el cual la mayoría de las veces no se logra mostrar a través de la práctica por la falta de recursos para la implementación de laboratorios. Lo anterior conlleva a que los estudiantes no refuercen sus conocimientos a través de la ejemplificación. De acuerdo a lo expuesto se propone que el contenido teórico sea verificado a través de softwares, esto no solamente ayuda al estudiante a mejorar su aprendizaje de una manera sencilla sino también es una buena simulación del entorno real minimizando costos y aportándole al estudiante de ingeniería una herramienta más que el sector laboral le demandará.

En el presente trabajo se muestra la implementación de dos softwares, uno para ingeniería eléctrica y otro para ingeniería industrial. El primero ISIS PROTEUS para la implementación de circuitos electrónicos y eléctricos y el segundo PROMODEL para ejemplificación de casos de producción, los cuales de una manera económica y sencilla muestran de una forma aplicada conceptos y que además permite hacer variaciones en las variables lo que en laboratorios físicos es más tedioso y costoso por el uso de materiales.

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Biografía del autor/a / Ver

Carlos Alberto Ramirez Vanegas, Universidad Tecnológica de Pereira

Departamento de matemáticas, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia 

Referencias / Ver

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