Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Implementación de laboratorios virtuales como alternativa para estimular las actividades académicas en el aula de clase

Implementación de laboratorios virtuales como alternativa para estimular las actividades académicas en el aula de clase



Abrir | Descargar

Cómo citar
Ramirez Vanegas, C. A., & Rodriguez Varela, C. (2017). Implementación de laboratorios virtuales como alternativa para estimular las actividades académicas en el aula de clase. Ingeniería E Innovación, 5(1). https://doi.org/10.21897/23460466.1100

Dimensions
PlumX
Carlos Alberto Ramirez Vanegas
Carlos Rodriguez Varela

Carlos Alberto Ramirez Vanegas,

Departamento de matemáticas, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia 


Actualmente la formación que es impartida a los estudiantes de ingeniería tiene un alto contenido teórico el cual la mayoría de las veces no se logra mostrar a través de la práctica por la falta de recursos para la implementación de laboratorios. Lo anterior conlleva a que los estudiantes no refuercen sus conocimientos a través de la ejemplificación. De acuerdo a lo expuesto se propone que el contenido teórico sea verificado a través de softwares, esto no solamente ayuda al estudiante a mejorar su aprendizaje de una manera sencilla sino también es una buena simulación del entorno real minimizando costos y aportándole al estudiante de ingeniería una herramienta más que el sector laboral le demandará.

En el presente trabajo se muestra la implementación de dos softwares, uno para ingeniería eléctrica y otro para ingeniería industrial. El primero ISIS PROTEUS para la implementación de circuitos electrónicos y eléctricos y el segundo PROMODEL para ejemplificación de casos de producción, los cuales de una manera económica y sencilla muestran de una forma aplicada conceptos y que además permite hacer variaciones en las variables lo que en laboratorios físicos es más tedioso y costoso por el uso de materiales.


Visitas del artículo 1301 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. . Aguilar, E., & Viniegra, L. (2003). Atando teoría y práctica en la labor docente. Barcelona: Paidós.
  2. . Colom, Salinas, & Sureda. (1988). Tecnología y medios educativos. Madrid: Cincel Kapelusz.
  3. . ProModel. (s.f.). Recuperado el 28 de Mayo de 2014, de http://www.promodel.com.mx/promodel.php
  4. . Spearman, M., & Hopp, W. (1996). Factory Physics Foundations of Manufacturing Management. Boston: Mc Graw Hill.
  5. . Álvarez, C. (2012). La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanzaaprendizaje. Educatio Siglo XXI, vol. 30, nº 2, 383-402. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/160871
  6. . Ávalos, B. (2009). Los conocimientos y las competencias que subyacen a la tarea docente. En C. Vélaz de Medrano y D. Vaillant (Coord.), Aprendizaje y desarrollo profesional docente (67-78). Madrid: Fundación Santillana-OEI
  7. . Brouwer, N., y Korthagen, F. (2005). Can teacher education make a difference? American Educational Research Journal, vol. 42, nº1, 153–224.
  8. . Edmonds, E. y Candy, L. (2010). Relating theory, practice and evaluation in practitioner research. Leonardo, vol. 43, nº5, 470-476. Recuperado de http://www.upv.es/laboluz/master/metodologia/textos/Theory_practice_evaluation.pdf
  9. . Feiman Nemser, S. (1990). Teacher’s preparation: structural and conceptual alternatives. En W.R. Houston (Ed.), Handbook of research on teacher education (212-233). Nueva York: Macmillan
  10. . Feiman Nemser, S.; Buchmann, M.; Ball, D. (1986). Constructing knowledge about teaching: research in progress on beginning elementary teachers. San Francisco: Paper AERA
  11. . Flores, M.A. y Day, C. (2006) Contexts which shape and reshape new teachers’ identities: A multi-perspective study. Teaching and Teacher Education, nº 22, 219–232.
  12. . Flores, M.A. (2000). A Inducao no ensino: desafios e constrangimentos. Lisboa: Instituto de Inovacao Educacional.
  13. . Geertz, C. (1987). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
  14. . Gil Cantero, F. (2011). Educación con teoría: revisión pedagógica de las relaciones entre la teoría y la práctica educativa. Revista Teoría de la Educación, vol. 23, nº1, 19-43. Recuperado de

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |