Implementación de laboratorios virtuales como alternativa para estimular las actividades académicas en el aula de clase
Implementación de laboratorios virtuales como alternativa para estimular las actividades académicas en el aula de clase
Mostrar biografía de los autores
Actualmente la formación que es impartida a los estudiantes de ingeniería tiene un alto contenido teórico el cual la mayoría de las veces no se logra mostrar a través de la práctica por la falta de recursos para la implementación de laboratorios. Lo anterior conlleva a que los estudiantes no refuercen sus conocimientos a través de la ejemplificación. De acuerdo a lo expuesto se propone que el contenido teórico sea verificado a través de softwares, esto no solamente ayuda al estudiante a mejorar su aprendizaje de una manera sencilla sino también es una buena simulación del entorno real minimizando costos y aportándole al estudiante de ingeniería una herramienta más que el sector laboral le demandará.
En el presente trabajo se muestra la implementación de dos softwares, uno para ingeniería eléctrica y otro para ingeniería industrial. El primero ISIS PROTEUS para la implementación de circuitos electrónicos y eléctricos y el segundo PROMODEL para ejemplificación de casos de producción, los cuales de una manera económica y sencilla muestran de una forma aplicada conceptos y que además permite hacer variaciones en las variables lo que en laboratorios físicos es más tedioso y costoso por el uso de materiales.
Visitas del artículo 1301 | Visitas PDF
Descargas
- . Aguilar, E., & Viniegra, L. (2003). Atando teoría y práctica en la labor docente. Barcelona: Paidós.
- . Colom, Salinas, & Sureda. (1988). Tecnología y medios educativos. Madrid: Cincel Kapelusz.
- . ProModel. (s.f.). Recuperado el 28 de Mayo de 2014, de http://www.promodel.com.mx/promodel.php
- . Spearman, M., & Hopp, W. (1996). Factory Physics Foundations of Manufacturing Management. Boston: Mc Graw Hill.
- . Álvarez, C. (2012). La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanzaaprendizaje. Educatio Siglo XXI, vol. 30, nº 2, 383-402. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/160871
- . Ávalos, B. (2009). Los conocimientos y las competencias que subyacen a la tarea docente. En C. Vélaz de Medrano y D. Vaillant (Coord.), Aprendizaje y desarrollo profesional docente (67-78). Madrid: Fundación Santillana-OEI
- . Brouwer, N., y Korthagen, F. (2005). Can teacher education make a difference? American Educational Research Journal, vol. 42, nº1, 153–224.
- . Edmonds, E. y Candy, L. (2010). Relating theory, practice and evaluation in practitioner research. Leonardo, vol. 43, nº5, 470-476. Recuperado de http://www.upv.es/laboluz/master/metodologia/textos/Theory_practice_evaluation.pdf
- . Feiman Nemser, S. (1990). Teacher’s preparation: structural and conceptual alternatives. En W.R. Houston (Ed.), Handbook of research on teacher education (212-233). Nueva York: Macmillan
- . Feiman Nemser, S.; Buchmann, M.; Ball, D. (1986). Constructing knowledge about teaching: research in progress on beginning elementary teachers. San Francisco: Paper AERA
- . Flores, M.A. y Day, C. (2006) Contexts which shape and reshape new teachers’ identities: A multi-perspective study. Teaching and Teacher Education, nº 22, 219–232.
- . Flores, M.A. (2000). A Inducao no ensino: desafios e constrangimentos. Lisboa: Instituto de Inovacao Educacional.
- . Geertz, C. (1987). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
- . Gil Cantero, F. (2011). Educación con teoría: revisión pedagógica de las relaciones entre la teoría y la práctica educativa. Revista Teoría de la Educación, vol. 23, nº1, 19-43. Recuperado de