PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL CONTENIDO EDUCATIVO DIGITAL Y SU ACCESIBILIDAD PARA ALUMNOS NO VIDENTES
PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL CONTENIDO EDUCATIVO DIGITAL Y SU ACCESIBILIDAD PARA ALUMNOS NO VIDENTES
Mostrar biografía de los autores
De acuerdo a diferentes convenciones internacionales, los Estados firmantes se comprometen a promover el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida Internet. Además, también se comprometen a garantizar el acceso a la educación. En el marco de este contexto, en este artículo se presentan los resultados de un estudio en el que se ha evaluado el nivel de accesibilidad del contenido digital educativo que se publica en la plataforma de apoyo al aprendizaje de la Universidad Estatal del Milagro en Ecuador.
Visitas del artículo 747 | Visitas PDF
Descargas
- World Wide Web Consortium, «Web Accesibility Initiative,» 2013. [En línea]. Available: http://www.w3.org/WAI/.
- Naciones Unidas, «Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad,» 2006. [En línea]. Available: http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf.
- D. Ecuador, 2013. [En línea]. Available: http://www.derechoecuador.com/productos/producto/catalogo/registros-oficiales/2001/abril/code/17264/registro-oficial-6-de-abril-del-2001.
- C. A. Uquillas, «Diagnóstico de la discapacidad en la Provincia de Pichincha,» 2007. [En línea]. Available: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2007/cau-b.txt.
- CONADIS, «Plataforma virtual en discapacidades,» 2012. [En línea]. Available: http://www.plataformaconadis.gob.ec/Textos/Ley_Organica_de_Discapacidades_del_Ecuador.pdf.
- S. Luján Mora, «Accesibilidad en la Web,» 2014. [En línea]. Available: http://accesibilidadenlaweb.blogspot.com/2014/02/ecuador-ya-tiene-una-norma-sobre.html.
- CES, «LOES,» 2010. [En línea]. Available: http://www.ces.gob.ec/descargas/ley-organica-de-educacion-superior.
- R. Calvo-Martin, Iglesias Ana y L. Moreno , «Accessibility Evaluation of Moodle Centred in Visual Impairments,» de In In Proceedings of the 7th International Conference on Web Information Systems and Technologies WEBIST, 2011.
- C. Power, H. Petrie y V. Sakharov, «Virtual Learning Environments: Another Barrier to Blended and E-Learning,» de Computers Helping People with Special Needs, 2010.
- Moodle, «Accessibility - MoodleDocs,» 2014. [En línea]. Available: http://docs.moodle.org/27/en/accessibility.
- A. Zubillaga del Río, «Pautas docentes para favorecer la accesibilidad de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje,» 2012.
- ADOD, «ADOD,» 2010. [En línea]. Available: http://adod.idrc.ocad.ca.
- Amado H., Hernández R. , «Recomendaciones para la creación de documentos de contenido docente accesible,» IV Congreso Internacional ATICA 2012, 2012.
- Adaptabit, «Recursos docents accessibles - Plantilles,» 2012. [En línea]. Available: http://bd.ub.edu/adaptabit/ca/recacc.
- R. Arteaga Sánchez, «Análisis de las plataformas de enseñanza virtuales desde la perspectiva del TAM,» 2011.
- Firas Mari, Luján Mora Sergio, «Análisis de los Métodos de la evaluación de la accesibilidad web,» 2010.
- de Guía de Accesibilidad de documentos Electrónicos, Madrid, Librería UNED, 2012.
- ESVI-AL, de Guía metodológica para la implantación de desarrollos curriculares virtuales accesibles, España, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 2013.
- W3C, «WCAG 2.0,» 2008. [En línea]. Available: http://www.w3.org/TR/WCAG20.
- Sabine Graf y Beate List, «An Evaluation of Open Source E-Learning Platforms Stressing Adaptation Issues,» pp. 163-165, 2005.
- C. Power, «Report on the accessibility and usability of the .LRN and Moodle plataform,» EU4ALL, 2007.
- J. B. V. C. Markel Vigo, «Benchmarking web accessibility evaluation tools,» de 10th International Cross-Disciplinary Conference on Web Accessibility, New York, 2013.