EL APRENDIZAJE ACTIVO SOPORTADepartamento de Ingeniería de Sistemas DO EN LA TECNOLOGÍA DE LA CONCIENCIA CONTEXTUAL

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Autores

Jorge Eliecer Gomez Velssy Liliana Hernández Ruben Baena Navarro

Resumen

La presente investigación tiene como propósito plantear una aproximación metodológica para el diseño de actividades de aprendizaje activo, que utiliza las técnicas de la conciencia contextual en entornos ubicuos de aprendizaje. Esta arquitectura utiliza la tecnología de RFID, con etiquetas pasivas y también se hace uso de los QRCODE, para establecer la interacción entre el estudiante y los objetos de aprendizaje que le rodean en el mundo real. Además de verificar los efectos que la misma tiene sobre el rendimiento académico de los estudiantes evaluados. Una vez diseñada e implementada la arquitectura se realizó una experiencia que permitió evaluar sus efectos sobre el proceso enseñanza aprendizaje en estudiantes universitarios. Se llega a la conclusión que la arquitectura facilita el aprendizaje de los estudiantes evaluados. Este trabajo muestra el impacto que estas nuevas tecnologías en computación pueden tener en la enseñanza universitaria, especialmente en programas de Ingeniería.

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Referencias

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